A qué números hay que llamar si se tienen síntomas reales de coronavirus

Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, aclararon cuáles son las líneas habilitadas para llamar en caso de necesitar atención médica

Compartir
Compartir articulo
El GCBA habilitó el número 107 para que las personas llamen en caso de padecer síntomas de coronavirus (GCBA)
El GCBA habilitó el número 107 para que las personas llamen en caso de padecer síntomas de coronavirus (GCBA)

Después de alertar a la población por distintos medios que es recomendable llamar al médico a domicilio en lugar de concurrir a un centro de salud, hospital o clínica privada en caso de tener síntomas relacionados al coronavirus, como tos seca, fiebre alta y síntomas gripales en general, como dolor de garganta, mucosidad, dificultades para respirar y falta de aliento.

Aquellos que residen en la Ciudad de Buenos Aires deben llamar al número 107, línea que recibe casi 2000 llamados por día, según informó la jefatura de gobierno porteña.

Las consultas aumentaron tras el pedido de la Ciudad para que los vecinos acudan a esa línea telefónica ante cualquier síntoma o duda. En los casos sospechosos se aplicó el protocolo correspondiente y se realiza el seguimiento del paciente.

El 107 recibe más de 2000 llamadas por día (GCBA)
El 107 recibe más de 2000 llamadas por día (GCBA)

El incremento de llamadas recibidas se registró luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispusiera esa línea telefónica para evacuar dudas, en lugar de dirigirse a las guardias de los hospitales.

Desde la línea 107 de salud de la Ciudad se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado. Con el apoyo de un grupo de epidemiólogos se va proponiendo la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando.

Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios deben comunicarse al 107 y allí serán contenidos, analizada la situación y se evaluará el camino a seguir. También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que ya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus.

La línea 107 es la habilitada para cuestiones de salud en la ciudad de Buenos Aires (GCBA)
La línea 107 es la habilitada para cuestiones de salud en la ciudad de Buenos Aires (GCBA)

En Provincia de Buenos Aires se habilitó el número 148 en forma gratuita para atender consultas sobre coronavirus. Se trata de una línea de atención rápida para las personas que hayan viajado a los países con circulación del virus, o que hayan tenido contacto con una persona infectada. Anteriormente la Provincia había habilitado otro número pero debido a la cantidad de llamadas la línea colapsó.

El call center es atendido por un equipo especialmente capacitado para resolver dudas o consultas sobre la enfermedad. Esta herramienta permite dar atención y contención oportuna, además de agilizar el reconocimiento de posibles casos.

La cartera sanitaria explicó además que es importante priorizar el uso de la línea sólo para las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con personas con Coronavirus.

infobae

El Ministerio remarcó que los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, y que ante la presencia de esos indicios, es importante realizar la consulta para descartar o confirmar un posible caso.

Recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios (incluyendo coronavirus COVID-19):

• Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.

• Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.

El contagio se da por dos vías:

1) Las gotas de saliva que expulsa el paciente enfermo al toser y estornudar, llega hasta 2 metros de distancia del enfermo. Recomendación: las personas con fiebre y síntomas gripales estornudar sobre el pliegue del codo, NO concurrir a espacios cerrados con mucho público y evitar ir a trabajar los días de fiebre.

2) Por contacto con la mano de superficies contaminadas con el virus: Por eso se recomienda lavarse frecuentemente las manos con alcohol gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1 en mil y acostumbrarse a no tocarse la cara con la palma de las manos: el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca. Ese camino hay que interrumpirlo con voluntad y atención.

SEGUÍ LEYENDO: