En fotos: así fue el dramático rescate del cuerpo del turista brasileño que murió aplastado en una cueva de Ushuaia

El hombre, de nacionalidad brasileña, intentaba ingresar al sitio conocido como “Cueva de Jimbo” o “Cueva de hielo” cuando una roca cayó desde lo alto sobre su cabeza y terminó provocándole la muerte

Compartir
Compartir articulo
El rescate se realizó durante la madrugada de este jueves. (Gendarmería Nacional)
El rescate se realizó durante la madrugada de este jueves. (Gendarmería Nacional)

Tras el trágico desprendimiento de una roca de hielo que aplastó a un turista brasileño en la Cueva de Jimbo -también conocida como Cueva de hielo- en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM), dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia” de Gendarmería Nacional, fue alertado de la situación y se dirigió hacia el lugar para constatar lo sucedido y rescatar a la víctima, que hasta ese momento se encontraba con signos vitales bajos. Sin embargo, a los pocos minutos el hombre falleció y recién durante la madrugada de hoy se pudo realizar el descenso.

Según informaron este jueves desde Gendarmería Nacional, al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales; Policía Provincial; Defensa y Protección Civil; Bomberos Voluntarios; Club Andino Ushuaia, y del Hospital Regional, los expertos confirmaron la muerte del turista, a partir de lo cual se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked, diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados.

Te puede interesar: El terrible momento en que una roca de hielo aplastó a un turista brasileño en Ushuaia

Al ser consultados por las autoridades de turno, testigos manifestaron que la víctima había sido aplastada por una masa de hielo que se desprendió de la parte superior de la caverna, ubicada dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

El descenso se realizó mediante el uso de una camilla de rescate Sked, diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados. (Gendarmería Nacional)
El descenso se realizó mediante el uso de una camilla de rescate Sked, diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados. (Gendarmería Nacional)

Los rescatistas constataron que el hombre fallecido no poseía documentación entre sus pertenencias, por lo que su identidad se constató en la sede policial. Allí se verificó que tenía aproximadamente 30 años, que se encontraba de viaje solo en el país y que residía en un motorhome en el camping municipal de Río Pipó.

En la investigación intervino el Juzgado de Instrucción N°1 del distrito judicial sur, a cargo del juez Javier Ignacio de Gamas Soler, que dispuso que las pericias y el labrado de actuaciones queden a cargo de la Policía del Tierra el Fuego.

El momento del trágico desprendimiento

En las imágenes grabadas por un miembro del contingente brasileño se observa cómo el grupo se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto recubierto por una capa de rocas y hielo. En hilera, poco a poco van avanzando en el terreno inseguro, incluso se escucha que uno de ellos pide ‘tener mucho cuidado’.

Sin embargo la advertencia no fue suficiente, ya que a los pocos segundos la muerte cayó desde el aire. Así también lo relataron los voceros consultados, quienes subrayan que cuando uno de los turistas comenzaba a entrar en la formación, se desprendió un trozo de hielo y este lo golpeó en la cabeza.

Un turista murió en Ushuaia aplastado por un desprendimiento de hielo

De inmediato, el turista que se encontraba grabando suelta la cámara y corre a socorrer a su compañero. En el video pueden escucharse los gritos desesperados de los demás visitantes, al tiempo que también se ve un cartel que advierte sobre la prohibición del paso.

Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la ‘Cueva de Jimbo’. La medida se debe principalmente a los estudios científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet), los cuales corroboraron que el lugar se encuentra en ‘peligro de colapso’ y que es habitual que trozos de hielo y piedras caigan desde la parte superior.

Según reportaron medios locales, la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego ya se había pronunciado al remarcar esta situación: “Estudios recientes de este glaciar, realizado por profesionales del CADIC-CONICET, evidencian que el sitio presenta una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca. Asimismo afirman que el adelgazamiento del techo genera grietas sobre el glaciar las que provocarán su colapso. Por lo que esperamos contar con su cooperación para no tener que lamentar accidentes”.

Seguir leyendo: