
Las calles de la localidad de Bulnes, al sur de la provincia de Córdoba, quedaron vacías tras el reciente brote de coronavirus que obligó a poner a la mitad de sus habitantes en cuarentena.
Según reconoció su intendente, Martín Toselli, a los medios locales, a pesar de que no se registraron casos durante los primeros meses de la cuarentena, actualmente el 45% de las personas que viven en la zona urbana quedaron en aislamiento por estar infectadas o ser contacto estrecho de alguien infectado.
En su último reporte, la Municipalidad de Bulnes confirmó 123 infectados y varios cientos de casos sospechosos sobre un total de 1.500 residentes. Desde que se inició la pandemia, tuvieron que lamentar dos muertes.
Toselli señaló que el brote ocurrió por un “relajamiento” en el acatamiento de los protocolos sanitarios, por las reuniones sociales sin ningún tipo de control y por el vínculo con otras localidades como Sampacho y Coronel Moldes.
La semana pasada el intendente había perdido a su padre a causa del COVID-19. Tenía 70 años, sufría de EPOC y había estado cinco días internado.
El pueblo, ubicado en el departamento Río Cuarto, sobre la Ruta Provincial 86, a pocos kilómetros de San Luis, solo había reportado 40 casos hasta el martes de la semana pasada, pero la cifra se triplicó en muy pocos días.
Entre los infectados se destaca casi la totalidad del personal administrativo del municipio y gran parte del personal de salud.
Por su parte, el Ministerio de Salud provincial informó que desde hoy se modificó la forma en la que se realizarán testeos a contactos estrechos de ya contagiados, ya que solo se hisopará a personas de 60 años o mayores, de menos de 60 años con comorbilidad, embarazadas, personal esencial y personas con síntomas.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días, y luego de pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente infectado pueden programar un test serológico (test rápido) de control.
Este viernes, el gobierno provincial había anunciado que desde el próximo domingo se permitirán reuniones familiares en todo el distrito, luego de que la Nación aprobara el pedido formal realizado días atrás por el gobernador Juan Schiaretti.
El ministro de Salud local, Diego Cardozo, dijo en una conferencia que se comunicó con su par nacional, Ginés González García, quien admitió la solicitud para los encuentros entre integrantes de familias, que se podrán realizar el domingo entre las 11 y las 23, en espacios ventilados, con distancia social y las medidas de higiene correspondientes.
A pesar de la nueva flexibilización, Cardozo sostuvo: “Venimos transitando un momento complicado, la provincia se encuentra en un aumento de casos y somos conscientes de que va a seguir el aumento, vamos a continuar las medidas que sean necesarias para afrontar y fortalecer nuestro sistema de salud”.
Con información de Télam
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Granizó en algunos puntos del AMBA: cómo seguirá el tiempo durante el resto del día
Las tormentas trajeron algo de alivio tras jornadas de calor sofocante. Sin embargo, las temperaturas por debajo de los 30 grados durarán poco y volverán a subir la semana próxima

La Usina del Arte, el gigante eléctrico que iluminó la ciudad: del abandono a convertirse en faro cultural de Buenos Aires
El histórico edificio de Dársena Sur es parte de la historia de la ciudad y su transformación. De potrero de un incipiente club a recibir la visita de Barack Obama

Detuvieron al jefe de la banda que robó 31 millones de pesos a un comercio de Ituzaingó
El delincuente cayó luego de que se activara uno de los celulares robados. Habían vendido el dispositivo y el comprador también quedó involucrado en la causa

Tenía 12 años, se fue de campamento a Neuquén y murió luego de que se le cayera un arco de fútbol encima: “Era evitable”
En enero pasado, Joaquín Stefano Gatto jugaba con un grupo de exploradores en Junín de los Andes cuando una estructura cayó sobre su cuerpo y lo dejó inconsciente. Tras la donación de sus órganos, su familia impulsa una ley para que todos los arcos del país estén fijados al suelo

Una argentina en la isla que tiene la única frontera abierta del Caribe: “Pasás de un país a otro cruzando la calle, sin trámites”
Gianni Cersósimo tiene 37 años y es una de las influencers de viajes más reconocidas con casi 2 millones de seguidores en sus redes. Cómo fue su experiencia en esta isla, donde se encuentra una de las playas más famosas e instagrameables del mundo



