Un repaso por las versiones anteriores de “Pinocho”, ahora que llegan dos nuevas producciones del clásico personaje

Dos grandes directores, Guillermo del Toro y Robert Zemeckis, estrenan adaptaciones del clásico, pero no son los primeros

Compartir
Compartir articulo
Santiago García hace un viaje por las diferentes versiones de "Pinocho".

Las aventuras de Pinocho es una novela escrita por Carlo Collodi y publicada por primera vez en Italia, en el periódico Giornale per i bambini entre 1882 y 1883. Aunque originalmente el autor no la pensó como una historia para niños, la publicación inicial ya contenía dibujos que fueron la guía para el imaginario visual que llega hasta nuestros días. El título original es Storia di un Burattino (Historia de un títere), aunque con los años quedó en el olvido ese nombre para pasar a Las aventuras de Pinocho y finalmente Pinocho. Pasaron los años y el texto de Collodi terminó convirtiéndose en uno de los libros más populares de la historia. Traducido a todo el mundo, contado una y otra vez, adaptado en cuanto formato surgió, e incluso con infinitas versiones literarias que reducen y simplifican el magnífico libro original.

Pinocho es uno de los personajes más reconocidos en el mundo. (iStock)
Pinocho es uno de los personajes más reconocidos en el mundo. (iStock)

El cine se sintió atraído por la popular historia desde el comienzo, varias versiones, algunas ya perdidas, mostraron las posibilidades de Pinocho en el cine. Pero sería recién en 1940 que el libro encontraría su forma definitiva. No importa que tan buenas o importantes sean las versiones posteriores, todas corren en desventaja con respecto a la que realizó Walt Disney. Fue esa Pinocho (1940) la que nos daría la imaginen que todos relacionamos con el personaje. La película tuvo un estreno bastante menos exitoso de lo pensado, pero un reestreno en 1945 la convirtió en un enorme suceso de taquilla. Se trata de una de las mejores películas de Disney y un clásico admirado y copiado durante décadas. Ganó dos premios Oscar, siendo el primer film de animación en obtener ese premio en competencia. “When You Wish Upon a Star” fue la canción que ganó uno de esos premios y se convirtió con los años en el himno oficial de Disney.

Ilustración en forma de acuarela creada por el dibujante sueco Gustaf Tenggren para la película "Pinocho" de 1940. (Taschen)
Ilustración en forma de acuarela creada por el dibujante sueco Gustaf Tenggren para la película "Pinocho" de 1940. (Taschen)

Las versiones posteriores fueron a veces con actores, pero muchas otras de animación. En Italia, con la llegada de la televisión, el libro recibió muchas adaptaciones que se sumaron a las cinematográficas. También el cine soviético se sintió interesado en la novela una y otra vez. Los reestrenos del clásico de Disney seguían siendo imbatibles, porque ninguna película estaba a la altura. Entre las rarezas se encuentran un Pinocho en el espacio, en 1965, una versión erótica exclusivamente para adultos en 1971 y una versión en Argentina protagonizada por Soledad Silveyra haciendo de Pinocho en 1986. Pasaban los años y fue recién Roberto Benigni, en la cumbre de su éxito, quién buscó hacer una nueva versión de verdadera importancia en el año 2002.

Roberto Benigni dirigió y protagonizó una versión de "Pinocho". 

(REUTERS/Yara Nardi)
Roberto Benigni dirigió y protagonizó una versión de "Pinocho". (REUTERS/Yara Nardi)

Pinocho fue dirigida y protagonizada por Roberto Benigni luego de La vida es bella. El actor y director quería hacer este film bajo la dirección de Federico Fellini, pero cuando este murió, quedó solo para llevar adelante la historia. El riesgo de interpretar él Pinocho redundó en un fracaso que demolió la carrera de Benigni como director, que aún así no quiso jamás abandonar su amor por el libro de Collodi. En el 2019 volvería a actuar en una adaptación de Pinocho, pero esta vez interpretando a Geppetto. El director de esa versión, Matteo Garrone, quiso recuperar el espíritu original de la historia con excelentes resultados. Esta gran versión tal vez despertó el deseo del cine norteamericano de retomar la historia una vez más, pero también en versiones a gran escala.

Una nueva versión de "Pinocho" ya se estrenó en Disney Plus. (Disney Plus)

En el año 2022 se estrenan dos nuevas versiones. La primera, que llegó ahora a Disney Plus, es un remake con actores de la película de 1940. Tom Hanks interpreta a Geppetto y el director es Robert Zemeckis, el mismo de Volver al futuro y Forrest Gump. Pero aunque parezca imposible, otro gran director apostó al personaje en este año, nada menos que Guillermo Del Toro, quien asegura haber realizado una versión oscura cercana al libro original. Se trata de un film en animación stop-motion con varios nombres famosos para las voces. Esta película se estrenará en Netflix antes de fin de año.

Este furor por el libro responde a la efectividad de la historia. Aunque haya muchas versiones, el corazón es el mismo, se trata de una novela acerca de un pequeño muñeco que para ser realmente humano debe seguir el difícil camino correcto. Es una historia que conecta con el público de todas las épocas. El consejo es leer la versión completa del libro de Carlo Collodi y repasar, también en Disney Plus, la película de 1940, un clásico de todos los tiempos.

SEGUIR LEYENDO