A unos días de que cumpliera 81 años el próximo 29 de julio, el actor David Warner falleció este lunes víctima de cáncer y dejando un legado de seis décadas de carrera artística en los cuales trabajó con directores como James Cameron, Tim Burton o Sam Peckinpah.
El actor originario de Manchester, Inglaterra, trabajó durante su carrera en cine, teatro y televisión y para él no había género que no pudiera hacer. Realizó westerns, películas de terror, musicales, dramas y ciencia ficción.

El actor, quien en 1981 ganó un premio Emmy como mejor actor de reparto en una miniserie o especial por su interpretación de Pomponius Falco en la miniserie de televisión Masada, se movía entre las películas independientes y los blockbuster. Muestra de ello son los siguientes largometrajes en los que participó el prolífico artista y que se pueden ver en casa en algunos sistemas streaming.
Tron
Warner trabajó en este film de culto lanzado en 1982 por Disney en el que fue el villano de la historia de ciencia ficción protagonizada por Jeff Bridges.
En el largometraje, David era Ed Dillinger, vicepresidente ejecutivo senior de ENCOM y excompañero de trabajo de Flynn (Bridges), quien roba el trabajo del protagonista y lo hace pasar como propio, ganándose una serie de reconocimientos inmerecidos.

En Tron además proporcionó la voz del Programa de Control Maestro. Fue escrita y dirigida por Steven Lisberger. Siendo una de las primeras películas en la historia en usar gráficamente 3-D por computadora y un estilo visual distintivo.
La película fue un éxito moderado en la taquilla. Recibió críticas positivas de los críticos que elogiaron las imágenes y la actuación innovadoras, pero la historia fue criticada en ese momento por ser incoherente. Desde entonces, ha ganado seguidores de culto y se considera una pionera en la animación por computadora.
Scream 2
Si bien el actor ya había hecho films de terror como La profecía, en 1997 trabajó con Wes Craven en Scream 2, secuela de la película de 1996. Ambas trabajos se encuentran disponibles en Prime Video.
En el largometraje Warner da vida a Gus Gold, un personaje secundario. Al comienzo de la historia a Sidney Prescott se le asigna el papel protagónico de Cassandra en el Windsor College, elegido por Gus, quien es su profesor de teatro. Sidney quiere retirarse después de los asesinatos, pero Gus le da un discurso comprensivo y motivador.

Wes Craven comentó durante la promoción de esta película que eligió personalmente a Warner porque quedó impresionado con la actuación del actor desde que lo vio en La profecía (The Omen).
Titanic
En 1997 Warner interpretó al villano Spicer Lovejoy, quien era la mano derecha de Caledon Hockley, prometido de Rose (Kate Winslet). Este fue su segundo papel en una película de Titanic, pues ya había interpretado al pasajero Lawrence Beesley en la miniserie SOS Titanic de 1979.
Spicer Lovejoy fue el antagonista secundario de la película y mientras estaba en cubierta, Lovejoy fue el único que sospechó que Jack (Leonardo DiCaprio) no había salvado a Rose de caer del barco.

En el largometraje que está en Star+, el personaje puso en secreto el collar de diamantes en el bolsillo de Jack para incriminarlo como ladrón.
En el guion de la película, la muerte de Lovejoy se describe con gran detalle, no obstante en la versión final de la película su caída del barco no se muestra en la pantalla y la audiencia debe asumir su muerte.
El planeta de los simios
En esta nueva versión de Tim Burton, basado en el largometraje Franklin Schaffner de 1969, Warner interpreta al Sandar, un anciano chimpancé albino y padre de Ari, un rebelde activista de derechos humanos.
El poder de Sandar en el Senado de los Monos había mantenido a Ari fuera de problemas durante años. A pesar de sus diferencias sobre la igualdad humana, Sandar era un buen amigo del senador Zaius y le preguntó a su hijo, el general Thade , por él en su cena.

Cuando Sandar invitó a cenar a Thade, Attar y el senador Nado, Ari montó una escena y habló de la igualdad humana. Sandar estaba avergonzado pero parecía no poder hacer nada para enderezar a su hija.
En este trabajo que está en Star+, Sandar es engañado para que le diera al general Thade, un chimpancé militarista, control absoluto sobre el ejército de simios.
El regreso de Mary Poppins
Este trabajo de 2018 fue el último film que David hizo y es una secuela directa del musical de 1964 Mary Poppins protagonizado por Julie Andrews. En la nueva versión Mary Poppins Returns, Emily Blunt hizo el papel principal.
En el largometraje que se puede disfrutar en la plataforma streaming Disney+, el fallecido actor se metió en el papel del Almirante Boom, un oficial naval retirado pero excéntrico.

En el film Boom se ve a menudo con su compañero, el marinero jubilado y servil Sr. Binnacle (Jim Norton). En la Mary Poppins original, Boom y Binnacle fueron interpretados por Reginald Owen y Warner, respectivamente.
El difunto Warner admitió que no había visto el clásico original de Disney antes de filmar la secuela: “No fue una película que me apresuré a ver cuando salió por primera vez. Estaba bastante ocupado en los años 60, y una de las últimas cosas en mi agenda era ir a ver Mary Poppins”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

Conoce los 10 K-dramas y shows más populares en Corea para disfrutar este fin de semana
Algunas series coreanas han llegado a consolidarse como fenómenos globales gracias a las plataformas de streaming que las transmiten

Lali Espósito se sincera sobre la fama y su evolución artística en el esperado estreno de Netflix
La producción dirigida por Lautaro Espósito explora la faceta más vulnerable y poderosa de Lali, revelando cómo transformó sus vivencias personales en éxitos musicales y nuevos desafíos

El caballero de los Siete Reinos presentó su nuevo poster oficial
La esperada serie de HBO Max ambientada en Poniente explora la relación entre Ser Duncan el Alto y Egg, con un enfoque más íntimo y aventurero que promete renovar el universo de George R. R. Martin

Cómo la adaptación de Camina o muere desafía los límites de la resistencia juvenil en el cine contemporáneo de Stephen King
Una propuesta visual que explora extremos físicos y mentales, con un enfoque distinto al de otras distopías recientes. El relato promete remover emociones y dejar preguntas abiertas sobre la naturaleza del sacrificio


