Javier Milei tenía todo listo para asistir esta mañana al histórico Centro Cultural Islámico, en Palermo, y de hecho se encontraba en camino cuando se enteró de que en el lugar estaba el embajador de Palestina, por lo que abortó la misión y regresó a la Casa Rosada. En un clima de secretismo, en la Presidencia no informaron los motivos oficialmente. Luego dijeron que se había tratado de razones “de agenda”. Y finalmente atribuyeron la decisión de recular a motivos diplomáticos y geopolíticos.
El Presidente y sus ministros no hicieron ninguna alusión al tema, en público. Pero en la Casa Rosada y otras dependencias deslizaron que la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Palestina, Alhalabi M. A. Riyad, fue el real motivo del cambio de planes. Las anteriores versiones de que tenía que atender asuntos “urgentes” y “firmar cosas” habían sido especies de distracciones para salir del paso en el momento en que empezaron a arreciar las dudas por el inusual comportamiento del primer mandatario (Milei no suele faltar sin previo aviso a ningún evento).
El encuentro en el centro islámico había sido organizado prácticamente sin aviso al público por la canciller, Diana Mondino, junto con la Presidencia. De hecho, ni siquiera figuraba en la agenda oficial de la jornada que distribuye cada mañana el equipo de comunicación que conduce Eduardo Serenellini con las actividades del Presidente y de algunos ministros. Esto a pesar de que al lugar habían sido invitados unos veinte diplomáticos de países árabes, principalmente embajadores, que esperaban al primer mandatario. Pero Milei, que estaba en camino y tenía planeado arribar a las 10, dio marcha atrás. Después, no asistió al brindis con periodistas que tenía agendado a las 13. En su entorno dijeron que se encontraba en su despacho “trabajando mucho y firmando cosas”.

Alineado sin matices con Israel, a donde priorizó ir de visita en el primer tramo del mandato, hace un mes el Presidente había ratificado su “respaldo enfático” a ese país, y había reconocido “el derecho de los Estados a defenderse”, además de recordar el fallo de Casación que confirmó el vínculo iraní con el atentado a la AMIA. Fue un gesto directo para Benjamin Netanyahu y el derecho de ese país a responder por el ataque de la organización terrorista Hamas el 7 de octubre desde Gaza contra la población civil israelí.
Además, en mayo el Gobierno rechazó declarar que Palestina se transformara en miembro pleno de la Naciones Unidas, como planteaba un proyecto impulsado por los países árabes y Venezuela. La declaración, de todas formas, se aprobó por 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. Pero el posicionamiento de Milei, ejecutado por el embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio fue un quiebre en la tradición diplomática argentina, que históricamente respaldó los reclamos palestinos.
Además de representar un alineamiento total con EE.UU. e Israel, el Presidente, que algunas semanas había deslizado, en un homenaje a las víctimas del Holocausto: “Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral”, votó en contra de la incorporación de Palestina junto a otros siete países: República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea.
Últimas Noticias
Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”



