El Senado aprobó este jueves 4 de septiembre el rechazo al veto presidencial del proyecto que declara la emergencia en el área de Discapacidad, y la modificación del régimen que regula el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), poniendo límites al presidente de la Nación en su aplicación.
La emergencia en discapacidad volvió a tener vigencia pese a la resistencia del Gobierno Nacional. La aprobación se dio por amplia mayoría opositora, con 63 votos a favor y sólo 7 en contra.
Tras la ratificación de la ley que amplía presupuestos para asistir a personas con discapacidad y mejorar los ingresos de los profesionales que los acompañan, la oposición continuó con su agenda en la Cámara Alta.

En efecto, se debatió y aprobó un proyecto de modificación del régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes, que limita las atribuciones del Presidente para imponer su predominio sobre el Poder Legislativo.
Así fue acordado en una reunión de Labor Parlamentaria en la que se definió la dinámica de una sesión que estará atravesada por el escándalo que envuelve al gobierno de Javier Milei por los audios difundidos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.

Hubo cuestiones de privilegio que se centraron en el tema que afecta a máximas autoridades del Poder Ejecutivo: la trama de presuntas coimas que salpican a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, uno de sus colaboradores y más estrechos funcionarios, Eduardo ‘Lule’ Menem y Spagnuolo, entre otros protagonistas, además de que también harán hincapié en la cautelar del juez Alejandro Maraniello contra la difusión de esos audios.

El presidente de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, criticó a la oposición y defendió el derecho del presidente Milei a utilizar los decretos de necesidad y urgencia como hasta hoy, sin modificaciones. “Están apurados para sancionar las leyes más dañinas que puedan en el tiempo que les queda”, vociferó.
Atauche recordó que la norma fue sancionada en el año 2006, con el kirchnerismo en su esplendor. “La ley fue impulsada por Cristina Kirchner. Sirvió a todos los gobiernos. Se utilizó sin ningún problema ni obstáculo durante décadas. Le dio la potestad a muchos presidentes de sancionar muchos DNU sin mayores inconvenientes”.
“La pregunta que yo me hago y se hacen todos es: ¿Por qué ahora? Si la usaron todos. ¿Cuál es la razón real que hay detrás de este supuesto proyecto que viene a moderar las atribuciones del presidente?“, se quejó el legislador oficialista.
Luego se respondió en forma retórica. “Lo que creo es que evidentemente este Senado tiene la intención de quitarle herramientas constitucionales al presidente”.
“Lo hacen en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves y, a diferencia de todos los gobiernos anteriores, dialoga, dialogamos mucho más que anteriores gobiernos”, añadió Atauche.
En forma airada, Atauche acusó a los bloques opositores de obstaculizar el plan de Gobierno de Javier Milei. “Ustedes no representan los argentinos y están sacándole herramientas al presidente”, reprochó el legislador de la provincia de Jujuy.
El senador por Corrientes Eduardo Vischi (UCR), defendió la modificación en el cambio del régimen que regula el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y le pone límites a su vigencia luego de la firma del presidente.
Vischi explicó que los DNU se utilizaron de una forma que desvirtuaron el funcionamiento de los poderes del Estado. “No puede ser fácil gobernar por decreto. Es muy liviano que los decretos tengan más fuerza que una ley, que tienen más discusión y las voces del pueblo merecen ser escuchadas”.
Luego, el legislador correntino explicó los ejes de la ley que impulsa la oposición en el Senado. “En los 90 días debe darse un resultado, si no se aprueba o trata, no tiene validez, en este caso estamos hablando de que el rechazo de una de las cámaras lo deroga”, especificó el senador correntino.
“No se trata de atar la mano de ningún presidente, es para ahora y para el futuro, necesitamos devolver al Congreso las facultades que tiene y se pueda recuperar el federalismo y la discusión de poderes. Necesitamos diálogos, entendimiento”, afirmó Vischi.

La senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, alzó la voz por el oficialismo durante el debate en el Senado. Lo hizo durante el debate por la modificación del régimen que regula a los Decretos de Necesidad y Urgencia a fin de limitar las atribuciones del presidente de la Nación. “¿Cómo les está yendo con el plan de desestabilizar a Milei?”, ironizó en una tarde en la que la oposición volvió a asestarle derrotas parlamentarias al Gobierno.
Álvarez Rivero, representante de la provincia de Córdoba, aseguró que los legisladores que impulsan el proyecto para cambiar las condiciones de uso de los DNU tienen doble vara. “Gobernaron con estas reglas, fueron Gobierno, avanzaron sobre el Congreso, las provincias, tomaron decisiones”, endilgó a la bancada peronista.
“Yo estoy en la cámara desde 2021, compartí dos con Cristina Kirchner presidiendo esta cámara. Ninguno de los que hoy impulsa esta modificación pidió cambiar nada, como tampoco impulsaron la ley de discapacidad, y les puedo asegurar que la situación era igual”, cuestionó.
“¿La doble vara de la casa?“, dijo, volviendo a usar una pregunta retórica para criticar la agenda de los senadores opositores.
“No se bancan jugar con las mismas reglas. Buscan hacer trampas. Esto no es un debate técnico, esto es un problema de institucionalidad y de respeto por la República”, insistió.
“Cuando la oposición intenta alterar las normas cada vez que pierde genera inseguridad jurídica. Por eso venimos pidiendo desde hace décadas que las reglas sean estables. Sólo así los ciudadanos y las empresas puede planificar”, argumento la senadora cordobesa del PRO.
El Senado definió este jueves rechazar el veto sobre la Ley de Emergencia de Discapacidad y volvió a darle un embate al Poder Ejecutivo. En total, fueron 63 votos afirmativos y tan solo siete en contra de la medida que había firmado Javier Milei semanas atrás.
En una sesión cargada de tensiones políticas y marcada por el escándalo que envuelve a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Senado de la Nación votó este jueves el rechazo al veto presidencial de Javier Milei sobre la Ley de Emergencia en el área de Discapacidad, norma que había sido aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras y que ahora vuelve a entrar en vigencia.
En una nueva sesión adversa para la Casa Rosada, un conglomerado de kirchneristas, radicales, macristas y silvestres provinciales le aplicaron esta tarde otro duro golpe al Gobierno libertario: la oposición desactivó un reciente veto del Ejecutivo -primera vez en más de 20 años- y reanudó la ley que declara la emergencia en discapacidad. La decisión, que obtuvo con holgura los dos tercios, recibió 63 votos a favor y siete en contra.
El presidente del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, explicó porque la bancada opositora descartó el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad y volvió a ponerla en vigencia.
“Lo que hubo fue un expreso reconocimiento de estas personas que tienen un derecho constitucional”, afirmó.
Luego, al igual que otros legisladores a lo largo de la jornada, puso como ejemplo diálogos con personas que recibían una pensión. “Un insulino dependiente contó que vivir le cuesta 500 mil pesos por mes. La pensión por discapacidad era de 260 mil pesos. La mitad”.
“Me alegro que el parlamento de respuestas, pero le pido al pueblo argentino que haga tronar el escarmiento. Empecemos de nuevo”, enfatizó Mayans.
La senadora peronista Juliana Di Tulio (Unidad Ciudadana), argumentó a favor de la ratificación de la ley de emergencia en discapacidad, que había sido vetada por el presidente Javier Milei. Durante la sesión en el Senado dijo que se trató de un plan del Gobierno para instalar que hay sectores de la sociedad que no son viables.
“Estamos viviendo una época de un gobierno que pretende instalar que hay porciones de la sociedad argentina que son inviables. Por ejemplo, los enfermos con cáncer, los jubilados y jubiladas, y los discapacitados”, explicó.
“El vocero presidencial, según los dichos de Spagnuolo (en referencia a los audios filtrados del ex director de la Agencia Nacional en Discapacidad), sabiendo que la radiografía de un perro no había terminado en una pensión por discapacidad, lo dijo. Quisieron instalar el estado de sospecha para todos los discapacitados. Si una es trucha, entonces todos los discapacitados y discapacitadas son truchos. Todas las pensiones son truchas. Un plan siniestro”, afirmó.
“Hicieron que todos, las familias, sean sospechosos. Seamos sospechosos. Es imperdonable”, agregó.
Luego recordó que “el día que aprobamos aquella ley, la 27.123, los trolls del Gobierno nos amenazaron. Yo les hice una denuncia penal”.
“Una de las cosas más humillantes que me tocó vivir como Argentina fue el presidente le haga bullying a un niño con autismo”, dijo Di Tullio.
“Voy a votar, tratando que no me tome la emocionalidad, votando con las dos manos este proyecto, rápido y corto, los y las discapacitadas de este país son los que le están poniendo un freno a este Gobierno y al presidente Milei”, finalizó la legisladora.


