
(HealthDay News) -- Los niños que pasan más tiempo jugando al aire libre o participando en deportes distintos tienden a desarrollar mejores habilidades motoras a medida que avanzan en la escuela primaria, según un estudio reciente.
Incluso media hora de juego independiente al aire libre después de un día en la guardería marca la diferencia en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños, informaron los investigadores en el Journal of Sports Sciences.
A los niños también les fue mejor si probaron más de un tipo de deporte, anotaron los investigadores. “Participar en dos o más deportes durante la educación de la primera infancia predijo una mejor competencia motora más adelante en la edad escolar”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Nanne-Mari Luukkainen, investigadora doctoral de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia.
“Con base en los resultados, los entrenadores y los profesores de educación física deben considerar la importancia de las actividades físicas organizadas y no organizadas en el desarrollo holístico de los niños, y animar a los niños a participar en diversas actividades físicas”, añadió Luukkainen.

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 600 niños que vivían en Finlandia. Los niños tenían entre 3 y 8 años de edad al inicio del estudio, y alcanzaron los grados 1 a 3 durante los tres años que los investigadores siguieron su desarrollo motor.
Los niños que practicaban más de un deporte eran más capaces de caminar y correr; tenía una mejor coordinación mano-ojo; eran mejores para sostener, atrapar y lanzar objetos en sus manos; y en general tenían mejores habilidades de movimiento fundamentales, encontró el estudio.
Del mismo modo, los niños que jugaban al aire libre con más frecuencia tenían mejores habilidades de movimiento fundamentales y se desempeñaban mejor en una prueba en la que saltaban hacia los lados.
Los efectos fueron más pronunciados en las chicas que en los chicos, posiblemente porque los chicos tienden a ser significativamente más activos en general, apuntaron los investigadores.
Estos resultados concuerdan con estudios anteriores que muestran que el tiempo al aire libre y las diversas actividades físicas pueden afectar positivamente al desarrollo motor, dijeron los investigadores.

Más información: La Universidad de Brown ofrece más información sobre los hitos del desarrollo de las habilidades motoras.
FUENTE: Universidad de Jyväskyla, comunicado de prensa, 4 de abril de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente
El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Más allá del entrenamiento: el rol estratégico del sueño en la excelencia deportiva
Deportistas y expertos afirman que el descanso nocturno impacta directamente en la recuperación muscular y el progreso físico, integrando al sueño como un pilar esencial junto a la alimentación, la hidratación y el ejercicio



