El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos recomendó el uso del barbijo y cruzó a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) tildando su comunicado de
El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos recomendó el uso del barbijo y cruzó a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) tildando su comunicado de "disparate" (Reuters)

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) emitió un comunicado en el que recomienda a la población el uso del barbijo, diferenciándose así de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) que junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) desaconsejaron el uso de este insumo médico.

El uso de barbijo reduce la propagación de los virus respiratorios que se transmiten de persona a persona a través de las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, de ahí la importancia de cubrirse la boca y la nariz para contener dichas gotitas contagiosas”, expusieron en el comunicado.

El comunicado del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB)
El comunicado del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB)

Allí señalaron que “si el barbijo fuera inefectivo ningún personal hospitalario lo usaría”, por ende debe concluirse que sí son necesarios, afirman desde SAFYB y aclararon que el barbijo debe formar parte de la higiene general de la persona, la que debe extremarse en los casos gripales”.

Este organismo, que en su sitio web explica que su misión es “representar y defender al profesional en relación de dependencia”, argumentó a su vez que “en el protocolo de atención de posibles casos de Coronavirus emitido recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación está incluido el uso de barbijo”.

Consultado el doctor en Farmacia y Bioquímica Marcelo Peretta, Secretario General de SAFYB, afirmó que “los argentinos somos coquetos y preferimos no usar barbijos perdiendo la posibilidad de reducir el contagio. Usar barbijo es un buen hábito para reducir el contagio de toxinas respiratorias”.

Desde el SAFYB destacaron que
Desde el SAFYB destacaron que "en el protocolo de atención de posibles casos de Coronavirus emitido recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación está incluido el uso de barbijo"

“Ya que existen diferentes tipos y calidades de barbijos, lo recomendable es consultar al farmacéutico para usar el más efectivo en cada caso”, reza el texto y luego apunta contra el aumento en el precio de este mecanismo de prevención: “El SAFYB repudió el aumento de hasta el 100% en el precio de los barbijos. Son insumos sanitarios que exigen regulación estatal, sentenciaron”.

Sucede que desde este organismo denunciaron que subieron las ventas de barbijos y alcohol en gel en las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires un 10%. Estos elementos pueden costar entre 10 pesos -los de tela- hasta 250 pesos, los más sofisticados que cuentan con válvula frontal que facilita la respiración del usuario.

En el último reporte emitido por China, ya son 630 los muertos por el coronavirus y registraron más de 30 mil casos en total. Asimismo, el gigante asiático puso en los últimos días un ensayo clínico para probar un medicamento contra esta infección, Este virus genera síntomas como dolor de cabeza, fiebre y fatiga, tos seca, disnea (dificultad para respirar) y malestar general.

La epidemia también se cobró la vida en las últimas horas del oftalmólogo Li Wenliang, que murió en el hospital central de Wuhan. Él fue uno de los primeros en dar la voz de alarma ante la aparición del brote por la red de mensajería We Chat, lo que le costó que las autoridades lo acusaran de “propagación de rumores”.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desaconsejó el uso del barbijo mientras que el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos criticó a la SADI y recomendó la implementación del insumo médico
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desaconsejó el uso del barbijo mientras que el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos criticó a la SADI y recomendó la implementación del insumo médico

Comunicado del SADI

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron este lunes un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.

En el texto, explican -en contraposición a lo que expone el Sindicato de Farmacéuticos- que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

La recomendación de la SADI
La recomendación de la SADI

El principal motivo por el que se desaconseja el uso del barbijo es que la misma no tiene indicación alguna. El barbijo es un sistema de barrera que va a evitar un contagio cuando existe una enfermedad respiratoria transmisible. En nuestro país no hay ningún caso, por ende, estamos malgastando recursos que no previenen nada. El el uso de barbijo es mucho más importante de lo que la gente cree”, dijo a Infobae Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

“¿Qué prevención estamos promoviendo si no tenemos la enfermedad en el país? El día que exista un caso concreto, se dispondrán las medidas necesarias, pero con el barbijo no estamos tomando una medida de prevención, estamos malgastando un recurso valioso”, enfatizó Tejeiro.

Desde SADI insistieron en el hecho de que “en Argentina, incluso en América latina, no se ha confirmado ningún caso de 2019-nCoV hasta la fecha”.

Según este organismo, -que se define en su sitio web como una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad en Argentina-, “el uso del barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios tales como tos, fiebre, dolor de garganta, y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días”.

¿Qué recomienda la SADI? “Para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones recomendamos la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”.

SEGUÍ LEYENDO: