Las mujeres con cáncer pueden usar Rogaine de manera segura para frenar la caída del cabello

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Las mujeres preocupadas por perder el cabello durante la quimioterapia pueden tomar de forma segura los medicamentos para la caída del cabello durante la atención del cáncer de mama , señala un estudio reciente.

El minoxidil , el ingrediente activo del medicamento de venta libre Rogaine, se receta comúnmente para la caída del cabello, pero también se usa para dilatar los vasos sanguíneos como tratamiento para la presión arterial alta.

Debido a este efecto en los vasos sanguíneos, a los expertos les preocupaba que el minoxidil pudiera aumentar los efectos secundarios de la quimioterapia relacionados con el corazón y provocar dolor en el pecho o dificultad para respirar.

Pero la nueva investigación ha concluido que una píldora de minoxidil en dosis bajas tomada durante o después del tratamiento del cáncer de mama puede hacer que el cabello vuelva a crecer en pacientes femeninas sin ningún efecto secundario grave.

"Nuestros resultados deberían ofrecer tranquilidad a las pacientes de cáncer de mama de que de hecho hay una forma segura de combatir su pérdida de cabello", señaló la investigadora colíder, Devyn Zaminski, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

La amenaza de la caída del cabello puede hacer que algunos pacientes de cáncer no se sometan a la quimioterapia necesaria, para evitar un golpe a la confianza en sí mismos en medio de su crisis de salud, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para el estudio, los investigadores revisaron el sistema de registros electrónicos de NYU Langone Health de 2012 a 2023.

El equipo identificó a 51 pacientes con cáncer de mama que habían tomado minoxidil durante más de un mes, y cuyas historias clínicas anotaron qué tan bien les fue con el medicamento.

De las mujeres, 25 recibieron quimioterapia además de alguna combinación de cirugía o radiación, mientras que 26 fueron tratadas con cirugía o radiación.

Todas las mujeres que tomaron una dosis baja de minoxidil experimentaron un recrecimiento del cabello o una estabilización de su pérdida de cabello en un plazo de tres a seis meses tras comenzar la terapia, encontraron los investigadores.

"Según estos hallazgos, se ha mostrado que el minoxidil es seguro para los pacientes, a la vez que es efectivo", señaló la coinvestigadora principal, la Dra. Kristen Lo Sicco, profesora asociada de dermatología de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

"Por lo tanto, la efectividad del minoxidil podría ayudar a los pacientes a restaurar su sentido de sí mismos y cierto control en una situación en la que se les ha quitado visiblemente", añadió Lo Sicco en un comunicado de prensa de la universidad.

Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, y para evaluar si el minoxidil sería seguro en las personas con otros tipos de cáncer o que se someten a distintos regímenes de quimioterapia, dijo Lo Sicco.

El estudio fue financiado por NYU Langone Health y aparece en el Journal of the American Academy of Dermatology.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la caída del cabello durante la quimioterapia.

FUENTE: NYU Langone Health, comunicado de prensa, 9 de diciembre de 2024

Guardar