Imelda Staunton, la actriz que interpreta a la reina Isabel II en “The Crown”: “No hay duda de que me afectó su muerte”

Infobae conversó con la actriz y su nuevo compañero en la ficción, Jonathan Pryce, sobre la nueva temporada y los desafíos de encarnar estos personajes. Además, un comentario ácido para “Game of Thrones”

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Imelda Staunton y Jonathan Pryce por la temporada 5 de "The Crown"

“Empiezo a disfrutar interpretarla”, confiesa Imelda Staunton a Infobae sobre el rol de la reina Isabel II que asumió desde la quinta temporada en The Crown. Sus predecesoras, Claire Foy y Olivia Colman, interpretaron a la monarca en sus pasadas etapas de vida y ella es probablemente la que se encargará de encarnar al personaje en el momento más crítico para la familia real británica. A su lado, mantuvo la grata compañía de Jonathan Pryce (Los dos papas), quien asumió el papel de su leal e intrépido esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Conocida por dar vida a la infame Dolores Umbridge en las películas de Harry Potter, Staunton ahora se pone en los zapatos de la fallecida Reina de Inglaterra y logra retratarla con una excelencia pura. En un principio, la actriz de 66 años estaba asustada de asumir este desafío, pero disfrutó ir conociéndola hasta encontrar aquello que la mantuvo firme y con la cabeza en alto: la creencia en Dios.

(Netflix)
(Netflix)

“Lo más importante que descubrí fue su fe, lo cual le entregó mucha fuerza y estabilidad. Para mí, ese es el centro de ella, eso es el coronel en el centro y todo lo demás se despliega de eso”, explica y detalla un poco más de cómo aportó eso a su trabajo ante las cámaras: “Eso fue una buena lección de actuación para mí. Tengo que decir que, cuando estábamos en el set, entre la acción y el corte me encanta estar así de centrada en la habitación, que creo es como ella es y yo traté de serlo. Realmente disfruté intentar capturar eso cada vez”.

El pasado 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham confirmó el fallecimiento de la reina Isabel II y aseguró que en sus últimos momentos estuvo rodeada de sus familiares. Tenía 96 años y más de siete décadas en un cargo que asumió con solo 25 años de edad; una herencia impuesta que tuvo su origen en la abdicación de Eduardo VIII, su tío, y el ascenso de su padre al trono como el rey Jorge VI.

(Netflix)
(Netflix)

La noticia de la muerte de figura real se dio a conocer durante la filmación de la sexta y última temporada de The Crown, cuya producción tuvo que hacer una breve pausa por respeto a su memoria (según reportes de la prensa extranjera). Especialmente, para Imelda Staunton, el panorama fue muy triste, debido a que no había culminado aún de interpretarla para el drama histórico de Netflix.

“Estaba muy triste, me sorprendió cómo me afectaría”, admite. “Por supuesto, me pondría triste, pero estar con ella por casi dos años y medio fue extraordinario. Me sorprendí de mi propia reacción. Y entonces, por supuesto, no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo porque seguimos filmando la sexta temporada, pero no hay duda de que me afectó. Sin embargo, tuve que dejar eso ir y seguir adelante”.

(Netflix)
(Netflix)

Por otro lado, Jonathan Pryce tomó el lugar de Tobias Menzies –antes precedido por Matt Smith– para encarnar la versión más mayor del príncipe Felipe, quien falleció en abril de 2021. Lo que siempre caracterizó a este hombre noble de orígenes humildes fue su enorme deseo por vivir aventuras y aprender de los libros, una característica que lo distanció de su esposa con el paso de los años.

Pese a sus frustraciones y estar destinado eternamente al segundo lugar, Felipe nunca dudó de su responsabilidad al lado de la reina y tampoco dejó de recordárselo a otros miembros de la familia real británica. Es en esta faceta que lo vemos conquistar otras pasiones como, por ejemplo, el paseo en carruajes; mientras que, la lejanía entre él e Isabel se hace cada vez más amplia. Sin embargo, esto no significa que dejara de amarla.

(Netflix)
(Netflix)

“Lo que es bueno y reconfortante de interpretar a Felipe en esta etapa de su vida es que yo también llevo 50 años con mi pareja y eres consciente de cómo las cosas fluyen y fluyen, cómo las cosas cambian. Pero siempre por debajo de eso está una relación basada en el amor”, sostiene Jonathan Pryce y asegura que gracias a que conoce a Imelda hace más de tres décadas, fue “algo similar para nosotros”.

“Una cosa no dicha pasa en el set, no tenemos que hablar mucho sobre cómo el esposo reacciona ante la esposa o la esposa reacciona ante el esposo. Hay cosas que sabes y las das por hecho”, añade.

(Netflix)
(Netflix)

La presión de cargar con el final de The Crown

Imelda Staunton y Jonathan Pryce encabezan el elenco principal de actores que despedirá a la exitosa producción creada por Peter Morgan. Se espera que la vida de la reina Isabel II y la familia real británica solo sea narrada hasta finales de la década de los 90 y comienzos de este siglo en la siguiente entrega. ¿Alguno de ellos se siente presionado por cerrar el capítulo de esta historia?

“No realmente, sabíamos que eso es lo que siempre sería”, opina Staunton con confianza en lo que vendrá hacia el futuro. “Creo que probablemente es más difícil para los guionistas. Es un privilegio de terminar la serie, así lo siento”, agradece respecto a la oportunidad de despedir al personaje.

(Netflix)
(Netflix)

Y Pryce finaliza con una simpática broma en referencia a otra icónica serie en la que también participó hace unos años: “Sabes que estás en una serie exitosa y estoy seguro de que es bien recibida en el mundo. Ojalá la sexta temporada continúe siendo lo mismo y no decepcione a las personas como el final de Game of Thrones. Creo que tendremos un mejor final”.

La quinta temporada de The Crown se puede ver desde este 9 de noviembre en Netflix.

Seguir leyendo: