La Armada impidió el ingreso de los familiares del ARA San Juan al acto oficial de su aniversario

La ceremonia fue austera y ajustada estrictamente al protocolo militar, pero hubo polémica porque se restringió el ingreso

Compartir
Compartir articulo
Los familiares del ARA San Juan no pudieron ingresar al acto por el Día de la Armada (Foto: Adrián Escandar)
Los familiares del ARA San Juan no pudieron ingresar al acto por el Día de la Armada (Foto: Adrián Escandar)

Luego de marchas y contramarchas, el acto central por el 204° aniversario del llamado "Combate Naval de Montevideo" – instituido como "Día de la Armada" –  se desarrolló este jueves al mediodía en el Edificio Libertad, sede de la jefatura de Estado Mayor de la fuerza.

Si bien en un principio se había pensado en realizar un acto más grande en las inmediaciones del apostadero naval Buenos Aires, frente a la Dársena A del puerto metropolitano, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió hacer un evento mucho más austero en virtud del momento que atraviesa la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan.  Las inclemencias del tiempo obligaron finalmente este jueves a trasladar la conmemoración al salón de actos "Libertad", ubicado en el tercer piso del edificio.

Como se redujo el espacio, la fuerza anuló la convocatoria a la prensa y obligó a limitar la cantidad de integrantes de las distintas delegaciones que habían sido convocadas, lo que generó polémica en la previa del inicio del discurso oficial. Tampoco estuvo presente el ministro Aguad, quien fue reemplazado por el Secretario de Estrategia Aldo Chighizola, acompañado de los máximos jefes de las otras fuerzas armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Tampoco fue autorizado el ingreso a un reducido grupo de familiares de los 44 marinos desaparecidos con el ARA San Juan, entre ellos Luis Tagliapietra, papá del teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra, e Isabel Polo, hermana de un cabo principal.

Luis Tagliapietra, este jueves en la puerta del Edificio Libertad (Adrián Escandar)
Luis Tagliapietra, este jueves en la puerta del Edificio Libertad (Adrián Escandar)

En dialogo con Infobae, los familiares manifestaron su pesar por esta decisión ya que ellos mismos se definen como "parte de la familia naval". Una vez finalizado el acto, el vocero naval, el Capitán de Navío (submarinista) Enrique Balbi, se acercó al grupo de familiares que habían sido marginados y los invitó a dialogar con el jefe naval Vicealmirante José Luis Villan.

Una ceremonia cargada por la emotividad y cierta tensión

Lejos del tradicional despliegue que la Armada suele hacer para festejar sus aniversarios, la ceremonia de hoy fue más que sobria. Enmarcada por la presencia de todas las banderas correspondientes a cada unidad de la flota de mar, infantería de marina, fuerza de submarinos y aviación naval y luego de la ejecución del Himno Nacional, el jefe interino de la fuerza fue el único orador, centrando sus palabras en los duros momentos que atraviesa la institución naval. Casi no hubo aplausos.

"Debemos enfrentar todas las situaciones, todas las que se nos presenten, con la misma entereza y humildad de quienes nos precedieron. Este día de la Armada nos encuentra en una situación muy especial, este día amerita un particular reconocimiento a nuestros 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, nuestra última tragedia. Esa tragedia que ha enlutado a la Nación toda y en especial a los hombres y mujeres de las FFAA", aseguró. 

Villán fue enfático al señalar: "Esta situación nos obliga de manera inflexible a encontrar la verdad de lo sucedido. Toda interferencia a la obtención de la verdad se torna inmoral".

infobae

En medio de caras adustas y con algunas lágrimas en sus ojos, Villán no eludió la responsabilidad de la Armada para con las familias de los desaparecidos en acto de servicio, algo que contrastó con la prohibición de ingreso a los deudos presentes en el lugar.

Durante la ceremonia se entregaron distinciones al personal Civil y Militar que cumplió 50 años de servicio en la fuerza, y a un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina que rescató durante la campaña antártica pasada a un suboficial de la Armada que sufrió un grave accidente en el Continente Blanco. Para cerrar se entonó la tradicional marcha de la Armada.

El grueso de los familiares de los tripulantes del submarino  se encuentran en Mar del Plata, muchos de ellos aun viviendo en la base naval. El criterio fue el mismo y no hubo participación de familias en los actos locales por este aniversario institucional.