Sin una definición de autoridades, juraron los nuevos 24 senadores y se renovó un tercio de la Cámara alta

Los legisladores electos prestan juramento tras la demora por la misma actividad oficial realizada en Diputados. Cristina Fernández está ausente y en la sesión especial no se definirán las autoridades de la cámara

Compartir
Compartir articulo
Los senadores juraron este jueves (Sofia Areco /Comunicación Senado).
Los senadores juraron este jueves (Sofia Areco /Comunicación Senado).

El Senado renovó este jueves un tercio de su Cuerpo y tomó jura de los 24 nuevos integrantes que entrarán en vigencia desde el domingo próximo, jornada en la que asumirá como presidente de la Nación, Javier Milei, de la Libertad Avanza, ante la Asamblea Legislativa.

La jornada en la Cámara alta transcurrió sin inconvenientes, pero con una previa entre la vicepresidente electa y futura titular del Senado, Victoria Villarruel, con los principales jefes de la oposición no kirchnerista. De hecho, una de las primeras definiciones fue no forzar la discusión sobre la presidencia provisional ni las estratégicas secretarías administrativa y parlamentaria.

De esta manera, y sin Cristina Kirchner presente -suplió en el Ejecutivo a Alberto Fernández, de viaje oficial en Brasil por la cumbre del Mercosur-, el Senado quedó listo para una nueva etapa sin sus autoridades definidas, situación que ocurriría la semana próxima y ante la urgencia de Milei para debatir sus primeras leyes.

La sesión fue comandada por la titular provisional de la Cámara alta, la cristinista Claudia Ledesma Abdala, y no se votó al liberal formoseño Francisco Paoltroni para dicho cargo a partir del 10 de diciembre. Bajo esa premisa, Milei asumirá sin un segundo en la línea de sucesión. La primera, claro está, será Villarruel. Quien sí fue considerado legislador sin haber jurado fue el exministro del Interior Eduardo De Pedro, quien izó la bandera nacional al inicio del encuentro en el recinto.

Tras un homenaje al ex senador camporista Matías Rodríguez, quien murió semanas atrás en Tierra del Fuego, el pleno del Senado tomó jura de su reemplazante y de suplentes de Ignacio Torres, Alfredo Cornejo y Alberto Weretilneck, electos gobernadores de Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego, respectivamente. Luego se dio lugar a la activación integración del renovado tercio de la Cámara alta. Quien se quejó para la ubicación de la imagen de la Constitución en su promesa -y no de la Biblia, aunque se le solucionó a los pocos segundos- fue la peronista jujeña Carolina Moisés.

22:17 hs07/12/2023
Sin una definición de autoridades, juraron los nuevos 24 senadores y se renovó un tercio de la Cámara alta
Sin una definición de autoridades, juraron los nuevos 24 senadores y se renovó un tercio de la Cámara alta
19:53 hs07/12/2023

La sesión de hoy, reglamentariamente, fue exclusivamente para la jura de los nuevos senadores. No se eligieron las autoridades de la Cámara. Según el reglamento es el 24 de febrero la fecha para hacerlo, que es la previa al comienzo de las sesiones ordinarias. En un contexto de un llamado a sesiones extraordinarias eso se adelanta a la primera sesión que llame la presidencia”, explicaron a Infobae fuentes parlamentarias.

19:14 hs07/12/2023

Juró Maximiliano Abad, dirigente radical, por la provincia de Buenos Aires. Lo mismo hizo Eduardo “Wado” De Pedro, por el mismo distrito, quien deja el Ministerio del Interior. Seguido, lo hizo Juliana Di Tullio, quien renovó su banca

19:09 hs07/12/2023

Rodolfo Suárez, gobernador saliente de Mendoza, juró acompañado por Alfredo Cornejo, quien deja su banca para volver a su provincia como mandatario

19:03 hs07/12/2023

Jura el reemplazo del senador de Tierra del Fuego Matías Rodríguez

Cándida Cristina López juró como senadora, en reemplazo de Rodríguez.

18:47 hs07/12/2023

Homenaje al senador por Tierra del Fuego Matías Rodríguez, quien falleció hace unos meses

18:40 hs07/12/2023

Cristina Kirchner se encuentra en el Senado, mientras es Claudia Ledesma Abdala quien preside una sesión en la Cámara

18:37 hs07/12/2023

Cristina Kirchner no estará en la jura de los nuevos senadores porque quedó a cargo del gobierno

La Vicepresidenta asumió el cargo porque Alberto Fernández está en Brasil. No irá a la Casa Rosada y tampoco presidirá la sesión de asunción de nuevos integrantes de la Cámara alta

Compartir articulo
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner quedó hoy formalmente a cargo de la Presidencia de la Nación en el último día hábil de la administración de Unión por la Patria. Por esta situación, no está previsto que esté en el hemiciclo del Senado para participar de la ceremonia y el juramento de los 24 nuevos legisladores que ingresarán a la Cámara a partir de este jueves.

18:19 hs07/12/2023

Los nuevos senadores jurarán en medio de la incertidumbre por el control en la Cámara alta

La vicepresidenta Cristina Kirchner no presidirá la sesión. La discusión por los cargos y el nuevo juego de poder del kirchnerismo, los gobernadores y los senadores peronistas que se avecina

Compartir articulo
Claudia Ledesma Abdala preside una sesión en el Senado (Foto: Charly Diaz Azcue / COMUNICACION SENADO)
Claudia Ledesma Abdala preside una sesión en el Senado (Foto: Charly Diaz Azcue / COMUNICACION SENADO)

Los senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara de Senadores de la Nación, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento este jueves 7 de diciembre en una sesión marcada por varios hechos relevantes.