“La Sirenita”: 5 curiosidades que debes saber sobre el live-action

El clásico cuento regresó al cine en una nueva versión con Halle Bailey como protagonista principal.

Compartir
Compartir articulo
Úrsula es la bruja del mar, personaje que le propone un audaz trato a Ariel para que esta cumpla su sueño. (Disney)

El live-action de La Sirenita (The Little Mermaid) ya está en las carteleras de cine de América Latina. Halle Bailey, cantante y actriz de 23 años, toma el rol estelar y se convierte en Ariel, princesa del mar que muchos conocen desde la infancia por la producción animada de Disney de 1989. Después de tres décadas, el mismo estudio cinematográfico propuso una nueva versión donde se entrecruzan música, efectos visuales y el talento de su reparto.

Junto a Bailey (The Color Purple), el largometraje reúne a Jonah Hauer King (Huellas a casa) como el príncipe Eric, Melissa McCarthy (Damas en guerra) como la villana Úrsula y Javier Bardem (Sin lugar para los débiles) como el rey Tritón.

Revisa algunos datos curiosos sobre este esperado film.

Halle Bailey deslumbra con su talento musical en el film. (Disney)
Halle Bailey deslumbra con su talento musical en el film. (Disney)

La música de “La Sirenita”

El director Rob Marshall conserva canciones emblemáticas como “Parte de él” (”Part of your world”); pero también añade nuevas melodías a la paleta musical de La Sirenita. Una de las novedades es “Hay un rumor” (”The Scuttlebutt”), rap escrito por Lin Manuel Miranda (Hamilton) para el ave Scuttle que es interpretado por Akwafina.

Como dato de la producción, las canciones se grabaron con una orquesta de 100 músicos en los famosos AIR Studios de Londres, cuya infraestructura es la de una iglesia. “Fue una de las experiencias más hermosas de mi vida”, recordó Halle Bailey en declaraciones para Disney.

Las canciones comenzaron a grabarse en 2020. (Disney)
Las canciones comenzaron a grabarse en 2020. (Disney)

Los amigos de Ariel

Un gran reto en la adaptación live-action fue cómo se representaría a los animales amigos de Ariel. Para ello, el director decidió aplicar la técnica del fotorrealismo.

Flounder es un pez tropical de arrecife, basado en un tímido pez llamado Damisela. El aspecto de Sebastián nació de un cangrejo terrestre cubano con gestos específicos tomados de un cangrejo blanco. Y Scuttle ahora es un ave buceadora blanca y negra conocida como alcatraz. Marshall explicó: “Esto se hizo específicamente para que Ariel se encontrara con Scuttle solamente bajo el agua, pues ella todavía no se había animado a ir a la superficie al comienzo de nuestra historia”.

Así luce Scuttle en la nueva versión de "La Sirenita". (Disney)
Así luce Scuttle en la nueva versión de "La Sirenita". (Disney)

Las voces en “La Sirenita”

Los carismáticos Sebastián, Flounder y Scuttle cobran vida a través de las voces de Daved Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina, respectivamente. Tremblay (LUCA, Chicos buenos) tiene 16 años y aporta la frescura e inocencia que su personaje requiere.

Por otro lado, en América Latina, los actores de doblaje que participan en el proyecto son Lester Ciarreta Hernández, Leo Novoa y Carla Medina.

Hubo polémica cuando se reveló la apariencia de Flounder en la versión live-action. (Disney)
Hubo polémica cuando se reveló la apariencia de Flounder en la versión live-action. (Disney)

La inspiración detrás de Úrsula

Melissa McCarthy, dos veces nominada a los Premios Oscar, explicó que se inspiró en el estilo drag queen para su rol en La Sirenita. “Siempre, desde la adolescencia, he sido una gran fanática del drag. Creo que es una forma increíble de arte, y no podía separar ello de Úrsula”, declaró a Out Magazine.

En conversación con EW, McCarthy agregó: “Mantener el humor y la tristeza y lo impredecible en Úrsula es todo lo que busco en un personaje; y francamente, todo lo que busco en una drag queen”.

Melissa McCartney como la vengativa bruja del mar. (Disney)
Melissa McCartney como la vengativa bruja del mar. (Disney)

La magia en “Parte de tu mundo”

Esta secuencia, al igual que otros momentos en el mundo submarino, fue filmada con la técnica dry-for-wet, en un entorno con pantalla azul. Los actores están sujetos a un sistema de arneses con contrapesos y así pueden simular movimiento bajo el mar.

“El entrenamiento para las escenas bajo el agua fue difícil, pero divertido –dice Halle Bailey–. Es complicado para el cuerpo en el momento; pero cuanto más ensayas, más se acostumbra uno, especialmente a los soportes. Ellos me daban la sensación de volar y de girar, que es lo que Ariel hace bajo el agua”.
La más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, Ariel, anhela saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto príncipe Eric. (Disney)

La Sirenita, ambiciosa producción de Disney, está disponible en cines de América Latina desde el 25 de mayo.

Seguir leyendo: