JUEVES, 17 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Una joven investigadora israelí que perdió a un hermano en el ataque de Hamas contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023 dijo que la tragedia la ha impulsado a estudiar los aspectos únicos del duelo por la pérdida repentina de un hermano o hermana.
La investigación de la estudiante de maestría en Artes Masada Buchris, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, aún no se ha publicado en una revista revisada por pares y se convertirá en parte de su tesis.
Pero ya está demostrando que el dolor por la pérdida de hermanos difiere del dolor que se siente por la pérdida de un padre, pareja o hijo.
"Esta investigación es profundamente personal para mí", dijo Buchris en un comunicado de prensa de la universidad. "Perder a mi hermano el 7 de octubre fue un evento que cambió mi vida, y quedó claro que muchos hermanos en duelo enfrentan un 'dolor no reconocido'. Este estudio es el primer paso para comprender las profundas consecuencias de una pérdida de este tipo y garantizar que los hermanos reciban el apoyo que necesitan".
El trabajo de Buchris se centró en 444 personas que perdieron a un hermano en los ataques del 7 de octubre, en los que murieron más de 1.200 personas, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los hermanos en duelo tenían una edad promedio de alrededor de 32 años, y poco más de dos tercios de los entrevistados eran mujeres.
Buchris dijo que usó varias medidas psicológicas estándar para medir la "angustia emocional, los pensamientos negativos y los mecanismos de afrontamiento" de cada persona.
Su estudio hasta ahora ha descubierto que el dolor por la pérdida de un hermano parece diferir según el género, y las mujeres tienden a decir que experimentan más "angustia emocional" y con más frecuencia que los hombres recurren a otros o a su religión o espiritualidad en busca de apoyo.
Pero no se observaron diferencias significativas entre los géneros en cuanto a cómo la pérdida de un hermano afectaba a los pensamientos de las personas sobre "el yo, la vida o el futuro", anotó Buchris.
Los niveles de dolor no parecían cambiar si el hermano fallecido era mayor o menor: el orden de nacimiento no parecía importar.
Al observar específicamente el evento del 7 de octubre, el dolor pareció tener un impacto más negativo en los pensamientos sobre uno mismo si el hermano había sido parte de las fuerzas de seguridad israelíes en lugar de un civil, encontró la investigación de Buchris.
A medida que aumentan los niveles de angustia de una persona en duelo, eso se correlacionó con más pensamientos negativos sobre sí misma.
"Las estrategias de afrontamiento, como buscar ayuda, mantener las conexiones con el difunto y la compasión, se asociaron con niveles más altos de angustia en algunos casos, mientras que una percepción optimista y el apoyo espiritual se vincularon con una menor angustia y pensamientos negativos", indicó el nuevo comunicado de la universidad.
Según Buchris, el duelo por la pérdida de un hermano se estudia mucho menos que el duelo por la pérdida de parejas o hijos.
Pero los nuevos hallazgos desafían "la noción de que la pérdida de hermanos es menos impactante que otras formas de pérdida", y "la investigación también subraya la importancia de reconocer las necesidades únicas de este grupo, que puede no recibir el apoyo adecuado debido a su condición de 'solos' hermanos".
Más información
Obtenga más información sobre cómo lidiar con cualquier forma de duelo en la Asociación Americana de Psicología.
FUENTE: Universidad Hebrea de Jerusalén, comunicado de prensa, 9 de octubre de 2024