Empezó como un corto y ahora tiene dos películas en Netflix que no quieren salir del Top 10

Stephen y Robbie Amell protagonizan este largometraje de acción y ciencia ficción en un futuro donde parte de la población nace con superpoderes

Compartir
Compartir articulo
Connor (Robbie Amell) intenta rearmar su vida después de salir de la cárcel trabajando en un centro comunitario, donde ya no tiene relación con su antiguo socio criminal Garrett (Stephen Amell) y trata de no meterse en problemas. Pero todo eso cambia cuando decide ayudar a Pav (Sirena Gulamgaus), una chica de 14 años que quiere escapar de un grupo de agentes corruptos liderados por el sargento King (Alex Mallari Jr.). (Netflix)

Los fanáticos de la ciencia ficción y la acción tienen una nueva cita en Netflix. Las dos películas de la saga Código 8: renegados (Code 8) ya están disponibles en la plataforma y, lejos de ser otro proyecto cinematográfico pasajero en el catálogo, esta vez se trata de un título que comenzó como un destacado cortometraje, mismo que evolucionó al punto de convertirse en una historia contada en dos largometrajes. Originado por una idea del director Jeff Chan y los protagonistas Stephen y Robbie Amell, el primer film fue lanzado exitosamente en cines en 2019 y tras cinco largos años de espera, finalmente la “N” roja adquirió los derechos para producir una secuela, misma que llegó el pasado 28 de febrero. Desde entonces, ambos títulos se mantienen en el Top 10 de lo más visto.

La historia de “Código 8: renegados″

La trama nos sitúa en un contexto futurista donde las personas con habilidades sobrehumanas, conocidas como ‘Powers’, enfrentan la marginación social a pesar de sus contribuciones durante la Tercera Revolución Industrial. La historia se centra en Connor Reed, (Robbie Amell), un joven con habilidades eléctricas que lucha por financiar el tratamiento médico de su madre en un mundo que progresivamente les cierra las puertas a él y a los de su especie. La historia explora temas de discriminación, desigualdad y el dilema moral de recurrir al crimen para proteger a los seres queridos.

"Código 8: renegados" comenzó como un cortometraje en 2016, inspirando más tarde dos películas completas disponibles en Netflix (Créditos: Netflix).
"Código 8: renegados" comenzó como un cortometraje en 2016, inspirando más tarde dos películas completas disponibles en Netflix (Créditos: Netflix).

La producción del film es notable por su origen en una campaña de financiamiento colectivo a través de Indiegogo, lanzada en marzo de 2016 por Robbie y Stephen Amell. La campaña, que había tenido como precedente un cortometraje a manera de publicidad, buscaba reunir 200 mil dólares para convertir dicha historia formalmente en una película. Sorprendentemente, obtuvo la suma de 2,4 millones gracias al entusiasta apoyo de más de 30,810 contribuyentes. Este abrumador respaldo permitió no solo realizar el largometraje sino también abarcar los costos de post-producción, prensa de DVD y distribución hacia los colaboradores.

Con la fotografía principal llevada a cabo en Toronto desde junio de 2017, Código 8: renegados se estrenó teatralmente en Canadá el 6 de diciembre de 2019 y en los Estados Unidos el 13 de diciembre del mismo año. Posteriormente, Netflix adquirió los derechos para transmitirla en su plataforma, donde fue lanzada para streaming en abril de 2020, encontrando una audiencia más amplia y consolidándose como un éxito dentro del catálogo del servicio.

El éxito del cortometraje llevó a la creación de una película completa, lanzada en cines en 2019 y posteriormente adquirida por Netflix. (Créditos: Netflix)
El éxito del cortometraje llevó a la creación de una película completa, lanzada en cines en 2019 y posteriormente adquirida por Netflix. (Créditos: Netflix)

Netflix y el regreso de “Código 8”

Luego del éxito que tuvo el proyecto, era de esperarse una secuela. En 2021, se anunció que Robbie Amell y Stephen Amell producirían la segunda parte de la historia y la volverían a protagonizar. Sin embargo, tuvieron que pasar tres años más para que volviéramos a ver a los primos Amell en acción. Y es que para la producción de Código 8: renegados (Parte II), Netflix tomó un rol central, lo que marcó un significativo cambio en la forma en que se financió y produjo en comparación con su predecesora. A diferencia de la primera película, que se financió principalmente mediante una campaña de crowdfunding, la secuela se benefició del apoyo y la inversión directa de la “N” roja”.

Esta asociación no solo aseguró una mayor distribución desde el inicio, sino que también permitió un presupuesto más amplio para la producción, elevando la calidad visual y las posibilidades narrativas. La filmación de la secuela comenzó en noviembre de 2021 en Toronto, manteniendo la continuidad en el uso de locaciones conocidas de la ciudad que ya había servido de escenario para los eventos del primer largometraje. La segunda parte sigue a Connor Reed, quien después de haber estado en prisión, intenta llevar una vida tranquila, y a Garrett Kelton, quien ahora dirige una operación de drogas con un enfoque “ético”. La trama se centra en la lucha de Connor por ayudar a Pavani, una joven con habilidades especiales, que es testigo del asesinato de su hermano por parte de policías corruptos.

Las dos películas de "Código 8: renegados" ya están disponibles en streaming. (Créditos: Netflix)
Las dos películas de "Código 8: renegados" ya están disponibles en streaming. (Créditos: Netflix)

Código 8: renegados y Código 8: renegados (Parte II) están disponibles en Netflix. Asimismo, el cortometraje que inició todo el proyecto está disponible gratuitamente en Youtube bajo el nombre Code 8 - Shortfilm.