5 razones para no perderte “Muerte en el Nilo”, ya disponible en Star+

La exitosa película dirigida por Kenneth Brannagh, quien también interpreta al famoso detective Hércules Poirot, creado por Agatha Christie, llegó al streaming. Gal Gadot, Annette Bening y Tom Bateman son otros de sus protagonistas

Compartir
Compartir articulo
Tráiler de "Muerte en el Nilo". (20th Century Studios)

Muerte en el Nilo (Death on the Nile), la exitosa película de Kenneth Branagh protagonizada por Gal Gadot, recaudó casi USD 137 millones en la taquilla global luego de una larga espera del público: rodada en 2019, sufrió las consecuencias de la pandemia que cayó sobre la humanidad. Es la segunda vez que el cineasta y actor británico trabaja un texto de Agatha Christie, la legendaria autora de libros de misterio, y nuevamente interpretó al personaje principal, el no menos legendario detective Hércules Poirot.

Si no viste este título en las salas de cine, tienes una nueva oportunidad: llegó al streaming en Star+. Te resumimos cinco razones para no perdértelo.

1. Si te gustan las tramas de misterio...

"Muerte en el Nilo", la exitosa película de Kenneth Branagh protagonizada por Gal Gadot, llegó al streaming. (Star+)
"Muerte en el Nilo", la exitosa película de Kenneth Branagh protagonizada por Gal Gadot, llegó al streaming. (Star+)

¡Cumple con todos los requisitos! Está basada en una novela de Agatha Christie, la maestra literaria del género. Además de averiguar quién cometió el crimen en un espacio prácticamente cerrado, como es un crucero, se adentra en el costado psicológico de los thrillers, por el cual todos son sospechosos.

Cuando parece que nada va a pasar, sucede algo que atrapa al público. Y desde allí avanza hacia los giros que toda obra de misterio debe dar. Logra, además, el delicado equilibrio de no revelarlo todo pero ofrecer diferentes variantes de solución que mantienen la atención de las audiencias, que trabajan así con el detective.

Además de dirigir, Kenneth Branagh interpreta al famoso detective belga Hércules Poirot en "Muerte en el Nilo". (Star+)
Además de dirigir, Kenneth Branagh interpreta al famoso detective belga Hércules Poirot en "Muerte en el Nilo". (Star+)

Muerte en el Nilo tiene una trama tan ajustada al género de misterio que esta película es la segunda que se hace: la primera versión es de 1978 y presentó a Peter Ustinov en el personaje de Hércules Poirot, acompañado de estrellas como Bette Davis y Mia Farrow. En 1997 BBC hizo una adaptación para radio (con John Moffatt en la voz del detective), en 2004 tuvo una versión televisiva dentro del cliclo Agatha Christie’s Poirot y en 2007 inspiró un videojuego.

2. Tiene un elenco impresionante

Además de estar protagonizada por su director, Kenneth Branagh, Muerte en el Nilo cuenta con un elenco en el que se destacan Gal Gadot, Armie Hammer, Annette Bening, Tom Bateman, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright, entre otros.

Esta adaptación del libro de Agatha Christie cuenta con un elenco de estrellas, celebrado por la crítica. (Star+)
Esta adaptación del libro de Agatha Christie cuenta con un elenco de estrellas, celebrado por la crítica. (Star+)

La crítica destacó en particular la labor de Brannagh como Poirot, detective famoso por su bigote además de por sus extraordinaria capacidad de deducción. Además de haber ganado recientemente el Oscar por el guión de Belfast, Brannagh dirigió Thor y Cinderella y trabajó en Tenet y Dunkerque. Antes fue muy reconocido por sus adaptaciones de William Shakespeare, entre otras Enrique V (nominada al Oscar en dirección y actuación) y Hamlet.

Gadot luce al máximo su carisma y lleva particularmente bien la moda de los treinta. La actriz israelí es reconocida por Mujer Maravilla, varias películas de la franquicia Rápido y furioso y el súper éxito Alerta roja (Red Notice) con Dwayne Johnson y Ryan Reynolds. Otros trabajos celebrados en las reseñas son los de Bening (The Grifters, American Beauty, Being Julia) como Euphemia y Bateman (Da Vinci’s Demons, Cold Pursuit) como Bouc, el asistente de Poirot.

3. El personaje de Hércules Poirot

Famoso por su bigote y por su capacidad para resolver crímenes, Hércules Poirot es uno de los personajes literarios mayores del siglo XX. (Star+)
Famoso por su bigote y por su capacidad para resolver crímenes, Hércules Poirot es uno de los personajes literarios mayores del siglo XX. (Star+)

El investigador belga se cuenta entre las creaciones más importantes de la literatura del siglo XX. Agatha Christie lo incluyó en 33 de sus 66 novelas, dos obras de teatro y medio centenar de cuentos; ella disfrutaba particularmente del Poirot de Muerte en el Nilo porque pensaba que esa historia era “uno de sus mejores libros de viajes”.

El personaje le importaba tanto a la escritora que ella participó como asesora de la puesta de The Alphabet Murders en 1965, y entre otras tareas debió dar su aprobación al bigote del Poirot que interpretó Tony Randall. Pero también el público amaba al detective, a tal punto que fue el primer ser de ficción que consiguió un obituario en The New York Times, en 1975, cuando se publicó Curtain: Poirot’s Last Case, novela en la cual muere el detective.

4. Su gran fotografía te hará sentir que estás viajando por Egipto

La estética de Brannagh como cineasta logra dar protagonismo a la belleza de los lugares. (Star+)
La estética de Brannagh como cineasta logra dar protagonismo a la belleza de los lugares. (Star+)

Filmada con cámaras Panavision de 65 milímetros, Muerte en el Nilo lleva al máximo el paisaje y la iconografía de Egipto. Con un estilo cinemátográfico similar al de Asesinato en el Expreso de Oriente, la primera incursión de Brannagh en el mundo de Poirot, no abunda tanto en detalles como la perspectiva cenital de la cámara sino que pone la lente al servicio de los paisajes, en particular el río Nilo, el desierto y los tesoros arqueológicos de Giza. Los retoques de imágenes generadas por computadora no afectan la belleza de la fotografía.

5. Si te gustó Asesinato en el Expreso de Oriente

Estrenada en 2017 y dirigida también por Brannagh, quien hizo aquí su primera versión de Poirot. Con Bateman como Buoc, el amigo que dirige el Expreso de Oriente y le consigue un pasaje en el tren, la historia está ambientada también en la década de 1930. Comienza cuando, a bordo y en marcha, un presunto (interpretado por Johnny Depp) es asesinado; a los ruidos que vienen de su cabina sigue una avalancha que hace descarrilar la locomotora y detiene el tren. Una trama de secuestros, suicidios y más asesinatos se desprende cuando se conoce la verdadera identidad del muerto.

Gal Gadot despliega todo su carisma en "Muerte en el Nilo". (Star+)
Gal Gadot despliega todo su carisma en "Muerte en el Nilo". (Star+)

Como en toda obra de Christie, las motivaciones podrían mover a más de un sospechoso y tienen profundo interés psicológico. Los dramas de las vidas se despliegan mientras Poirot y Buoc investigan.

Murder on the Orient Express tuvo también un elenco estelar: Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe, Judi Dench, Penélope Cruz, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr y Daisy Ridley.

SEGUIR LEYENDO: