“¿Cómo matar a mamá?”, la película que desafía convenciones y aborda el suicidio asistido

Luego de su paso por las salas de cine de México, llega a Star+ esta historia que toca fibras íntimas sobre el sentido final de la vida

Compartir
Compartir articulo
Tres hermanas que mantienen una mala relación con su madre, quien sufre demencia senil, le conceden un último deseo antes de morir: llevarla desde San Diego hasta San José del Cabo. El camino les permitirá conocer a su madre de otra manera.(Star )

Star+ trae una nueva propuesta cinematográfica mexicana dirigida por José Ramón Chávez: Se trata de ¿Cómo matar a mamá?, una historia que ofrece un giro inesperado, equilibrando comedia y drama en una trama que desafía las convenciones.

La historia sigue a tres hermanas: Camelia, Teté y Margo, interpretadas por Diana Bovio, Ana Valeria Becerril y Ximena Sariñana, respectivamente. Estas mujeres, inmersas en sus vidas de clase alta, se ven sacudidas por una petición inusual de su madre, Rosalinda, interpretada por Blanca Guerra. Esta mujer es diagnosticada con demencia senil avanzada y entonces les pide a sus hijas que la ayuden a terminar con su vida antes de que pierda completamente su identidad.

Las tres hermanas en "¿Cómo matar a mamá?" enfrentan un dilema moral de respetar la voluntad final de su madre. (Star+)
Las tres hermanas en "¿Cómo matar a mamá?" enfrentan un dilema moral de respetar la voluntad final de su madre. (Star+)

La película, que podría haber sido fácilmente catalogada como un thriller o una comedia negra por su provocador título, se presenta como un road trip lleno de sentimientos a flor de piel, que aborda temas profundos y universales.

Lo que sigue es un viaje emocional y físico, ya que las hermanas, junto con su madre, recorren la impresionante costa de Baja California Sur. Este viaje no solo es una despedida, sino también una profunda reflexión sobre la maternidad, la feminidad y la vida en México. A través de risas, lágrimas y momentos de introspección, las protagonistas enfrentan dilemas morales y éticos, especialmente en torno al tema del suicidio asistido.

Un viaje por México, entre risas y lágrimas en esta conmovedora película. (Star+)
Un viaje por México, entre risas y lágrimas en esta conmovedora película. (Star+)

A través de este viaje, las hermanas enfrentan la difícil pregunta: ¿serían capaces de ayudar a su madre a terminar con su vida? Chávez, con habilidad, equilibra la comedia y el drama, ofreciendo una narrativa que invita a la reflexión mientras mantiene al público entretenido.

El dilema del suicidio asistido y la diferencia con la eutanasia

Estos términos se refieren a la práctica médica en la que un profesional de la salud proporciona a un paciente, a petición de este, los medios y la información necesaria para que pueda terminar voluntariamente con su propia vida. Generalmente, esto implica la administración de medicamentos letales. Esta opción se considera, en jurisdicciones donde es legal, para pacientes con enfermedades terminales o condiciones médicas debilitantes que desean poner fin a su sufrimiento. Es esencial diferenciarlo de la eutanasia, donde el médico administra directamente el agente letal.

Blanca Guerra en una actuación que desafía las percepciones del público. (Star+)
Blanca Guerra en una actuación que desafía las percepciones del público. (Star+)

¿Cómo matar a mamá? no solo es una película sobre decisiones difíciles, sino también una celebración de la maternidad y la feminidad. Baja a las madres del pedestal y las presenta como seres humanos con necesidades, deseos y miedos. Es una invitación a ver a nuestras madres no solo como cuidadoras, sino como individuos.

Aunque la película aborda estos temas desde una perspectiva de privilegio, su mensaje es universal y resonante. Puedes verla en el catálogo de Star+.

Seguir leyendo: