Coronavirus: el primer caso en Alemania desató la alerta sobre los riesgos de los viajes

Se trata de un trabajador de una fábrica de componentes para autos, que se contagió de una colega que viajó desde Shanghai a dar una capacitación. Las medidas que toman algunos países en sus aeropuertos

El primer caso en Alemania se trata de un hombre de 33 años que participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por una colega procedente de China (Reuters)
El primer caso en Alemania se trata de un hombre de 33 años que participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por una colega procedente de China (Reuters)

El primer hombre registrado con coronavirus de Wuhan en Alemania, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto, se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghai que se encontraba de visita de trabajo en el país, según informaron hoy las autoridades alemanas.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad de Baviera (sur), el presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Andreas Zapf, indicó que se trata de un hombre de 33 años que el pasado día 21 participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene la empresa en China -en concreto en Shanghai- había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

La mujer que llegó a Baviera desde Shanghai no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China (Reuters)
La mujer que llegó a Baviera desde Shanghai no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China (Reuters)

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y en la noche de ayer ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich.

Declaró que las autoridades se toman “muy en serio” la situación, al tiempo que aseguró que están “muy bien preparados”.

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Hasta el momento, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy martes a 106, y el de casos confirmados en ese país a 4.515.

“Los medios están informando acerca de un ‘nuevo’ virus en China que ya está causando algunas muertes, pero ¿cuán nuevo es este virus? Es un virus nuevo, es cierto, pero de una familia ya conocida: los coronavirus, descritos en 1937 en pollos”. La médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098) es jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán y explicó que “los murciélagos son reservorio natural de muchos de estos virus, no se sabe si también lo es de éste”.

La enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio (Reuters)
La enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio (Reuters)

Virus de esta familia son comunes en todo el mundo y algunos ni siquiera causan enfermedad en los humanos. “Cuando sí lo hacen se presentan habitualmente en forma de un catarro común o, en lactantes, como un cuadro de gastroenteritis. Algunos sin embargo son más serios”, sostuvo la especialista.

En 2002-2003, también en China, se conoció una nueva enfermedad, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que dejó miles de muertos y posteriormente pudo atribuirse a un virus de esta familia, al que se denominó SARS_CoV (por coronavirus). Más recientemente en 2012 en Arabia se describió el MERS_CoV (coronavirus productor del Sindrome Respiratorio Oriente Medio). En ambos casos la mortalidad fue de entre un 30-50%.

“Como está establecido y para evitar una pandemia se realizó la denuncia a la Organización de la Salud y se solicitó ayuda internacional: la lección ya había sido aprendida luego del SARS -destacó Freuler-. Tras descartar que los responsables fueran los virus ya conocidos, rápidamente se logró identificar uno nuevo, al que se denominó 2019_nCoV (novel Coronavirus). Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad”.

Síntomas y propagación

Todavía no existe un tratamiento para este virus ni ningún otro coronavirus, y se desconoce su tasa de mortalidad (Reuters)
Todavía no existe un tratamiento para este virus ni ningún otro coronavirus, y se desconoce su tasa de mortalidad (Reuters)

La enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio. Con ayuda de laboratorios de otros países, liderados por el Instituto de Virología Campus Charite Mitte de Alemania y el CDC de los EEUU, se desarrolló un test que permite realizar el diagnóstico y diferenciarlo de otro tipo de neumonías. "Todavía no existe un tratamiento para este virus ni ningún otro coronavirus, y se desconoce su tasa de mortalidad, aunque pareciera ser menor que la del SARS y el MERS, por lo cual el esfuerzo debe estar dirigido a evitar su propagación", aseguró la infectóloga.

A pesar de los esfuerzos de los países limítrofes, ya se reportaron casos en Corea, Tailandia y Japón. De hecho en Corea, la primera persona diagnosticada fue una mujer proveniente de China a la que se detuvo y aisló en el mismo aeropuerto. “Frente al alerta en el país vecino al llegar todos los pasajeros son escaneados al bajar del avión en busca de fiebre. La globalización mundial y los viajes son un riesgo que preocupa al resto del mundo. Ya algunos países, tales como EEUU y Australia, muy conectados con China comenzaron con medidas similares”, agregó.

Todavía no hay casos en Sudamérica, aunque ya se reportaron en los EEUU. “Aunque se ignoran las vías de transmisión, existen algunos consejos básicos que pueden darse a quienes tienen planeado un viaje a esa zona de China o aledaños”, aseguró Freuler, quien aconsejó:

- evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, principalmente aves

- lavarse en forma asidua las manos

- evitar tocarse la cara

- observar el protocolo de tos

- los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje

- los hospitales deberán poner entonces en funcionamiento el protocolo de aislamiento correspondiente

“La única manera de protegernos es reconociendo los riesgos existentes y actuando en consecuencia. El conocimiento es nuestra mejor arma”, concluyó la experta.

SEGUÍ LEYENDO

EEUU recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar a China por el avance del coronavirus

Coronavirus: todo lo que necesitás saber sobre la peligrosa enfermedad que pone en jaque la salud mundial



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos