EEUU recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar a China por el avance del coronavirus

Hasta el momento, 82 personas han muerto por por el coronavirus, todos de ellos en China. En tanto, Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron el domingo cinco casos de coronavirus, aunque advirtieron que esperaban más contagios

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto internacional de Pudong ha sido cerrado como consecuencia de la cuarentena establecida por las autoridades chinas para mitigar el avance del coronavirus. Foto: REUTERS/Aly Song
El aeropuerto internacional de Pudong ha sido cerrado como consecuencia de la cuarentena establecida por las autoridades chinas para mitigar el avance del coronavirus. Foto: REUTERS/Aly Song

El gobierno de Estados Unidos instó este lunes a sus ciudadanos a “reconsiderar” posibles planes de viajar a China debido a la epidemia del coronavirus que se originó en Wuhan y se expandió a distintas ciudades del país y el mundo.

Asimismo, el Departamento de Estado emitió una categórica advertencia para que los estadounidenses no viajen a la privincia de Hubei, donde se ubica Wuhan. Horas antes, el presidente Donald Trump había afirmado que su gobierno le ha ofrecido a China y al presidente Xi Jinping “cualquier ayuda que sea necesaria” para contener el coronavirus.

“Estamos en constante comunicación con China con respecto al virus”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Si bien dijo que los casos reportados en suelo norteamericano son “muy pocos”, enfatizó que están en estricta vigilancia.

Sobre la oferta de asistencia a las autoridades chinas, que ya comenzaron a desarrollar una vacuna, destacó la capacidad de los investigadores estadounidenses: “¡Nuestro conocimiento sobre el tema es extraordinario!”, dijo.

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: REUTERS/Thomas Peter
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: REUTERS/Thomas Peter

Hasta el domingo, autoridades sanitarias estadounidenses habían confirmado cinco casos de coronavirus, aunque advirtieron que esperaban más contagios. Todos corresponden a pacientes que viajaron a Wuhan, dijo Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de los Centros de Control de Enfermedades, durante una teleconferencia con periodistas.

Hasta el momento, 82 personas han muerto por por el coronavirus, todos de ellos en China. Autoridades chinas se mostraron confiadas en su capacidad de derrotar al virus. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, dijo el presidente Xi Jinping. No obstante, el jefe de Estado calificó la situación de “grave”.

Las autoridades chinas decretaron toda una serie de restricciones a la movilidad en el conjunto del territorio para tratar de frenar la propagación de la epidemia. Wuhan, de 11 millones de habitantes, quedó cerrada a cal y canto el jueves. La mayoría de los comercios están cerrados y se prohíbe la circulación de vehículos no esenciales.

Las calles de Wuhan están desiertas como consecuencia de la cuarentena impuesta por el gobierno chino. Foto: REUTERS.
Las calles de Wuhan están desiertas como consecuencia de la cuarentena impuesta por el gobierno chino. Foto: REUTERS.

En tanto, las autoridades de Beijing informaron el lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus. La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio este lunes, es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Beijing siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

Beijing también prohibió los viajes de buses de larga distancia desde y hacia la capital y decidió prolongar tres días las vacaciones del Año Nuevo chino, que debían terminar el 30 de enero, para “limitar el movimiento de la población” en estos días feriados, en los que millones de chinos viajan para reunirse con sus familias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, elevó el riesgo del virus a nivel mundial. Ahora está calificado como “alto”. El virus ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan.

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas “draconianas” para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

Más sobre este tema: