La inspiradora serie sobre la creación de Spotify que puedes ver en Netflix

La miniserie sueca llamada “The Playlist” relata la historia de Daniel Ek, el hombre que ideó la plataforma de música más usada en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
La historia de Daniel Ek, el sueco que fundó Spotify

“Nadie paga lo que puede tener gratis. Es el amanecer de algo nuevo”, así comienza el tráiler de esta serie que nos muestra justamente el nacimiento de algo novedoso en la industria musical. Esta ficción se llama The playlist (forma parte del catálogo de Netflix) y relata la historia de Daniel Ek, el fundador y creador de Spotify. La miniserie tomo de base el libro Spotify Untold escrito por Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud, y es dirigida por Per-Olav Sørensen.

¿Cuáles son las claves o los puntos más sobresalientes de esta historia convertida en serie? Podríamos afirmar que son variadas las razones por las que esta producción resulta interesante, que van desde eventos simples de la vida cotidiana de cualquier habitante hasta un gran cambio que generó y una transformación en nuestros hábitos.

Christian Hillborg como Martin Lorentzon en "The Playlist"
Netflix
Christian Hillborg como Martin Lorentzon en "The Playlist" Netflix

Una de las líneas que generan interés en The Playlist es la gestión de una idea. Ese mundo que se recrea en el departamento de pocos metros donde vive Daniel Ek (interpretado por Edvin Endre) es un gran disparador de muchas sensaciones. Por un lado, es el sitio donde este joven trabaja para lograr la perfección en su proyecto. Lo hace solo, aislado, mientras unos vecinos tienen la música a todo volumen. Un pequeño universo desde donde saldrá la idea más creativa de los últimos años.

The playlist también nos enfrenta a la idea del “no” constante, que se escucha una y otra vez. No solo alcanza con esforzarse, programar e idear un buen proyecto, eso es tan solo una primera etapa de lo que hay que enfrentar después: el desafío de que esa idea sea apoyada y luego distribuida. En los primeros episodios, el espectador siente toda esa frustración que lo lleva a Ek junto al empresario que primero creyó en él, Martin Lorentzon (Christian Hillborg) a pensar de dejar todo de lado. Pero una idea tan descomunal no podría dejarse pasar por alto.

Un proyecto que tuvo muchas trabas hasta que pudo concretarse

Netflix
Un proyecto que tuvo muchas trabas hasta que pudo concretarse Netflix

También es compresible el planteo desde el punto de vista de las compañías musicales que sienten miedo sobre este arriesgado proyecto de Ek. Tal vez como fue la llegada de la televisión ante el cine, estas innovaciones tecnológicas generan rispideces y temores sobre cómo se repartirá la torta de ganancias. En esta serie. está muy bien planteado este temor que en principio lleva a las compañías a blindarse entre ellas para no dejar avanzar esta idea de Ek.

Pero las revoluciones no pueden frenarse ya que sería tapar el sol con un dedo. En la serie vemos como estas seis personas detrás de este proyecto van por todo y se suman al proyecto de Spotify como una manera de cambiar el mundo.

Daniel Ek, el hombre que ideó Spotify
Netflix
Daniel Ek, el hombre que ideó Spotify Netflix

Y tal vez otra de las claves sea la valentía, aquella que poseen quienes entienden que detrás de una idea hay que encontrar el valor para llevarla a cabo. Sin determinación, ninguna revolución puede llevarse a cabo. The Playlist cuenta la historia de una plataforma de música pero es más que eso, como queda consignado en la sinopsis de la producción: “es una historia sobre cómo las convicciones firmes, la voluntad implacable, el acceso y los grandes sueños pueden ayudar a los pequeños emprendedores a desafiar el status quo”.

El sueño de Ek en aquel suburbio de Estocolmo se hizo real y palpable. Gracias a su convicción, millones de canciones ahora están en una plataforma de manera gratuita a la que todos tienen acceso. La plataforma tiene en la actualidad más de 180 millones de usuarios (según datos revelados por la revista Forbes) y 87 millones de ellos son suscriptores que abonan mensualmente. La fortuna de Ek asciende a 2,9 millones de dólares según el mismo informe.

Netflix
Netflix

The Playlist se puede ver completa en Netflix.

SEGUIR LEYENDO: