“Oppenheimer”: la connotación religiosa detrás de la controversia en la India por una escena sexual

La película desató un debate en la sociedad india por la polémica escena del “Bhagavad Gita”. Pese a su éxito en salas del país, algunos líderes de opinión y políticos han pedido eliminarla por completo del metraje

Compartir
Compartir articulo
El físico J. Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica. (Universal Pictures)

Oppenheimer se ha convertido en un éxito mundial y ha sido alabada de forma unánime por la crítica. Sin embargo, hay un país en el mundo en el que la nueva obra de Christopher Nolan (El origen) no ha caído del todo bien: la India. ¡Atención, spoilers más adelante! Las tres horas de la película incluyen la primera escena de sexo que ha filmado el director en su carrera cinematográfica, y se trata de un encuentro íntimo entre J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy) y la comunista Jean Tatlock (Florence Pugh).

“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, es la frase que hace de ese momento uno mucho más poderoso. Se trata de una frase del Bhagavad Gita, un libro en sánscrito de Vyasa que es leído por el científico durante el acto sexual, luego de que Jean se lo pidiera con insistencia. Toda esta secuencia no simpatizó con el público indio, incluso se retocó digitalmente a Pugh con un vestido generado por CGI para evitar que se mostrara su cuerpo desnudo.

Christopher Nolan y su nueva película "Oppenheimer": ¿por qué genera polémica? (Universal Pictures)
Christopher Nolan y su nueva película "Oppenheimer": ¿por qué genera polémica? (Universal Pictures)

El texto sagrado leído en “Oppenheimer” que desató polémica

Pero la controversia va más allá. De hecho, es la lectura en sí del texto sagrado lo que ha provocado un debate entre los nacionalistas y el partido derechista Bharatiya Janata (BJP). Hace unos días, el periodista Uday Mahurkar criticó duramente en Twitter la escena por ser un “ataque mordaz al hinduismo”. El principal argumento se basa en que Florence Pugh “sostiene el Bhagavad Gita en una mano, y con la otra parece estar ajustando la posición de sus órganos genitales”, y esto representa un ataque directo a las “creencias religiosas”.

Por esa razón, los detractores de Oppenheimer no se contentan con solo aplicar una censura visual a la escena, sino que ahora piden que se retire del film. “Creemos que si elimina esta escena y hace lo necesario para ganarse el corazón de los hindúes, contribuirá en gran medida a establecer sus credenciales como ser humano sensibilizado y le regalará la amistad de miles de millones de personas agradables”, continúa en su mensaje dirigido a Nolan y finaliza con una advertencia: “Si decide ignorar este llamamiento, se considerará un ataque deliberado a la civilización india”.

El poderoso diálogo de la película con una cita del "Bhagavad Gita". (Universal Pictures)
El poderoso diálogo de la película con una cita del "Bhagavad Gita". (Universal Pictures)

El largometraje de corte histórico tiene una calificación U/A en la India, por lo que puede ser vista por menores de 12 años en compañía de sus padres. No tiene prohibición alguna en la India y —contrario a los reclamos de los políticos— ha sido un furor en el público durante su primera semana de estreno (generó tres millones de dólares en taquilla), superando incluso a otros títulos populares de la cartelera.

“El físico J. Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica”, sostiene la sinopsis oficial de la exitosa película dirigida por Christopher Nolan. Además de Cillian Murphy en el protagonismo, el elenco está integrado por Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Rami Malek, Dane DeHaan, Kenneth Branagh, entre otros.

Un furor en la taquilla india a pesar de la controversia. (Universal Pictures)
Un furor en la taquilla india a pesar de la controversia. (Universal Pictures)

Oppenheimer llegó a los cines de América Latina el pasado 20 de julio y ya es uno de los mejores estrenos del año.

Seguir leyendo: