Tragedia de Once: en un nuevo aniversario, familiares de las víctimas realizaron un acto homenaje

A las 8.32 de la mañana, en el andén 1 de la estación de trenes, hicieron sonar la sirena para recordar a los fallecidos. Además presentaron un documento para que vuelva a tratarse el pedido de un proyecto de ley de resarcimiento

Compartir
Compartir articulo
En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”
En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”

A 11 años de la tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto con el objetivo de ‘mantener viva la memoria’ y trabajar para que un hecho similar no vuelva a suceder. En homenaje a los muertos de la tragedia sucedida en 2012 –en la estación cabecera del tren Sarmiento–, hicieron sonar una sirena.

Según sostuvo el padre de Lucas Menghini Rey (20), la última víctima fatal en ser hallada casi 60 horas después del impacto, esta acción simbólica ayudará a prevenir otras tragedias: “Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”.

El acto tuvo lugar en el andén 1 de la estación de trenes Once
El acto tuvo lugar en el andén 1 de la estación de trenes Once

El acto tuvo lugar a las 8.32 en el andén 1 de la estación de trenes Once, en el memorial de los corazones, lugar donde cada año se reúnen para recordar y conmemorar lo sucedido. Allí se pudo oír el nombre de cada uno de los 52 pasajeros que perdieron la vida.

“Estar todos juntos, con estas caras y las remeras puestas nos hace ser vehículos de un pedido que es unánime en todo el país”, aseguró Paolo Menghini Rey luego del acto.

En la estación cabecera del tren Sarmiento, en 2012, murieron 51 personas, entre ellas una embarazada, y cerca de 800 resultaron heridas (Twitter: @dinarezi)
En la estación cabecera del tren Sarmiento, en 2012, murieron 51 personas, entre ellas una embarazada, y cerca de 800 resultaron heridas (Twitter: @dinarezi)

Te puede interesar: A 10 años de la tragedia de Once, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron un acto para pedir Justicia

Y agregó: “Atrás de una masacre previsible como la que sucedió hay una cadena de enfermedades y de desastres que se orginan y que repercuten no solo en el momento inmediato, sino muchos años después. Hay una indefensión absoluta en ese sentido y creemos imprescindible que se espejes situaciones como las de otras masacres”.

Durante el encuentro leyeron un documento consensuado que contuvo tres grandes ejes:

En primer lugar los familiares pidieron por la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Sobre este punto, Pablo Menghini, uno de los principales referentes señaló que “ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación”, y esperan que la Corte Suprema de Justicia “deje firme la condena”.

En segundo lugar, en el documento solicitaron que vuelva a tratarse el pedido de ‘un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos’. El mismo fue presentado pero quedó estancado en medio de los debates parlamentarios.

Respecto a este tema, Menghini recordó: “Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley, como ARA San Juan, Cromañón y AMIA, y no tenemos por qué ser la triste excepción, sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido”.

Durante el encuentro leyeron un documento consensuado que contendrá tres grandes ejes (EFE/Martín Quintana/Archivo)
Durante el encuentro leyeron un documento consensuado que contendrá tres grandes ejes (EFE/Martín Quintana/Archivo)

Te puede interesar: El joven que sobrevivió a Cromañón y a la tragedia de Once: los segundos de lucidez que lo salvaron

Como último punto, los familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once alertaron sobre distintas situaciones que se están dando en las líneas de transporte de pasajeros y de carga en el país en base a informes de los trabajadores ferroviarios y del balance anual que éstos hacen cada fin de año.

“Nos parece central que seamos vehículo del llamado al diálogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria. Siempre entendimos que era parte de nuestro rol”, precisó Menghini.

La causa

En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”, y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.

A 10 años de esa tragedia, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Máximo Tribunal dejó firmes las condenas de 18 de los acusados, incluido Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el anden de la estación.

Las únicas situaciones procesales que quedaron pendientes son las de Jaime, cuyo caso fue enviado nuevamente a la Cámara de Casación en busca de un doble conforme, y del ex ministro de Planificación Federal, ya que su expediente no llegó a la Corte Suprema.

Seguir leyendo: