¿Una secuela en camino? Michael Mann aborda la posibilidad de dirigir “Heat 2”

“Fuego contra fuego”, la película de 1995 con Robert de Niro y Al Pacino, podría tener una nueva entrega y su creador contó algunos detalles

Compartir
Compartir articulo
Robert De Niro y Al Pacino son el ladrón y el policía en un duelo actoral de antología. (Warner Bros)

Michael Mann fue el guionista, director y productor de Fuego contra fuego (Heat), la película de 1995 que reunió a dos grandes de la industria como Robert De Niro y Al Pacino. El film fue alabado no solo por los fans admiradores de este dúo de actores, sino por la totalidad de la crítica. Ahora, a casi 30 años de su estreno, Mann decidió ampliar el universo de esta historia y preparó una novela que explora el pasado y el presente de los personajes icónicos interpretados por Pacino y De Niro.

De esta manera, el director ha coescrito una novela titulada Heat 2 junto con la escritora especialista en suspenso Meg Gardiner. El libro, que se centra en los personajes de Neil McCauley (Robert De Niro) y Vincent Hanna (Al Pacino), actúa como una precuela y una secuela de la línea temporal, ofreciendo una visión más profunda de sus personalidades y motivaciones. “Es una nueva historia que abarca los primeros años de vida de los personajes de Heat y es también una secuela que nos presenta su futuro. Es el antes y el después de la película, comenzando un día después del final de Heat con un Chris Shiherlis desesperado tratando de escapar de Los Ángeles”, había dicho el director de cine sobre este lanzamiento.

Los actores protagonistas en una escena de "Fuego contra fuego". (Warner Bros.)
Los actores protagonistas en una escena de "Fuego contra fuego". (Warner Bros.)

“El caso es que no pienso en la muerte. Estoy ocupado. ¿De qué me serviría? Si hubiera tenido que hacer Heat 2, no me habría sumergido en esta hermosa historia de Ferrari. Y he tardado dos años en escribir una novela”, asegura Mann. “Afortunadamente, se convirtió en un bestseller número 1 del New York Times”, y añade causando expectativa: “Las cosas que me interesan son las que me fascinan y me hacen seguir adelante [...] Quiero hacerlo. Pero si no lo hago, no estaré incompleto”.

Esta segunda parte -en versión literaria- no solo se centra en el destino de los personajes después de los eventos de la primera película, sino que también explora su pasado. La historia avanza con Chris Shiherlis, interpretado por Val Kilmer en la película, pero se enfoca principalmente en ahondar en los personajes de De Niro y Pacino. La continuación incide en las pulsiones del detective del departamento de policía de Los Ángeles en los años ochenta y noventa, y sigue a Shiherlis en su carrera como delincuente.

Val Kilmer también formó parte del elenco original. (Getty Images)
Val Kilmer también formó parte del elenco original. (Getty Images)

Mann ha reconocido que recurrió al formato de novela para continuar la historia, ya que no podía recurrir a los actores principales de la película. Según sus palabras, el guion se asemeja más a El padrino II que a una secuela convencional, ya que no propone nuevas aventuras de los personajes, sino que profundiza en su relación y en su pasado.

La narración de Fuego contra fuego intercala la historia de Shiherlis en Ciudad del Este en Paraguay, donde trabaja en la seguridad de un conglomerado taiwanés, con capítulos ambientados siete años antes, en 1988, cuando el equipo de McCauley intenta hacerse con el negocio de un cartel de drogas. La novela también aborda el paso del tiempo, mostrando a Shiherlis perdido en un mundo de ciberdelincuencia, alejado de los golpes a bancos. La escena con Hanna y McCauley en una cafetería sigue siendo un momento icónico, y la novela expande este universo sin perder la esencia de los personajes.

Película policiaca dirigida por Michael Mann, y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer. (Warner Bros.)
Película policiaca dirigida por Michael Mann, y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer. (Warner Bros.)

Hasta ahora, hay rumores sobre el elenco de un largometraje, pero nada confirmado. En los nombres en danza se encuentran Austin Butler, Adam Driver (quien se tantea como el nuevo protagonista) y Ana de Armas, aunque solo forman parte de trascendidos hasta el momento.

“Fuego contra fuego”, la primera apuesta

La épica criminal de 1995 dirigida por Michael Mann y protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino, es considerada por muchos críticos como una obra maestra que ha dejado una marca en la historia del cine. La trama sigue el duelo entre un ladrón profesional (De Niro) y un detective obsesionado (Pacino) en Los Ángeles. Aunque no ganó premios importantes, la película fue aclamada por la crítica y es considerada una obra maestra en su género. Puedes ver Fuego contra fuego en Netflix.

Seguir leyendo: