“Merlina”: todo lo que debes saber antes del estreno de la nueva serie de Tim Burton para Netflix

La producción protagonizada por Jenna Ortega estrena el 23 de noviembre

Clip exclusivo de "Merlina", la nueva serie de Netflix creada por Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega en el rol principal. (Netflix)

Creada en las década del 30 por el dibujante Charles Addams, La familia Addams ha sido un referente en la cultura pop estadounidense. Tuvo una serie de televisión en los 60 y más tarde dos películas en los 90 protagonizadas por Anjelica Huston, Raúl Juliá y Christina Ricci. Estos últimos dos proyectos quizá son de los más recordados por el público. Ahora Tim Burton está a punto de lanzar su propia versión, basada en Merlina (Wednesday) y el cineasta tendrá la misión de atraer a las nuevas generaciones y a los fanáticos de las clásicas historietas.

Cuando se trata de adolescentes icónicos del cine y la televisión, Merlina es uno de ellos, ya que es sarcástica, inteligente y profundamente leal a su familia de inadaptados. Sus trenzas son su sello. Cada año ella es uno de los disfraces de Halloween preferidos por las personas. A pesar de los años sigue siendo un referente de la temporada. Ahora, con la ayuda de Burton y Netflix, este personaje llegará a la pantalla chica este 23 de noviembre. La serie de ocho episodios es una historia sobre la mayoría de edad, según la plataforma de streaming: “La serie es un misterio infundido sobrenaturalmente que traza los años de la joven como estudiante en Nevermore Academy”, dijo la compañía en un comunicado.

"Merlina" mostrará una etapa más madura del personaje. (Netflix)
"Merlina" mostrará una etapa más madura del personaje. (Netflix)


Historia de los Addams

La familia amante de la oscuridad hizo su debut en un cómic publicado en The New Yorker en 1938. Los Addams son aristócratas y excéntricos que tiene una obsesión con todas las cosas morbosas y oscuras, y una total ignorancia de cómo sus particulares gustos llegan a resultar incómodos para las personas comunes. La primera vez que esta historieta fue llevada a la pantalla fue en 1964, a través de ABC y tuvo dos temporadas antes de ser cancelada. Tuvo sesenta y cuatro capítulos de treinta minutos de duración, filmados en blanco y negro, transmitidos del 18 de septiembre de 1964 al 8 de abril de 1966. Suele ser comparada con su rival de la cadena de televisión CBS, The Munsters.

"Merlina" cuenta con una perspectiva más juvenil para narrar las aventuras de la sádica e inexpresiva hija mayor de los Addams. (Netflix)
"Merlina" cuenta con una perspectiva más juvenil para narrar las aventuras de la sádica e inexpresiva hija mayor de los Addams. (Netflix)


Versiones en cine y televisión

Desde el show de los 60, ha habido múltiples programas de televisión tanto animados como de acción en vivo, que han presentado a esta extraña familia, así como especiales como un crossover con la pandilla Misterio a la orden de Scooby-Doo. Una versión animada por computadora de The Addams Family se lanzó en 2019 y fue seguida por una secuela en 2021, llamada The Addams Family 2. Estos últimos dos largometrajes recibieron críticas divididas, pero tuvieron un éxito considerable en la taquilla.

Si bien ha habido muchas versiones de La familia Addams a través de varios medios, las películas de 1991 y 1993 dirigidas por Barry Sonnenfeld se han convertido en el trabajo emblemático que se ha utilizado para presentar a los miembros de la familia. En 1998 se estrenó una tercera parte titulada La Reunión de los Locos Addams, la cual ya no era protagonizada por el elenco original. Finalmente el largometraje fue en desastre en taquilla y con la crítica.

La primera temporada estará compuesta por ocho episodios. (Netflix)
La primera temporada estará compuesta por ocho episodios. (Netflix)


¿Quiénes son los Addams?

La familia está compuesta por Gómez (Homero en Latinoamérica), el padre amoroso y el esposo desesperadamente romántico interpretado por Raúl Julia en la película de 1991. Tiene afinidad por el manejo de la espada, la tradición familiar y luce su característico bigote fino. Morticia es la enigmática y hermosa madre y esposa. Interpretada por Anjelica Houston (The Witches), la matriarca es mejor conocida por su serenidad y por no educar a sus hijos. El tío Fester (Lucas), interpretado por Christopher Lloyd (Regreso al futuro), se reconoce mejor por sus ojos salvajes, su espalda encorvada y su tez pálida. Pugsley (Perícles) es el hijo menor de los esposos.

Otros miembros de la casa incluyen a Lurch (Largo), el mayordomo muy en el estilo de Frankenstein, interpretado, Thing (Dedos), una mano sin cuerpo, así como Cousin Itt (Tío cosa), una criatura peluda a la que le gustan las gafas de sol estilo años 70. También está la abuela Addams, madre de Gomez. Finalmente está el personaje que siempre termina llevándose la historia, Wednesday (Merlina), la hija mayor de esta familia y quien se caracteriza por siempre tener una actitud serena, pero con una fuerte inclinación a mostrar su lado oscuro.

La serie inspirada en "Los locos Addams" se lanzará el 23 de noviembre a niel global. (Netflix)
La serie inspirada en "Los locos Addams" se lanzará el 23 de noviembre a niel global. (Netflix)


¿De qué tratará Merlina?

Producida por MGM Studios y dirigida por Tim Burton, esta serie de comedia de terror se centrará en Merlina mientras navega por la escuela secundaria. Ella busca desarrollar sus habilidades psíquicas, así como resolver un misterio que ha acosado a su familia desde antes de que ella naciera. La última vez que se vio a este personaje, era aún una preadolescente y ahora en la nueva producción, dará un salto a la adultez. La joven tendrá que lidiar con su destreza homicida, al mismo tiempo que se enfrenta a nuevas y complejas relaciones con las que tendrá que lidiar.

Jenna Ortega interpretará el papel principal de Merlina Addams. En los avances que se han mostrado hasta el momento se observa que el personaje comparte el rasgo clásico de la familia Addams de amar las cosas oscuras y aterradoras. La actriz no es nueva en el género del terror, ha tenido participaciones en Scream Queen, la última película de Scream y ha tenido roles en largometrajes como Insidious: Chapter 2 y The Babysitter: Killer Queen. Además también está en la comedia de terror Studio 666 de Foo Fighters y X.

Jenna Ortega da vida al clásico personaje en "Merlina", la serie desarrollada por Tim Burton. (Netflix)
Jenna Ortega da vida al clásico personaje en "Merlina", la serie desarrollada por Tim Burton. (Netflix)


¿Quién más participa en Merlina?

Luis Guzmán será la estrella invitada como Homero (Gomez) Addams y Catherine Zeta-Jones interpretará a la madre del Merlina, Morticia Addams. Riki Lindhome, mejor conocida como cantante y compositora estadounidense en el dúo de comedia Garfunkel and Oates, ha sido elegida como la Dra. Valerie Kinbott. Jamie McShane (Sons of Anarchy) interpretará el papel del sheriff Donovan Galpin, mientras que Isaac Ordonez interpretará a Pericles (Pugsley), el hermano menor de la protagonista. Fred Armisen interpretará al tío Lucas (Fester).

Gwendoline Christie (Game of Thrones) también aparecerá como miembro principal del reparto conocida como Larissa Weems. Una gran sorpresa para los fanáticos de las películas de los 90 fue cuando a principios de marzo de 2022, se anunció que Christina Ricci se uniría al elenco como un personaje regular. Los detalles de su papel se han mantenido en secreto, pero supuestamente interpretará a una profesora del colegio Nevermore (Nunca más), al que llega Merlina tras ser expulsada de su anterior escuela.

(Netflix)
(Netflix)

Merlina llagará el 23 de noviembre a la plataforma de Netflix.

Seguir leyendo:

NETFLIX

PRIME VIDEO