Esclerosis múltiple: descubren síntomas que pueden aparecer hasta cinco años antes del diagnóstico

Trastornos como depresión y estreñimiento pueden ser pistas tempranas en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa, según un reciente estudio

Compartir
Compartir articulo
Los pacientes con esclerosis múltiple tienen mayores prescripciones de antidepresivos incluso antes del diagnóstico (Getty)
Los pacientes con esclerosis múltiple tienen mayores prescripciones de antidepresivos incluso antes del diagnóstico (Getty)

(HealthDay News) - Los pacientes en las primeras etapas de la esclerosis múltiple (EM) podrían desarrollar ciertos síntomas que ofrecen una pista temprana sobre la enfermedad degenerativa del sistema nervioso, informan unos investigadores.

La depresión, el estreñimiento, las infecciones del tracto urinario y los problemas sexuales son más probables en los pacientes con EM cinco años antes de su diagnóstico oficial, en comparación con las personas que nunca desarrollan EM, encontraron los investigadores. Esas afecciones también son más propensas a ocurrir en personas con otras enfermedades autoinmunes como el lupus o la enfermedad de Crohn, muestran los resultados.

Estos signos tempranos “no necesariamente conducirían a un diagnóstico más temprano de la enfermedad en la población general, ya que estas afecciones son comunes y también podrían ser signos de otras enfermedades, pero esta información podría ser útil para las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar EM, como las personas con antecedentes familiares de la enfermedad o aquellas que muestran signos de EM en los escáneres cerebrales pero no tienen ningún síntoma de la enfermedad. dijo la investigadora, la Dra. Celine Louapre, profesora asociada de neurología de la Universidad de la Sorbona, en París.

Síntomas como depresión y estreñimiento pueden ser claves tempranas en el desarrollo de la esclerosis múltiple
Síntomas como depresión y estreñimiento pueden ser claves tempranas en el desarrollo de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmunitario ataca la vaina protectora que cubre las fibras nerviosas, lo que provoca una interrupción progresiva de las señales nerviosas entre el cerebro y el cuerpo.

En el estudio, Louapre y sus colaboradores compararon a más de 20,000 personas recién diagnosticadas con EM con casi 55,000 personas que no tienen EM. Cada paciente con EM fue emparejado con tres personas sanas de la misma edad y sexo. También compararon a los pacientes con EM con casi 30,500 personas con enfermedad de Crohn y más de 7,300 pacientes con lupus. Los investigadores revisaron específicamente los expedientes médicos, en busca de 113 enfermedades y síntomas diferentes que los pacientes podrían haber tenido en los cinco años anteriores y posteriores a su diagnóstico.

Las personas con EM mostraron: un 22% más de probabilidades de tener depresión, un 50% más de probabilidades de tener estreñimiento, un 38% más de probabilidades de tener infecciones del tracto urinario, un 47% más de probabilidades de tener problemas sexuales, un 21% más de probabilidades de tener infecciones de la vejiga.

Antes del diagnóstico oficial de EM, los pacientes presentan mayor probabilidad de enfrentar problemas sexuales y urinarios (Getty)
Antes del diagnóstico oficial de EM, los pacientes presentan mayor probabilidad de enfrentar problemas sexuales y urinarios (Getty)

Alrededor de un 14 por ciento de los pacientes con EM tenían recetas de antidepresivos cinco años antes del diagnóstico, en comparación con un 10 por ciento de los que no tenían EM.

Cinco años después del diagnóstico, al 37% de los pacientes con EM se les habían recetado antidepresivos, en comparación con el 19% de los que no tenían EM. Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de diciembre de la revista Neurology.

“Por supuesto, no todas las personas que tienen estos síntomas desarrollarán EM”, dijo Louapre en un comunicado de prensa de la revista. “Esperamos que, con el tiempo, estos primeros signos nos ayuden a comprender los mecanismos biológicos que ocurren en el cuerpo antes de que se desarrollen los síntomas reales de la enfermedad”.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la esclerosis múltiple.

FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2023

* Por Dennis Thompson HealthDay Reporters © The New York Times 2023