Estrenó en 2018 y ahora llega a streaming: la miniserie sobre el enfrentamiento de una secta y el FBI

La serie ya se encuentra disponible en Paramount+ y revive el asedio de Waco, Texas, ocurrido en 1993 y sus impactantes consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Dos versiones de la misma historia. Una verdad todavía difusa. WACO, la miniserie que reaviva el debate sobre lo que pasó en aquel rancho de Texas en 1993.. (Créditos: Paramount Network International)

Llega a Paramount+ la serie Waco, protagonizada por Michael Shannon (Tren Bala, George and Tammy), Taylor Kitsch (El Sobreviviente, Salvajes) y Andrea Riseborough (Possessor, La maldición renace) en los roles centrales.

“WACO es una exploración dramatizada de los 51 días de enfrentamiento en 1993 entre el FBI, la ATF y la facción religiosa de David Koresh, los Branch Davidians, en Waco, Texas, que culminó en un incendio mortal”, adelanta la sinopsis de esta ficción que acaba de sumarse a la plataforma y agrega: “Investiga la tragedia antes y durante el enfrentamiento, desde diversos puntos de vista de las personas más personalmente relacionadas con las dos partes de la disputa”.

Michael Shannon en el rol del jefe negociador del FBI, Gary Noesner. (Créditos: Paramount Network International)
Michael Shannon en el rol del jefe negociador del FBI, Gary Noesner. (Créditos: Paramount Network International)

El título cuenta con seis episodios y narra las circunstancias que llevaron al asedio del FBI, cómo se vivió desde el interior del rancho y el asalto que finalmente puso fin a esta tragedia, en la que perdieron la vida 76 personas. Sus creadores, John Erick Dowdle y Drew Dowdle, se basaron en dos libros sobre el tema: uno escrito por un superviviente davidiano, David Thibodeau (A Place Called Waco), y otro por el jefe negociador del FBI, Gary Noesner (Stalling for Time). Inicialmente, la historia iba a ser llevada al cine, pero finalmente se convirtió en una serie de televisión, con los hermanos Dowdle como guionistas y John Erick como director de algunos de los capítulos.

El reparto incluye a Kitsch, quien interpreta a David Koresh, y Shannon, en el papel del agente Noesner. Junto a ellos, un elenco de talento que da vida a los principales personajes de esta historia real, como Melissa Benoist, John Leguizamo, Andrea Riseborough, Shea Whigham y Julia Garner, entre otros.

 Taylor Kitsch en la piel del líder de la secta David Koresh. (Créditos: Paramount Network International)
Taylor Kitsch en la piel del líder de la secta David Koresh. (Créditos: Paramount Network International)

La verdadera historia de Waco

El 19 de abril de 1993, un fatídico día quedó marcado en la memoria de Estados Unidos. El asalto al rancho donde se habían atrincherado durante 51 angustiosos días los seguidores de David Koresh, líder de la secta de los davidianos en Waco, Texas, se convirtió en un acontecimiento trascendental de la década de los 90. Este trágico suceso, se grabó en la crónica negra del país.

El asedio del FBI al complejo fue altamente cuestionado, ya que se consideró que se había puesto en peligro de manera innecesaria la vida de todos los involucrados al utilizar gas lacrimógeno y vehículos militares pesados. Además, Koresh también fue objeto de controversia debido a acusaciones de abuso infantil y violación, aparte de la investigación del FBI sobre la posible posesión ilegal de armas por parte de la secta. Todo esto desencadenó un enfrentamiento que duró 51 días, durante los cuales el FBI cortó el suministro de agua al rancho, y Koresh reafirmó su creencia de ser el profeta final de la secta. Las negociaciones para resolver la situación fracasaron, y finalmente, la fiscal general de EE. UU., Janet Reno, dio la orden de tomar medidas extremas para poner fin al asedio.

El asalto al rancho donde se habían atrincherado durante 51 días los seguidores de David Koresh se convirtió en un acontecimiento trascendental de la década de los 90. (Créditos: Paramount Network International)
El asalto al rancho donde se habían atrincherado durante 51 días los seguidores de David Koresh se convirtió en un acontecimiento trascendental de la década de los 90. (Créditos: Paramount Network International)

Esta miniserie nos transporta a uno de los episodios más oscuros de la década de 1990, cuando Steve Schneider, uno de los seguidores de Koresh, se enfrentó a la noticia de que su esposa, Judy Schneider, estaba embarazada debido a su pertenencia a la secta de David Koresh. Este drama humano se desarrolla en un contexto histórico en el que el FBI asedió el rancho, y Koresh era el líder de una secta en la que se cuestionaban las relaciones y las creencias.

Waco es una serie limitada que mantiene la tensión a lo largo de los episodios mientras relata los eventos que rodearon el asedio de 1993 en Texas. Ya está disponible en Paramount+.