“Si Cristina mañana me dice que ‘tenés que ir vos’, y hay un acuerdo para que sea candidato, haremos todo lo que tengamos que hacer”, reveló Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, al referirse a la posibilidad de competir en las próximas elecciones legislativas nacionales.
En un momento en el que el peronismo atraviesa una fuerte interna, el líder de La Cámpora dejó en claro que no “se desvive para ser candidato” y “que mantener vigencia política”. En ese sentido, recordó que durante su propio gobierno dejó la jefatura de bloque, una posición que muchos anhelan ocupar, pero que “si hay que hacerlo, se hace“. “Siempre es una responsabilidad los intereses de la gente”, puntualizó.
“La verdad que vengo de ser candidato en el 2023, cuando no quise serlo. Me pidieron que vaya y no quería por un montón de motivos, desde políticos a hasta motivos personales. Bueno, hubo que acompañar porque era un momento muy complejo para el peronismo”, consideró, durante una entrevista en el canal de streaming de Cenital, en el programa “El Fin de La Metáfora”.
Durante la emisión, que coincidió con una entrevista al presidente Javier Milei en otro canal de streaming, Kirchner también bajó el tono a la interna del peronismo hacia el cierre de listas nacionales. Habló sobre el escenario en el que “Juan Grabois dijo que se iba a ir por fuera”, con una lista propia del Frente Patria Grande, si Massa era candidato en este turno electoral.
“Los procesos políticos a veces tienen momentos. En mi caso, planteé hace meses esta discusión y fuimos señalados como agentes de la división, que es bueno darse ante la ausencia de las PASO”, puntualizó, y lamentó que el contrapunto se reinstale en este contexto. “Cuando lo planteamos, nos decían ‘la unidad, dejen de pelear Axel (Kicillof) y Máximo, ahora los que dicen ‘dejen de pelear’, se quieren pelear”, consideró.

En cualquier caso, el líder de La Cámpora remarcó que tanto Grabois como Massa “son dos personas muy valiosas”. “No escuché a Sergio la vocación de ser candidato. Todos los espacios políticos han tenido la potestad de expresar sus ideas”, evaluó. Y subrayó que lo central es que “un diputado más, o menos, puede habilitar el quórum o no para que haya fondos para el Hospital Garrahan y las universidades nacionales”.
De la apatía a los desacuerdos en el peronismo
En ese marco, Máximo Kirchner cuestionó la insistencia sobre la “unidad” dentro del peronismo, cuando existen diferencias de estrategia o de fondo, y recordó: “A mí se me cuestionó muchísimo el fondo de una política económica durante el gobierno de Alberto Fernández”. Se refería al rechazo del acuerdo con el FMI, que se expresó con su voto negativo en el Congreso durante el gobierno anterior, lo que le provocó tomar la decisión de dejar su presidencia en la banca del Frente de Todos. “Los argumentos que me brindaron es que iba a gobernar la ultraderecha. Se firmó el acuerdo con el FMI y gobernó Milei”, caracterizó.
Sobre su vínculo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, describió que mantienen “una visión similar sobre el país”, pero reconoció diferencias sobre “cómo implementar” las políticas.
Desde su punto de vista, el diputado nacional llamó a que “no puede ser que sea tan dramática una diferencia política”. “Si todos ponemos un poquito, empezamos a restar dramatismo a las cosas. Aunque nos prive a veces de algunos votos, de algunos clicks o de lo que fuere, y bajamos de todo un poquito y tratamos de ordenar a nuestro país, va a ser mejor”, anheló.

Faltan 20 días para el cierre de las listas nacionales. Al trazar un paralelo con la crisis del 2001 sobre la apatía electoral, Máximo Kirchner expresó que “la sociedad se aleje, o esté enojada con sus dirigencias, no va a mejorar la calidad de vida”. “Creo que la sociedad, por el contrario, tiene que involucrarse más todavía, cuando vemos que desde países extranjeros con una mirada estratégica y geopolítica de nuestro país. La sociedad va a tener que involucrarse en esto. No es menor”, convocó.
“Yo soy lo que apuesta a que intervenga más, aún a costa de que no me elija a mí o el espacio que me gusta o represento como candidato o militante. Que vaya a votar en blanco si quiere”, concluyó Máximo.
Últimas Noticias
El Gobierno prepara la hoja de ruta de las reformas para el 2026 y podría anunciar algunas en la Apertura de Sesiones del Congreso
Al regreso de Javier Milei de Washington, la Casa Rosada comenzará a esbozar la estrategia política con las iniciativas clave que el Ejecutivo precisa de manera cuasi-obligatoria para este año y antes de que comience la temporada electoral

Cómo será el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados
Luego de que la aprobación de la Ley de Modernización Laboral estuviera en riesgo de caerse por las críticas a los cambios en el régimen de licencias médicas, la Cámara Baja dio media sanción a una nueva versión de la norma
Tras la votación de la reforma laboral, resurgió la interna entre CFK y los gobernadores del PJ que apoyaron a Milei
Los legisladores más duros del cristinismo cargaron contra sus pares que responden a Jalil, Jaldo y Sáenz, quienes respaldaron en la Cámara baja la sanción de la iniciativa libertaria

Con el aval de Diputados, el Gobierno se encamina a sancionar la reforma laboral y a cumplir con la prioridad de extraorinarias
Se trata de uno de los proyectos claves encomendado por el Presidente a la mesa política para el receso veraniego. A la espera de la revalidación en el Senado, el Ejecutivo destaca haber mantenido el espíritu de la norma

Uno por uno, cómo votó cada diputado a la reforma laboral
El proyecto de ley de Modernización Laboral obtuvo la media sanción, luego de que una mayoría de 135 legisladores acompañaran la iniciativar. La semana próxima será tratado en el Senado


