Un caso desesperante sin resolver y la controversia que rodea al Papa Francisco

“La chica del Vaticano” es una serie documental que investiga la desaparición de Emanuela Orlandi y la relación del caso con la Santa Sede. Atención: esta nota contiene SPOILER

Compartir
Compartir articulo
SPOILER ALERT: Pietro Orlandi, hermano de Emanuela: "El Papa Francisco me dijo que mi hermana está en el cielo" (Netflix)

En los últimos días, La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi logró captar la atención de los usuarios en Netflix por abordar un misterioso caso que no ha sido resuelto todavía hasta la actualidad. Dividida en cuatro partes, la docuserie inicia reconstruyendo esa noche de junio en la que la joven de 15 años desaparece en su regreso de una lección de flauta, muy cerca de la plaza Navona. Todas las pistas apuntan a una presunta responsabilidad del Vaticano.

El Papa Francisco saluda al hermano de Emanuela Orlandi. Fragmento de "La chica del Vaticano" (Netflix)
El Papa Francisco saluda al hermano de Emanuela Orlandi. Fragmento de "La chica del Vaticano" (Netflix)

“Roma, 1983. Tras salir de una clase de música, Emanuela Orlandi, de 15 años, desapareció, lo cual compromete al Vaticano en misterio de décadas”, apunta la sinopsis oficial del título que se estrenó hace unos días en el servicio streaming. Emanuela, hija de Ercole (un trabajador del Banco del Vaticano) y María Orlandi, desapareció en Italia hace casi cuatro décadas, y su familia continúa buscándola.

Emanuela Orlandi, de 15 años, desapareció en Roma en 1983 tras salir de unas lecciones de flauta. (Netflix)
Emanuela Orlandi, de 15 años, desapareció en Roma en 1983 tras salir de unas lecciones de flauta. (Netflix)

Luego de que Emanuela desapareciera, se emprendió una incansable búsqueda para conocer su paradero. Las calles de la ciudad lucían un sinfín de carteles de desaparición, así como también se difundió en los periódicos un teléfono de contacto para que quien sea que la haya visto pudiera comunicarse. Más tarde, dos llamadas telefónicas alteran a sus familiares y tantean la responsabilidad directa del Vaticano.

La primera sostuvo que ella había sido secuestrada por un grupo terrorista que pedía la liberación de Mehmet Ali Agca, el hombre que estuvo muy cerca de asesinar a Juan Pablo II en 1981. Otra comunicación provenía de un sujeto con un acento estadounidense e incluyó una grabación de la voz de Emanuela. Sobre esta última, se desestimó por completo su veracidad, sin embargo, nunca se esclareció lo que realmente pasó con la joven italiana.

El caso de investigación tiene cerca de 40 años sin encontrar la verdad, según expone "La chica del vaticano". (Netflix)
El caso de investigación tiene cerca de 40 años sin encontrar la verdad, según expone "La chica del vaticano". (Netflix)

La respuesta del Papa Francisco sobre Emanuela Orlandi

Existen a la fecha muchas teorías que rodean el caso de desaparición, pero lo más duro que relató la familia de Emanuela Orlandi fue la supuesta confirmación de su muerte en palabras del Papa Francisco, según Pietro Orlandi, hermano de Emanuela.

Emanuela está en el cielo”, dijo Orlandi que le aseguró Jorge Mario Bergoglio en un encuentro que mantuvo con ellos en la parroquia Sant’Anna en 2013. Aunque la primera reacción de los parientes de Emanuela fue insistir en que aún la siguen buscando, él continuó en su afirmativa.

¿Emanuela está muerta? De ser una verdad conocida por el Vaticano, ¿por qué todavía no se han encontrado sus restos? “No sabemos si está viva o muerta porque no hay evidencia. Pero que un jefe de Estado dijera que Emanuela estaba muerta significaba que sabía más que nosotros”, expresó Pietro Orlandi, su hermano, en el documental. “Me pareció raro porque es una historia que todavía está en duda. Pero sentí que era una señal, él conocía la historia”. “El Vaticano le tiene miedo a esta serie”, le dijo el hermano de Emanuela Orlandi al portal Today de Italia y acusó a los tres papas.

Sea con vida o no, su familia viene reclamando por décadasla confirmación de su paradero. (Netflix)
Sea con vida o no, su familia viene reclamando por décadasla confirmación de su paradero. (Netflix)

La mayor sospecha de la familia de Emanuela Orlandi es que definitivamente el Vaticano está involucrado en su desaparición y probablemente sea debido a que fue víctima de abuso sexual por parte de un alto funcionario durante la gestión de Juan Pablo II. Por más de que no se encuentren pruebas de que esté viva o muerta, reclaman la verdad y piden al Papa Francisco que los ayude en este proceso para encontrar la paz que tanto necesitan.

Durante décadas, la Santa Sede negó estar detrás de la desaparición de Emanuela y, de hecho, la investigación se cerró oficialmente en abril de 2020. Un año atrás, se tejió la teoría de que su cadáver podría estar enterrado entre los muros de la Ciudad del Vaticano, por lo que, las autoridades descendieron a las funerarias subterráneas junto a los peritos para determinar si realmente estaba allí. Las tumbas estaban vacías y sin rastro alguno del cuerpo de Emanuela.

La desaparición de Emanuela Orlandi sucedida en la Ciudad del Vaticano en 1983. (Netflix)

Los cuatro episodios de La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi se pueden ver en Netflix.

SEGUIR LEYENDO: