—¿Qué es el bastón verde?

—El bastón verde es un instrumento de orientación y movilidad que se utiliza para las personas que tienen baja visión. Básicamente es una creación propia de hace más de veinticinco años y nació por la necesidad de diferenciar a las personas ciegas de las que tienen baja visión. A partir de la primera vez que me dijeron señor, no quiero usar un bastón blanco porque no soy ciego, pensé en la posibilidad de agarrar un elemento, pintarlo con un spray de color verde y presentárselo como un elemento que los diferencie y los identifique. Hoy en Argentina es una ley desde el año 2002, en Uruguay desde el año 2011. Y ya estamos en diez países de Latinoamérica llevando el bastón verde como un símbolo de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión.

—¿Cuál es el umbral entre una persona ciega y la que tiene
baja visión?

—Básicamente hoy tenemos los grandes grupos de adultos mayores, y las principales son: degeneraciones maculares por un desgaste de la retina, glaucoma, la diabetes y las cataratas no operables. En niños tenemos muchos problemas con la patología de retinopatía prematura que hace que su ojito no se haya terminado de formar y su retina hace que no pueda maximizar ni tener una visión. Hay distintos grados de retinopatía del prematuro. En Argentina, lamentablemente, tenemos muchísimos niños con este diagnóstico de retinopatía prematura y hoy, muchísimos de esos niños están en escuelas de ciegos no siendo ciegos.

—¿Y cómo acceder o cómo fomentar que esto sea masivo? 

—La verdad es que podríamos hablar de una estadística que es real y dolorosa. En el país hay doscientas dieciséis escuelas de ciegos y disminuidos visuales con una matrícula de cien alumnos promedio; el setenta por ciento de esos niños no son ciegos, tienen baja visión, pero hoy están sentenciados a la ceguera.

—¿Setenta por ciento?

—El setenta por ciento. Creería que ya es el momento de que, tanto del ministerio de Educación como el de Salud, hicieran algo, por ejemplo, cambiar las currículas del plantel docente para que las maestras de ciegos aprendan a trabajar con niños de baja visión y no traten a todos los niños como ciegos. El punto es ese, es identificar cuáles son los niños que son ciegos y darles las herramientas para trabajar como niños ciegos.

¿Cómo pueden comunicarse con ustedes?

— A través del Centro Mayo y Baja Visión, quienes nos especializamos con un equipo multidisciplinario que trabaja en la rehabilitación. Y además está la Asociación Latinoamericana de Baja Visión, el Derecho a ver y Bastón verde. En Twitter y en Instagram está Bastón verde o si no a través del sitio www.cursosdebajavision.com, o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: info.centromayo@gmail.com

La entrevista completa: