Confirmaron dos muertes por dengue en CABA y suman 35 las víctimas fatales en todo el país

Los fallecidos en la Ciudad tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. Argentina atraviesa un brote histórico de la enfermedad y en la última semana las infecciones registradas aumentaron 47%

Guardar

Nuevo

Además de la cifra histórica de muertos por dengue, los casos subieron 47% en todo el país en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina (Infografía Marcelo Regalado)
Además de la cifra histórica de muertos por dengue, los casos subieron 47% en todo el país en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina (Infografía Marcelo Regalado)

El brote histórico de dengue en el país ya suma 35 muertos por la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Además, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación notificó que dos hombres fallecieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que no había registrado víctimas fatales hasta el momento.

Las víctimas residentes en CABA tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. Según indicaron a Infobae los voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, si bien ambos casos fueron notificados como casos de dengue y al ocurrir su fallecimiento se computan como víctimas fatales de esa infección en el boletín nacional, están en estudio por parte del área de epidemiología de CABA para confirmar la causa de muerte.

La cantidad de fallecimientos confirmados hasta el momento, ya ubica al 2023 como el año récord de muertes por dengue de la historia argentina. Vale recordar que en el pico registrado en 2020 se contabilizaron 26 fallecidos con pruebas positivas para dengue y 8 decesos en estudio al cierre del Boletín Epidemiológico emitido a finales de julio de 2020.

Las cifras dadas a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informan sobre el período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023. Por eso, aunque el comunicado nacional notificó 27 muertos al 9 de abril, el número queda desactualizado a medida que los ministerios de Salud provinciales informan sobre nuevas víctimas de la infección.

Según relevó Infobae a través de las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 6, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2. Lo que contabiliza 35 víctimas fatales en todo el territorio nacional.

El dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche matern (Foto: Andina)
El dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche matern (Foto: Andina)

Las dos muertes en CABA

Según detallaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el primer fallecido era un hombre de 76 años, residente en la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), que consultó a un hospital de la Ciudad por un cuadro de disnea progresiva, fiebre, asociado a náuseas y vómitos luego de 10 días de evolución, que había empeorado en las últimas 24 horas. Era un paciente con obesidad que no se había realizado controles de de salud en los últimos años.

Al ingreso a la institución se verificó la presencia de una fibrilación auricular de alta respuesta ventricular, con descompensación hemodinámica. El laboratorio virológico confirmó, por antígeno NS1, una infección por dengue con el serotipo DEN-2.

Por presentar signos evidentes de fallo multiorgánico fue ingresado a la unidad de cuidados críticos, donde pese a recibir tratamiento adecuado evolucionó con shock refractario, y murió 48 horas después de su ingreso a la institución.

El segundo caso es el de un varón de 73 años, residente en Palermo, con hipertensión arterial y obesidad como comorbilidades, que consultó a su medicina prepaga en dos ocasiones, la primera por un cuadro presincopal, con una taquiarritmia supraventricular que revirtió espontáneamente y sin criterios de definición de caso sospechoso de dengue y la segunda, 96 horas después, por cuadro de fiebre, mialgias y cefalea.

Los síntomas del dengue son: fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los síntomas del dengue son: fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por sospecha de infección por dengue, se solicitó la realización de prueba de antígeno NS1, que resultó positiva (se trató de una prueba por inmunocromatografía, que no confirma la infección según los algoritmos diagnósticos en vigencia, sino que la clasifica en grado de probabilidad). Fue derivado a otra institución de gestión privada, donde fue ingresado a la unidad de cuidados críticos, donde pese a las medidas de manejo y falleció 24 horas después.

Respecto a los infectados, los casos de dengue reportados en el país subieron 47% en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación del virus del dengue se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones del país:

-Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe)

-Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco)

-Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

Infografía Marcelo Regalado
Infografía Marcelo Regalado

En cuanto al avance de la enfermedad, la semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había señalado que “cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.

Según los datos del último reporte del Ministerio de la Nación, además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe. En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior.

¿Cómo se transmite el dengue?

La enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados (CDC)
La enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados (CDC)

El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.

Vale remarcar que el dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. El mosquito Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.

Por eso se recomienda eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas, son algunos de los cuidados que podemos realizar.

A su vez, se recomienda usar repelente cada vez que se esté al aire libre, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo