
(HealthDay News) -- Las personas que tienen la suerte de sobrevivir a un cáncer de mama podrían enfrentarse a unos riesgos más altos de otros cánceres más adelante, muestra un estudio reciente.
Los investigadores enfatizaron que el riesgo absoluto de un cáncer secundario para cualquier superviviente sigue siendo bajo. Sin embargo, en relación con las personas que nunca han tenido cáncer de mama, el riesgo aumenta.
“Este es el estudio más grande hasta la fecha que observa el riesgo de que las supervivientes al cáncer de mama desarrollen un segundo cáncer”, anotó el autor principal del estudio, Antonis Antoniou, del departamento de salud pública y atención primaria de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.
Su equipo observó los datos de más de 580.000 mujeres y más de 3.500 hombres supervivientes de cáncer de mama inscritos en el Conjunto de Datos del Registro Nacional del Cáncer del Reino Unido. Todas habían recibido su diagnóstico inicial de cáncer de mama entre 1995 y 2019.
En primer lugar, el equipo analizó las probabilidades de que una sobreviviente de cáncer de mama fuera diagnosticada con cáncer en la mama previamente no afectada. Las mujeres supervivientes de cáncer de mama tenían el doble de probabilidades de que surgiera un tumor en la otra mama, en comparación con las mujeres que nunca antes habían tenido cáncer de mama, reportó el equipo en la edición del 24 de abril de la revista Lancet Regional Health - Europe.

Para los supervivientes masculinos (en quienes el cáncer de mama es una enfermedad mucho más rara), las probabilidades de desarrollar cáncer en la otra mama aumentaron 55 veces, encontró el estudio. En cuanto a otros tipos de tumores, se encontró que las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tenían un 87 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio, un riesgo un 58 por ciento más alto de leucemia mieloide y un 25 por ciento más de probabilidades de cáncer de ovario, en comparación con las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama.
La edad de la paciente en el momento del primer diagnóstico de cáncer de mama también importaba: las mujeres que habían sido diagnosticadas antes de los 50 años se enfrentaban a unas probabilidades un 86 por ciento más altas de un segundo cáncer más adelante, mientras que las mujeres diagnosticadas por primera vez después de los 50 años eran solo un 17 por ciento más propensas a los tumores secundarios, mostraron los datos.
¿Por qué importaba la edad? Es posible que las mujeres que desarrollan un cáncer de mama cuando son jóvenes sean más propensas a portar genes vinculados con el cáncer que las mujeres cuyos cánceres surgen más tarde en la vida, dijo el equipo de Antoniou.
La economía también puede desempeñar un papel en el riesgo de segundos cánceres, ya que las sobrevivientes de cáncer de mama de entornos más pobres tienen un 35% más de probabilidades de tener un tumor secundario en comparación con las mujeres de las áreas más prósperas.

“Esta es una evidencia más de las desigualdades de salud que experimentan las personas de entornos más desfavorecidos”, dijo el autor principal del estudio, Isaac Allen, estudiante de doctorado en Cambridge. “Necesitamos comprender del todo por qué tienen un riesgo más alto de segundos cánceres, para que podamos intervenir y reducir este riesgo”, planteó en un comunicado de prensa de la Cambridge.
Más información: Obtén más información sobre la atención de las sobrevivientes de cáncer de mama en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 24 de abril de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporter ©The New York Times
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


