
Desde el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el primer candidato a legislador porteño de “Es ahora Buenos Aires”, Leandro Santoro, cerró su campaña electoral.
Al grito de “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, Santoro ingresó con el puño en alto y la sonrisa del final de campaña. En un escenario teñido de verde, con el eslogan de “Es Ahora Buenos Aires”, el candidato encabezó el acto junto a la número dos de su lista, Claudia Negri, vicedecana de la casa de estudios.
En el comienzo recordó al ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quien falleció el pasado martes: “Defendía los mismos valores, con una austeridad y una fuerza de sus ideas que nos ha iluminado a muchos durante muchos años. Seguramente estará al lado del Papa Francisco, otro gran líder mundial”. Desde las gradas bajó un aplauso generalizado, que se transformó en pocos segundos en un solo grito: “Olé olé olé, Pepe, Pepe”.
“Elegimos la UBA y la Facultad de Medicina porque entendemos que acá están expresadas las pasiones de millones de argentinos, también un consenso que en los últimos años se puso en crisis. El consenso de la movilidad social ascendente, el consenso del mérito personal para crecer”, remarcó el candidato opositor en el inicio de su discurso.
Y continuó: “La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad compleja. Hay sectores progresistas que han buscado encontrar una expresión política para su modelo de ciudad y de país. A veces han votado a un partido y otras veces a otro”. En todo momento Santoro hizo hincapié en que el proyecto político que representa es el que puede frenar el modelo libertario.
“Si la política se ha transformado en un campeonato para ver quién es más hijo de puta, que no cuenten con nosotros porque la política es solidaridad social. Un militante político tiene que ser una buena persona”, añadió.
En tanto, apuntó: “Para ninguno de nosotros un vecino es un extraño que nos genera temor. Tenemos claro el sentido de comunidad. La única forma de ser felices, es construir una sociedad donde la felicidad sea un proyecto real”.
“¿Está en juego la libertad en Buenos Aires? Acá lo que se está discutiendo es la Justicia Social, la justicia ambiental, distributiva. La posibilidad de una familia de concretar sus sueños. Por eso defendemos la educación pública, porque entendemos que los trayectos están determinados por el origen social. Para que haya una sociedad de meritocracia, tiene que haber un Estado de bienestar", exclamó ante los aplausos del auditorio.

“Quiero una ciudad que crea oportunidades y que la gente pueda ascender socialmente y cumplir su misión en la vida sin que nadie le regale nada. Lo que creo que es muy injusto suponer que esa oportunidad la tenemos todos”, dijo con críticas al “mercado” y a las ideas que expresa el candidato del Gobierno, Manuel Adorni.
En esa línea dura, agregó: “No estoy hablando de Jorge Macri o Javier Milei, estoy hablando de un sistema político que es sostenido por un montón de dispositivos que está tratando de cambiarnos el alma de los argentinos. Se animan a decir que la Justicia Social es una aberración, que son capaces de utilizar la motosierra contra los jubilados”.
En un momento de su discurso, el diputado nacional reflexionó sobre la compleja situación económica de los jubilados, uno de los sectores a los que más le habló durante la campaña. “Sé que la democracia tiene una deuda. Hablo de todos los partidos políticos, incluso el nuestro. Hay algo en este gobierno que nunca vi, veo una crueldad tan intensa y tan inhumana. Veo un gobierno que es capaz de quitarles remedios o reprimirlos y celebrar ese ajuste”, sostuvo.

En otro tramo de su mensaje, Santoro apuntó fuerte contra el gobierno oficialista porteño y criticó al PRO: “Le compraron el discurso a Javier Milei y él los traicionó. Les votaron todo y cuando vino el momento de cierre de listas, les dijeron ‘a vos no te necesito más’. Eso es el símbolo de este modelo, no tienen solidaridad ni entre ellos”.
“Eso que les está pasando a los dirigentes del PRO le va a pasar a toda la Argentina si no paramos este proyecto político y económico. Si hay algo que es el presidente Milei es un irresponsable, porque no piensa en las consecuencias de lo que hace o dice”, continuó.
“Hay que controlar y defender a la Policía”, marcó el candidato opositor, que reclamó por la aparición de Arshak Karhanyan y tuvo un furcio al confundir el nombre de la legisladora porteña Victoria Montenegro, que es hija de desaparecidos, con el de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. “Es la contracara. Nada más alejado. Nunca le escuché una frase de odio. Es de las personas más alegres que conozco. Es un buen contrapunto”, indicó.
En el final reflexionó sobre el posible resultado del domingo próximo. Si bien aparece como el favorito en las encuestas, dijo: “Puede ganar cualquiera. Pero hay que pelear, hay que recorrer los barrios y convencer a los vecinos, a las personas que no piensan como nosotros, pero que sienten como nosotros. Les pido que me acompañen en esta pelea, que estoy seguro de que va a tener final feliz. Pero que lo hagamos con responsabilidad, la sociedad no banca más la hipocresía ni el odio”.

“Es una elección que con un voto podemos poner dos límites y sembrar una esperanza. Esto es convencernos de que se puede construir una sociedad pensando en un proyecto humanista, que seguro nos va a tocar después del 27. Acá hay que ponerle un límite al PRO, que llegó a la conclusión de que puede gobernar mal e igual va a ganar las elecciones. Hay que ponerle un límite a la crueldad que representa Javier Milei”, aseveró, dándole mayor énfasis a uno de los mensajes que más repitió a lo largo de la campaña.
“Es ahora el momento de salir a ganar en la ciudad de Buenos Aires”, cerró en su alocución ante el auditorio. El candidato a legislador se retiró en el medio de una lluvia de papelitos que bañó el escenario. En la retirada, sin Santoro presente, la militancia peronista enhebró tres clásicos cancionero popular justicialista. Señales de otro tiempo y de una campaña en la que se buscó despojarse de los partidismos y las marcas políticas de tradición.
Santoro lidera la gran mayoría de las encuestas que las principales consultoras del país han hecho hasta aquí. Lo dan ganador por márgenes que varían entre los 3 y los 7 puntos de distancia con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aparece en segundo lugar.
Sobre la mesa de campaña pasaron entre ocho y diez encuestas. Diferentes estilos de estudio y distintos perfiles de consultora. Todas le dan un triunfo y advierten que habrá una discusión bien fina por el segundo lugar.
Esa puja sería entre el vocero del gobierno nacional y Silvia Lospenatto, la candidata del PRO. Rezagados, pero con capacidad de influir en el resultado final, aparecen el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cada vez más enfrentado a Mauricio Macri, y el legislador porteño Ramiro Marra, que podría absorber una parte del voto juvenil que pulula en el mundo libertario.
Si bien no hay tranquilidad, porque el triunfo solo se cuenta con los votos en las urnas, existe satisfacción por la campaña hecha hasta acá y la reacción de la ciudadanía frente al mensaje político electoral. Aunque advierten que fue una campaña extraña, con poco clima y atravesada por la muerte del papa Francisco, que puso la actividad en pausa durante una semana.

La dirigencia porteña de Unión por la Patria (UP) estuvo presente casi en su totalidad en el cierre de campaña. Estuvieron los referentes del peronismo porteño como Juan Manuel Olmos, Mariano Recalde, Matías Lammens y Daniel Filmus. También se lo vio al ex subsecretario general de la presidencia de Alberto Fernández, Miguel Cuberos, como así también a los diputados nacionales Carlos Heller, Lepoldo Moreau y Eduardo Valdez, entre otros.
Pitu Salvatierra, Itai Hagman, Delfina Rossi, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Juan Manuel Valdez, Paula Pennaca, Lorena Pokovik y Juan Marino, fueron algunos de los nombres que ocuparon las principales butacas en el aula magna de la Facultad de Medicina. Además, estuvo presente el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.
Este viernes empieza la veda. Llegó la hora de la espera. Las cartas ya están echadas.
Últimas Noticias
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición


