Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva en el Foro de Davos para ratificar su programa económico

La directora gerente del FMI reiteró su apoyo a las medidas de ajuste y elogió al equipo técnico que acompañó al ministro Caputo en las negociaciones que desembocaron en el Staff Level Agreement

Compartir
Compartir articulo
Milei Se Reúne Con Kristalina Georgieva

(Enviado especial a Davos, Suiza) Durante la reunión que protagonizaron en el Foro Económico de Davos, Javier Milei ratificó ante Kristalina Georgieva su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar la inflación y el déficit fiscal.

A su turno, La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhibió su sorpresa por la velocidad en la toma de medidas del Presidente y elogió al equipo técnico que lideró el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante las negociaciones para alcanzar el Staff Level Agreement (SLA.)

La reunión duró 25 minutos, y cuando abandonó el cónclave, MIlei le dijo a Infobae: “Salió impresionante”.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein, mientras que la directora gerente del FMI llegó a la cita con Gita Gopinath, su mano derecha en el organismo multilateral de crédito.

Es la primera vez que Milei y Georgieva se ven cara a cara.

Antes de la cita formal entre Milei y Georgieva, el Presidente recibió a Máxima Zorreguieta, la Reina de los Países Bajos. Fue una charla distendida sobre el futuro de la Argentina que también fue compartida por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Javier Milei, la reina Máxima y Karina Milei durante una reunión informal en el Foro de Davos
Javier Milei, la reina Máxima y Karina Milei durante una reunión informal en el Foro de Davos

A las 17.30 (cuatro horas menos en Argentina), el jefe de Estado y la directora gerente se encontraron en el salon 1.4 del Foro Económico de Davos. Hubo química al instante: como si se conocieran de toda la vida. Y lo mismo sucedió con Gopinath que, habitualmente, es menos expresiva en las reuniones formales.

MIlei sonrió a Georgieva y la abrazo. Gopinath hizo el gesto libertario al lado del presidente. Y después los tres se sacaron una selfie que será un hit en las cenas que se servirán esta noche en Davos.

Milei aquí funciona como un rockstar, y la selfie con Georgieva y Gopinath -que manejan la burocracia del FMI y sus planes de ajuste- ratificó su perfil disruptivo en un evento global adónde las máscaras son dress code.

La selfie que hicieron Milei, Georgieva y Gopinath antes de empezar la reunión para tratar la situación económica de la Argentina
La selfie que hicieron Milei, Georgieva y Gopinath antes de empezar la reunión para tratar la situación económica de la Argentina

Durante la reunión, Milei también agradeció a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con Argentina y explicó su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI. El presidente considera que su programa económico es suficiente para cumplir las metas sobre déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central.

“Usted tiene mi compromiso. Voy a cumplir con lo que prometí”, le dijo el Presidente a la directora gerente.

A continuación, Georgieva elogió el compromiso exhibido por Milei, el ritmo de su Gobierno y al equipo técnico que lideró Caputo para cerrar el Staff Level Agreement (SLA). “Ustedes fueron rápidos. Eso fue importante”, consideró la directora gerente.

Javier Milei, Kristalina Georgieva, Gita Gopinath, Nicolás Posse, Luis Caputo, Karina Milei y Gerardo Werthein posaron después de la reunión mantenida en el Foro de Davos
Javier Milei, Kristalina Georgieva, Gita Gopinath, Nicolás Posse, Luis Caputo, Karina Milei y Gerardo Werthein posaron después de la reunión mantenida en el Foro de Davos

La voluntad expresada por Milei respecto a su plan de ajuste y los elogios de Georgieva sobre los objetivos estructurales del programa económico son dos hechos políticos que sirven hacia adelante en la relación de constante negociación entre la Argentina y el FMI.

Todavía falta que el board del Fondo autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar los vencimientos de enero, febrero y abril, y además el programa vence en septiembre. Eso implica una nueva negociación para determinar si lo que viene es un crédito Stand-By o de Facilidades Extendidas.

Argentina es deudor del FMI, y esa relación institucional no terminará cuando empiece la primavera.

-¿Cómo fue el encuentro con Kristalina Georgieva?-, le preguntó Infobae a Caputo, tras concluir el cónclave.

-Muy bien. Excelente. Tenemos pleno respaldo del FMI-, contestó el ministro de Economía.

-¿Repasaron las metas del programa?

-No. El Presidente reiteró su voluntad de hacer los cambios, y Georgieva elogió las medidas que estamos tomando.

-Cuando será la reunión del directorio del FMI para aprobar el SLA y desembolsar los 4.700 millones de dólares?

-La semana que viene, a fin de mes. Estamos tranquilos.