
El Gobierno oficializó una reestructuración profunda de Casa de Moneda Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.) a través del Decreto 442/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.
La decisión responde al informe de situación elaborado por el interventor de la empresa y tiene como objetivo central concentrar sus funciones en la producción de dinero circulante, la asistencia en el proceso de atesoramiento y destrucción de billetes y la realización de impresos para entidades públicas y privadas.
La nueva arquitectura operativa surge tras la rescisión de los contratos por parte del Banco Central de la República Argentina para la fabricación de billetes, que representaban el 90% de los ingresos de Casa de Moneda, y luego de que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor decidiera dejar de requerir la provisión de elementos de seguridad, como chapas patente.
La primera de las decisiones había sido tomada a fines de octubre del año pasado, lo que llevó a la dirección del organismo a informar a su personal la finalización de la producción de billetes y la decisión de que el personal que no tenga actividad se tome vacaciones.
“Se procederá a detener a partir de hoy a las 22.00 hs. todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de períodos vacacionales que tengan disponibles,” habían ordenado a los empleados en esa oportunidad.
Respecto a los insumos que requerían los registros automotores, tuvo su punto álgido a fines de 2024 y principios del presente año. “Ya se hizo la última orden de producción de placas a Casa de la Moneda, no habrá más pedidos. Pero aparecieron algunos retrasos insólitos que siguen demorando el proceso. Sabíamos que estas cosas podían pasar, estamos luchando para hacer una transformación que incomoda a muchos y corta el negocio a otros”, habían explicado fuentes oficiales a Infobae. En ese entonces, el Ejecutivo había licitado nuevos proveedores privados para reemplazar a la Casa de la Moneda.

Según el texto publicado, la empresa enfrenta un patrimonio neto negativo de más de 65.900 millones de pesos, con pérdidas acumuladas que superan los 243.700 millones y el sostenimiento financiero solo fue posible durante 2023 y 2024 gracias a millonarios aportes del Estado nacional.
La decisión oficial estableció que tres áreas operativas serán transferidas a otros organismos del Estado. Esto significa que la responsabilidad sobre la línea de impresión y codificación de instrumentos fiscales de control y trazabilidad para tabacos y bebidas, que funcionaba mediante convenios con AFIP (hoy ARCA), pasará de Casa de Moneda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El área de producción de pasaportes, que incluye el armado y la personalización de los chips para el Registro Nacional de las Personas, será traspasada a RENAPER bajo la Jefatura de Gabinete. La operación y el desarrollo de la billetera virtual estatal, plataforma tecnológica de cuentas digitales, quedará en manos de ARSAT, la empresa argentina de soluciones satelitales, que culminará el desarrollo y pondrá en funcionamiento la herramienta.
Incluso, los inmuebles asignados a Casa de Moneda que hayan caído en desuso pasarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su reasignación o enajenación.
En otro orden resaltaron que tal medida “permitirá una reducción significativa de los costos operativos de la empresa, aliviando su estructura de gastos y posibilitando la reorientación de esfuerzos y recursos hacia funciones directamente vinculadas con su objeto social principal, tales como la producción, el atesoramiento y la destrucción de billetes”.
De esta manera, la normativa dispuso en su artículo primero “la reconformación estructural y operativa de CASA DE MONEDA S.A.U.”. A fines de abril de este año, la administración de Javier Milei había avanzado con la transformación del organismo, para convertirla en Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.).
La conversión de la empresa fue aprobada formalmente durante una asamblea extraordinaria celebrada en diciembre de 2024 y refrendada por el Ejecutivo, que dio carácter definitivo a través del nuevo estatuto de la Casa de Moneda S.A.U. Posteriormente, la iniciativa quedó formalizada en el Decreto 295/2025
Últimas Noticias
La historia detrás del conflicto Milei-Rocca y el punto de quiebre en el modelo económico que mira el Gobierno
El Presidente salió a jugar fuerte contra el CEO del Grupo Techint. En el oficialismo ven los primeros brotes de la desregulación y que la victoria de la india Welspun es el leading case que va a abrir el juego en otras licitaciones clave. “Nos va a permitir salir de una economía soviética”, indican en Casa Rosada.

El cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la baja de imputabilidad: “Siempre del lado de los delincuentes”
A días del inicio de las sesiones extraordinarias, la senadora libertaria criticó a Axel Kicillof y al ministro Javier Alonso por asegurar que modificar el régimen de imputabilidad no sería suficiente

Quiénes fueron los intendentes que solicitaron audiencias con funcionarios del gobierno de Milei
La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. A qué fuerza política pertenecen y quiénes fueron los que más reuniones mantuvieron

Sergio “Tronco” Figliuolo: “El kirchnerismo es el lado oscuro, son los malos, nos hicieron mierda”
El diputado habló sobre su pasado como productor y conductor, antes de su llegada como outsider a la política de la mano de Milei. Por qué cree en el Presidente, sus críticas al sistema y su relectura del video que se hizo viral, con termos en la cabeza

Milei retoma la agenda con la que inauguró la gestión y encara el año de su revancha política
Con la batalla cultural como eje, volvió a radicalizarse con la reforma laboral y arranca el debate parlamentario con el proyecto original, sin cambios. El diálogo roto con los gremios y la triangulación sindical para evitar la derrota. Bullrich vuelve a fijar en 13 la edad de punibilidad; la política migratoria, trabada por las internas. Con Sturzenegger en alza, se viene una ola de privatizaciones y más achique del Estado; la pelea con Rocca y las diferencias con Mercado Libre en el menú de malestar oficial



