Cuál será la estrategia de vacunación de la Argentina para 2022

El Ministerio de Salud de la Nación anticipó a Infobae que hay negociaciones avanzadas para un nuevo contrato con Pfizer por 20 millones de vacunas para 2022. Además, se esperan más de 35 millones de dosis comprometidas en los acuerdos ya firmados

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al embarque de un millón de vacunas trasladadas a Bolivia en el avión Hércules de la Fuerza Aérea (foto: Min. Salud de la Nación)
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al embarque de un millón de vacunas trasladadas a Bolivia en el avión Hércules de la Fuerza Aérea (foto: Min. Salud de la Nación)

Poco a poco la Argentina ingresa en la que podría ser la tercera ola de la pandemia del COVID-19. La llegada de la variante Ómicron y el aumento constante de los casos, que esta última semana registraron una suba del 75%, son señales fuertes de una nueva etapa.

Este lunes, Infobae acompañó a la comitiva del Ministerio de Salud y Cancillería que arribó en La Paz, Bolivia, para la donación de un millón de dosis de AstraZeneca al gobierno del presidente Luis Arce.

En diálogo con Infobae, el ingeniero Juan Pablo Saulle, coordinador de Logística del Ministerio de Salud de la Nación, detalló las vacunas que va a recibir la Argentina durante el próximo año: “Nuestro país ya recibió unas 96 millones de dosis y se aplicaron poco más de 73 millones”. Según la cartera sanitaria, esas 23 millones de diferencia se aplicarán en las próximas semanas.

Con el aumento constante de los contagios y la alta contagiosidad de la variante Ómicron, el gran interrogante es si alcanza el stock de las vacunas para lograr la cobertura con dosis de refuerzo para toda la población para el próximo otoño.

Vacunas pendientes y nuevo contrato con Pfizer

La cartera sanitaria espera el arribo de 6,4 millones de dosis de Pfizer para el 2022, pendientes del contrato firmado este año ( EFE/Enrique García)
La cartera sanitaria espera el arribo de 6,4 millones de dosis de Pfizer para el 2022, pendientes del contrato firmado este año ( EFE/Enrique García)

“Para el 2022 tenemos el saldo del contrato firmado con Pfizer a mediados de este año, que era de 20 millones, y restan llegar un saldo de 9 millones de dosis. Tres millones llegarán durante este mes y las 6,4 millones restantes en el primer trimestre de 2022″, señaló Saulle a Infobae. También desde la cartera sanitaria explicaron que esa demora en el arribo de dosis no es producto de incumplimiento de las pautas del contrato, sino fruto de las conversaciones conjuntas para determinar las fechas más apropiadas para el arribo de los embarques.

El encargado de la coordinación logística de las vacunas del Ministerio de Salud dijo a este medio: “De las 20 millones del acuerdo firmado con Moderna en julio de 2021, se está entregando ahora a fin de año una parte y el resto durante el primer semestre de 2022″. También se trataba de un acuerdo por 20 millones de dosis, se recibieron 3,5 millones por donación de los Estados Unidos y restan llegar los 20 millones comprometidos para el primer semestre del próximo año.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación le anticiparon a Infobae que tienen previsto la firma de contratos nuevos para 2022. Por el momento, sólo un nuevo acuerdo está en firme. Estiman que con el laboratorio Pfizer se volverá a sellar un contrato por 20 millones de dosis, similar al firmado durante 2021, “las negociaciones están muy avanzadas”, señalaron a Infobae.

Según las expectativas de la cartera sanitaria, la cantidad de dosis necesarias para los refuerzos antes del otoño, estarán cubiertas con los inoculantes pendientes de los contratos de este año, que suman, por lo menos 35 millones de dosis, entre las vacunas aún no entregadas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik.

El Ministerio de Salud avanza en un contrato para el 2022 con el laboratorio Pfizer por 18,5 millones de dosis, similar al firmado durante 2021 (REUTERS/Dado Ruvic)
El Ministerio de Salud avanza en un contrato para el 2022 con el laboratorio Pfizer por 18,5 millones de dosis, similar al firmado durante 2021 (REUTERS/Dado Ruvic)

En cuanto a AstraZeneca, en la próxima semana llegarán un millón más de dosis que aún son parte del contrato de este año por el acuerdo bilateral de la fabricación del principio activo en la Argentina y el envasado en México. Sin embargo aún no hay definición oficial por un próximo acuerdo.

Desde la cartera sanitaria tampoco anticiparon qué pasará con la vacuna Sputnik, tanto con los embarques que llegan desde Rusia con las dosis envasadas como con los principios activos que luego se producen en el Laboratorio Richmond en la Argentina. En principio, quedan por recibir 9 millones de Sputnik del acuerdo ya sellado, y según la estrategia sanitaria, se definirá si es necesario un nuevo contrato en el primer trimestre del 2022.

“En cuanto a Sinopharm, ya se recibieron las 30 millones del contrato original y las comprometidas por el mecanismo Covax de Naciones Unidos”, agregó Saulle en diálogo con Infobae.

Con todos estos datos, la estrategia sanitaria de los primeros meses del año está dada por el arribo de dosis pendientes, y un único nuevo contrato, al menos por la información oficial brindada a este medio.

Hasta hoy, el 82% de la población argentina recibió una dosis (37.621.512 personas) y el 69% completó el esquema de dos dosis (31.812.248 personas). Desde noviembre, el 8,6% de la población recibió un dosis de refuerzo (3.967.577 personas) por haber completado su esquema hace 5 meses o más.

Desde la cartera sanitaria adelantaron a Infobae que está en evaluación si las personas que recibieron una tercera dosis (los inmunocomprometidos y los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm), podrían recibir una cuarta dosis para reforzar la inmunidad.

La tercera ola

"Si bien están aumentando los casos, el número de hospitalizaciones y el número de muertes se mantiene estable", indicó Vizzotti
"Si bien están aumentando los casos, el número de hospitalizaciones y el número de muertes se mantiene estable", indicó Vizzotti

Durante la visita oficial a Bolivia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió al aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas. Consultada por Infobae, la titular de la cartera sanitaria aseguró: “Lo que tenemos que monitorear son las internaciones y ocupación de unidades de terapia intensiva. No hay que mirar tanto los casos, sino las internaciones y las muertes”.

“Cuando nosotros en agosto cambiamos el indicador de casos a internaciones y letalidad, explicamos que con el aumento de la movilidad, con las distintas variantes, las vacunas no interrumpen la circulación. Va a haber un aumento en el número de casos y que el monitoreo debe estar en las internaciones en terapia intensiva y en la tensión del sistema de salud. Explicamos que la pandemia no había terminado”, subrayó la funcionaria.

“Ahora nosotros tenemos ya más de 68% de la población vacunada y si bien están aumentando los casos, el número de hospitalizaciones y el número de muertes se mantiene estable. Así que eso es lo que tenemos que monitorear para definir cómo podemos avanzar. Lo mismo se ve inclusive en los países que tienen más predominancia de variante Ómicron. La realidad es que lo que se está viendo por ahora es que se transmite entre personas incluso vacunadas con tres dosis, pero que la gravedad de la enfermedad y la letalidad de la infección no sería tan alta. Así que lo que tenemos que empezar es a transmitir este concepto de no mirar tanto los casos sino mirar las internaciones y las muertes”, respondió la ministra a Infobae.

Un viaje relámpago a Bolivia

La ministra de Salud y la comitiva argentina en el aeropuerto de La Paz, Bolivia, junto al millón de vacunas donadas
La ministra de Salud y la comitiva argentina en el aeropuerto de La Paz, Bolivia, junto al millón de vacunas donadas

El Ministerio de Salud y la Cancillería argentina organizaron el traslado de un millón de dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

Se trata de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global. Vizzotti encabezó la comitiva con la intención de compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación con funcionarios del país vecino. Infobae acompañó a la comitiva oficial.

Durante su visita, la ministra Vizzotti fue recibida por el presidente Luis Arce y mantuvo reuniones técnicas en las que se abordaron temas como la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población menor de 18 años, la confianza en las vacunas, y se compartieron los resultados de los estudios realizados por Argentina sobre vacunación con esquemas heterólogos. También participó de un encuentro con los jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de los nueve departamentos de Bolivia.

Valoramos enormemente este gesto de donarnos este millón de vacunas AstraZeneca, es un gesto de solidaridad de pueblos y gobiernos hermanos que lo sentimos en el corazón”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta. Al tiempo que destacó que “la donación de hoy es un gesto por la vida, por la salud. Nos trajeron esperanza y futuro, por eso los bolivianos les estrechamos la mano a la distancia”.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia sólo cuenta el 38% de su población vacunada, según los registros oficiales 4.427.369 personas recibieron las dos dosis en el país.

Además de una señal de cooperación entre las dos naciones, los funcionarios destacaron que Argentina y Bolivia comparten una frontera de 700 kilómetros, y que el avance de la inmunización ayudará a controlar la circulación del virus entre los dos países.

SEGUIR LEYENDO: