Necesitaba un trasplante de médula y lo recibió en plena pandemia gracias a un donante de Alemania

El joven de 21 años había sido derivado desde San Miguel al hospital Rossi de La Plata, luego de que le diagnosticaron una aplasia medular severa. Cómo fue el operativo, que fue posible tras una búsqueda a través de bancos internacionales

Al no encontrar un donante compatible en su grupo familiar, el paso siguiente fue iniciar la búsqueda de un donante compatible en bancos internacionales (El Día)
Al no encontrar un donante compatible en su grupo familiar, el paso siguiente fue iniciar la búsqueda de un donante compatible en bancos internacionales (El Día)

Suele decirse por estos meses desde el inicio de la pandemia por coronavirus que el mundo se puso en pausa y que la vida tal como la conocíamos se detuvo hasta tanto la ciencia descubra una vacuna eficaz capaz de prevenir la enfermedad.

Pero hay cuestiones que no pueden esperar. Y que por más pandemia, cuarentena, o aislamiento social recomendado, deben resolverse. Son asuntos de vida o muerte -literalmente- en los que no hay virus ni distancia que impida que sean abordados.

Es el caso de un paciente de 21 años que, con un diagnóstico de aplasia medular severa fue trasplantado de médula ósea gracias a un donante vivo no relacionado de Alemania. La intervención se realizó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital Rossi de La Plata, y la provisión del tejido fue posible luego de una búsqueda a través de bancos internacionales.

“Luego de ser transfundido con las células de su donante, el paciente que sufría de una aplasia medular severa evoluciona dentro de los parámetros esperados”, informó Sergio Orlando, responsable del equipo de la UTMO, quien destacó que “esto se consiguió mediante el trabajo conjunto del Cucaiba, del Incucai, del equipo de trasplante y del personal del hospital que intervino en el procedimiento”.

El operativo fue posible tras una búsqueda a través de bancos internacionales (OPS)
El operativo fue posible tras una búsqueda a través de bancos internacionales (OPS)

Desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que aún en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estos equipos de procuración de órganos y tejidos de la provincia de Buenos Aires, con gran esfuerzo, continúan en funcionamiento, lo que da cuenta de que el sistema sanitario sigue dando respuestas a sus tareas habituales, aún en el contexto de la pandemia.

Por esto, frente a la situación actual del COVID-19 se adaptó la logística para que el transporte de los mismos, que usualmente se realiza por medio de vuelos comerciales, se pudiera hacer por medio de un vuelo cargo, teniendo en cuenta las normas de seguridad requeridas.

El paciente trasplantado el miércoles pasado fue derivado al centro de referencia del Rossi desde el hospital municipal de San Miguel, tras realizar una consulta por cansancio y falta de energía, donde detectaron un problema hematológico.

Luego, en una segunda etapa de estudios se arribó al diagnóstico: su médula no producía las suficientes plaquetas, glóbulos rojos y blancos como necesita el cuerpo, por eso se le brindó el tratamiento adecuado para el caso y se le indicó la necesidad del trasplante como procedimiento.

El paciente trasplantado el miércoles pasado fue derivado al centro de referencia del Rossi desde el hospital municipal de San Miguel (Shutterstock)
El paciente trasplantado el miércoles pasado fue derivado al centro de referencia del Rossi desde el hospital municipal de San Miguel (Shutterstock)

Primero la búsqueda de un potencial donante comenzó entre sus familiares más cercanos, pero al no encontrar un donante compatible en su grupo familiar, el paso siguiente fue iniciar la búsqueda de un donante compatible en bancos internacionales de donantes de Células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

La UTMO del Hospital Rossi es un centro de referencia que funciona desde 1993, y, en 2003, se creó en la Argentina el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que depende del Incucai, como parte del desarrollo del sistema sanitario, para que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado acá sin necesidad de viajar al exterior.

Ya en el mes de julio se había conocido la noticia d que en un operativo de características únicas en Latinoamérica, dos pacientes uruguayos habían recibido un trasplante en la Argentina con órganos de un donante de ese país. Se trató de ona paciente que se encontraba en Montevideo y fue trasladada a Buenos Aires, en donde recibió un trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro y un paciente pediátrico uruguayo que se encontraba internado en el Hospital Italiano y recibió un trasplante hepático.

SEGUÍ LEYENDO

Se realizó con éxito el primer trasplante combinado en la historia de Santa Fe



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos