“Top Gun”, de 1986, la historia que vale la pena recordar antes del estreno de “Top Gun: Maverick”

A propósito del próximo estreno, es un buen momento para ver este clásico

Compartir
Compartir articulo
La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. (Paramount Pictures)

Respecto al furor que hay debido a Top Gun: Maverick, que se estrena este 27 de mayo, Netflix no dejó pasar la oportunidad para que los antiguos y nuevos seguidores de esta producción se den la oportunidad de apreciar a Tom Cruise y su historia cuando se metió por primera vez en el traje de vuelo de Maverick hace 36 años. Una película tan extraordinaria hoy como lo fue en 1986. Si quieres verla, y estás en Estados Unidos, ya está disponible en la plataforma de streaming.

Top Gun relata que, con el objetivo de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate, la Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos. En la academia, conocida mayormente como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser los más valientes e impasibles, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14 (avión de combate de largo alcance). A dicha academia llega el joven conocido como Maverick (el teniente Pete Mitchell), aplaudido por su talentosa, arriesgada y sobresaliente forma de pilotar.

Tom Cruise y Kelly McGillis, protagonistas de "Top Gun", de 1986. (Paramount Pictures)
Tom Cruise y Kelly McGillis, protagonistas de "Top Gun", de 1986. (Paramount Pictures)

Maverick es el hijo de un piloto que participó en la Guerra de Vietnam, que fue abatido en circunstancias indescifrables y dado por desaparecido en combate por sus mismos errores. Así que, al respecto el joven Maverick está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos desaciertos de su padre.

Top Gun es una película de acción, drama y romance, y su elenco estuvo conformado por Tom Cruise, Kelly McGillis (El destino de Grace, 2017) Tom Skerritt (Top Gun: Maverick, 2022 ), Anthony Edwards (Mi primer amor, 2010), Val Kilmer (Top Gun: Maverick, 2022), Meg Ryan (Todo sobre las mujeres, 2008), Michael Ironside (Nadie, 2021) y John Stockwell (Armed Response, 2017), entre otros. Las productoras de este film son Paramount Pictures, Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.

La película logró recaudar a nivel mundial más de 356 millones de dólares. (Paramount Pictures)
La película logró recaudar a nivel mundial más de 356 millones de dólares. (Paramount Pictures)

Su dirección estuvo bajo el mando de Tony Scott (La ley del más fuerte) y su guion a cargo de Jim Cash y Jack Epps Jr. En 1986, dentro de 4 nominaciones, Top Gun obtuvo el Oscar a Mejor canción original con “Take My Breath Away”.

Top Gun fue estrenada el 16 de mayo de 1986 en los Estados Unidos y tuvo buenas calificaciones. Por ejemplo, la figura pública Adam Smith, de la revista Empire, aseguró que: “No es exactamente un clásico cinematográfico, pero no sólo se ha convertido en un icono cultural, sino que sigue dejándose ver muy bien”.

Esta ficción fue todo un gran éxito en taquilla, logrando recaudar a nivel mundial más de 356 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: