“Sale olor a gas del inodoro”: el alarmante llamado del vecino de la casa que explotó en San Miguel

Se conoció un audio donde se alertaba de una falla. Aún se intenta determinar si hubo un problema con los planos de las obras de saneamiento en el lugar

Compartir
Compartir articulo
El pedido de asistencia de un vecino de la casa que explotó por un escape de gas

Parte de la comunidad de San Miguel todavía se encuentra sosprendida e indignada por lo ocurrido el martes por la tarde, cuando se produjo la explosión y el derrumbe de una casa, debido a un escape de gas producido accidentalmente por obras de saneamiento del agua.

Así, en las últimas horas salió a la luz el audio de uno de los vecinos del domicilio donde se produjo la explosión, quien llamó al servicio de Ojos en Alerta de San Miguel en el que advertía el escape de gas dentro de su casa y en el que pedía ayuda urgente, minutos antes de que se produzca la explosión.

“Qué tal, buenas tardes. mirá, yo vivo acá en Urquiza y Belgrano. Están trabajando unos muchachos que pasan el caño por abajo de la tierra y dentro de mi domicilio, al lado, el vecino, todos tenemos olor a gas y sale por el inodoro el olor. Te aviso porque llamamos al 911, no viene nadie. Por favor, si pueden avisar a Defensa Civil, que venga rápido. Urquiza y Belgrano. Por favor, ¿Podés mandarme a alguien urgente?”, fueron los dichos del vecino, de iniciales J.P. que dio aviso a Defensa Civil y a la Policía.

Todo ocurrió cerca de las 15:30 de este martes, cuando en el lugar estaba trabajando el personal de la firma UTE Tecma-Alfa-Vial, contratada por AySA para hacer arreglos en la zona, según publicaron los medios locales.

En ese contexto, en la esquina de las calles Urquiza y Belgrano, una tuneladora perforó la red de gas, que comenzó a filtrarse por la cloaca y a invadir varios de los domicilios ubicados en esa cuadra.

Así quedó la casa de San Miguel después de la explosión
Así quedó la casa de San Miguel después de la explosión

Pocos minutos después del llamado, llegaron a la escena miembros de Defensa Civil, quienes constataron la pérdida de gas y empezaron a evacuar todas las viviendas que podrían estar afectadas. Sin embargo, fue en ese preciso momento que explotó una de las casas, justamente en la casa lindera al hogar en el que vivía el hombre que denunció todo lo sucedido.

El mismo vecino contó en declaraciones al canal TN todo lo sufrido durante el martes. “Abro la puerta y lo primero que hago es abrir la ventana. Me djieron que levante la tapa del inodoro. Estaba todo bien y ahora está todo lleno de sarro. El inodoro hacía como una erupción. Ahí, automáticamente le digo a mi señora ‘Vamos, vamos’. El pibe mío agarró los documentos y dijo ‘vámonos’”, explicó J.P.

La dueña de la casa que explotó es una mujer de nombre Angélica, quien no se encontraba en su domicilio, ya que pasaba unos días de descanso en la costa. Precísamente, su domicilio sufrió la explosión debido a que, según los expertos, la casa nunca se ventiló y se produjo una acumulación de gas muy peligrosa.

De manera afortunada, no hubo que lamentar heridos. Mediante el trabajo de la Policía local, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y personal de Defensa Civil se logró evacuar a tiempo a todos los vecinos de 100 metros a la redonda.

La dueña de la casa se encontraba en la Costa
La dueña de la casa se encontraba en la Costa

La explosión fue durísima, terrible. Es un milagro de dios lo que pasó (...) Lo importante es que pudimos dormir. El Municipio, con la ayuda de la Policía de la provncia estuvieron toda la noche resguardando las cosas de nuestra vecina. No es una zona insegura pero tampoco hay nada seguro”, afirmó el vecino.

Por su lado, el director de Defensa Civil de San Miguel, Oscar Ferrari, advirtió que todavía se analizan los planos para intentar determinar qué ocurrió en el escape de gas mientras trabajaban los operarios.

“Realmente es imposible creer que pueda pasar eso. Pero bueno, lamentablemente ocurre con este tipo de trabajos cuando se produce una pinchadura en un caño de gas. No es frecuente, pero sí se sabe que con la acumulación de gas pasa eso”, aseguró a TN.

Y continuó: “Normalmente, entiendo que hay planos y que se entregan los planos. Más allá de eso no podemos afirmar si hubo algo malo o no. Los bomberos son los que realizan el peritaje en la zona”.

Paralelamente, se abrió una investigación por “averiguación de ilícito” que quedó en manos de la UFI N° 4 de San Miguel, a cargo de la fiscal Ana de Leo, quien ya ordenó que se hicieran las pericias correspondientes en la escena de la explosión.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS