Otros dos menores de Independiente declararon en cámara Gesell y dieron detalles de los abusos

Tienen 15 años. Contaron cómo los contactaban y señalaron a dos de los cinco detenidos. Se suman a la lista de abusados: ya son nueve

Compartir
Compartir articulo
Polo Judicial de Avellaneda
Polo Judicial de Avellaneda

Lo había anticipado la fiscal María Soledad Garibaldi el miércoles pasado, cuando en la conferencia de prensa junto al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, avisó que investigaban 10 nuevas probables víctimas de abuso dentro de las divisiones inferiores de Independiente. Cuarenta y ocho horas más tarde, dos de esos casos quedaron confirmados. Este viernes los menores aportaron su testimonio en cámara Gesell y así ya son, por ahora, nueve las víctimas incorporadas a la causa.

Los chicos, que tendrían ambos 15 años, detallaron las situaciones de abuso que atravesaron en el último tiempo y, según fuentes con acceso al expediente consultadas por Infobae, señalaron a dos de los cinco detenidos. Sin embargo, no trascendió quiénes son los involucrados.

Ambos contaron que sus abusadores se contactaban por las redes sociales Instagram o Facebook y que les decían que eran representantes. Y que luego de generar confianza los invitaban y les ofrecían practicarles sexo oral a los chicos a cambio de dinero, ropa o botines.

Para evitar pedidos de nulidad en la causa, la fiscal Garibaldi convocó a los cinco detenidos y a sus abogados defensores al Polo Judicial de Avellaneda. Y les dio la opción de observar la declaración de los adolescentes en la Cámara de Observación Psicológica (Gesell).

Martín Bustos
Martín Bustos

El único imputado que aceptó participar de la observación fue el árbitro Martín Bustos, quien un día antes de ser detenido, el 23 de marzo pasado, le dijo a Infobae que era inocente. A pesar de que no declaró, Bustos asegura que él no sabía que el adolescente con quien tuvo sexo era menor.

El resto de los acusados derivó el compromiso a sus abogados y esperó el final de las audiencias en la sombra de la alcaidía.

Los chicos atestiguaron en una sala cerrada después de la declaración del ex futbolista Daniel Bertoni. Las declaraciones se filmaron y se transmitieron en vivo por circuito cerrado a otra sala contigua donde la fiscal, los abogados y Bustos vieron y escucharon y luego tuvieron la posibilidad de pasar sus preguntas a la psicóloga para que ella se las hiciera a los jóvenes. Los defensores firmaron un pacto para no informar el contenido de las declaraciones a fin de no exponer (aún más) a los menores.

Días atrás, ya habían declarado bajo el mismo sistema otros menores. Uno de ellos, de 16 años, contó que Bustos le practicó sexo oral a cambio de dinero. En otros casos los relatos fueron similares para con los otros detenidos. De las testimoniales de las víctimas quedó claro que, si bien no existía una red de trata, entre algunos de los abusadores se pasaban los teléfonos de sus víctimas.

La defensa de Bustos, en cambio, asegura que el árbitro no tenía contacto con ninguno de los otros presos, Juan Manuel Díaz Vallone, Leonardo Cohen Arazi, Alejandro Dal Cin y Silvio Fleyta.

Leonardo Cohen Arazi, uno de los detenidos, acusado por cinco hechos de abuso sexual a menores
Leonardo Cohen Arazi, uno de los detenidos, acusado por cinco hechos de abuso sexual a menores

Todos los sospechosos están acusados del delito de "abuso sexual calificado por ser cometido con acceso carnal y gravemente ultrajante". A Dal Cin se le imputan siete hechos y a Cohen Arazi, cinco. En el resto de los casos, al menos hasta el jueves, se los acusaba de uno.

Además los investigadores están detrás de otro delito: el grooming. Es decir que, en algunos casos, el contacto vía redes sociales no trascendía al encuentro real, pero implica, al tratarse de menores, un hecho penado por la ley. De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, hay 15 chicos que no aceptaron reunirse o que no llegaron a hacerlo porque se produjeron las detenciones.

"Les escribían por las redes sociales con el fin de luego concretar el acto sexual. Hay muchas personas que vamos a investigar si fueron víctimas de grooming", detalló la investigadora. En varios encuentros que ella tuvo con los jóvenes futbolistas, estos le mostraron los mensajes que tenían guardados en sus teléfonos de aquellos contactos.

Alejandro Dal Cin, al momento de ser detenido: se le imputan siete casos
Alejandro Dal Cin, al momento de ser detenido: se le imputan siete casos

Además, fuentes del caso admitieron a Infobae que la investigación se sigue ampliando y que en los próximos días no solo podrían aparecer nuevas víctimas, sino también más detenidos. Garibaldi adelantó el miércoles pasado que hay un nuevo sospechoso en la mira y que podría caer en las próximas horas. Algunos rumores indicaban que podría ser un entrenador o un representante de futbolistas. "De momento no tenemos nada", aclaró una fuente.

Seguí leyendo:

Abusos en Independiente: Daniel Bertoni declaró y Natacha Jaitt faltó

Exclusivo: la vida en la cárcel de los acusados de violar a los jugadores de las inferiores de Independiente