Malvinas, China y Mercosur: los puntos de mayor tensión en el “debate de cancilleres” rumbo a las elecciones

Gustavo Martínez Pandiani (UxP), Federico Pinedo (JxC) y Diana Mondino (LLA) discutieron en el CARI sobre cuál sería la política exterior del futuro gobierno en caso que los candidatos de su espacio ganen el próximo 22 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Martínez Pandiani, Federico Pinedo y Diana Mondino en una oficial del CARI (@CARIconsejo)
Gustavo Martínez Pandiani, Federico Pinedo y Diana Mondino en una oficial del CARI (@CARIconsejo)

Los referentes de política exterior de los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa debatieron el miércoles a menos de cuatro días para las elecciones. La economista Diana Mondino, que representó a La Libertad Avanza, fue quien expresó mayores diferencias y desacuerdos con sus interlocutores Federico Pinedo (Juntos por el Cambio) y Guillermo Martínez Pandiani (Unión por la Patria), que en sus matices mostraron una mayor sintonía en el camino a seguir en las relaciones internacionales.

La discusión se dividió en tres bloques temáticos, con momentos de presentación para cada uno de los disertantes y comentarios cruzados. El primero en abrir la exposición fue Martínez Pandiani, quien destacó que la idea que rige en Unión por la Patria y en Sergio Massa es un “pragmatismo que apunta a resultados concretos y no a caprichos” o posiciones ideológicas, con el “interés nacional” como guía. En ese sentido, subrayó que “la obsesión es vender trabajo argentino al exterior” y planteó: “Vamos a transformar a la Cancillería en un centro de promoción del trabajo argentino en el exterior”.

“Cada embajador, cada cónsul, cada diplomático va a tener que agarrar el maletín, dejar los cocteles, y dedicarse fundamentalmente a vender trabajo argentino en el exterior. Ahí está el desafío que viene y no tenemos mucho tiempo”, lanzó en la jornada de debate organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Pandiani afirmó que el 25% de las divisas que ingresan son por exportaciones que van a China y a Brasil. “No nos parece adecuado dejarlos de lado por un supuesto comunismo”, sostuvo. “Queremos una política exterior con valores, pragmatismo y que apunte al interés nacional. Éso se hace con diálogo, negociación y persuasión. Los diplomáticos no usamos motosierra, porque eso destruye puestos de trabajo, socios y mercados”, concluyó, en una clara referencia a las propuestas de Javier Milei.

A su turno, el dirigente alineado con Patricia Bullrich coincidió con Pandiani que “lo relevante en política exterior es el interés nacional” y que lo primero debe ser construir confianza en el mundo y en nosotros mismos. Ésta tarea no va a ser fácil”. Pinedo aseveró que la Argentina debe mantener “relaciones con todos los países”, aunque puso un matiz al afirmar que no hay que establecer lazos con “los que violan las reglas de convivencia internacional”. Además, se refirió a la guerra de Israel contra Hamás y subrayó que en ese aspecto la postura argentina “no se puede dejar ninguna duda”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es defender los valores permanentes de la Argentina, que son los de su Constitución Nacional, los derechos humanos, el respeto de la ley internacional y las relaciones con todos los países de la tierra”, puntualizó.

Por su lado, Diana Mondino recordó que “en algún momento la Argentina fue verdaderamente importante en las relaciones internacionales”, por lo que planteó que el país “tiene que volver a ser confiable, no sólo por la parte económica y política, sino como una voz que tenga sensatez, sentido común y pueda traer tranquilidad en una negociación”. “Estamos alejados de muchos de los conflictos que hay, pero no debemos estar alejados de la posibilidad de contribuir de distintas maneras a resolver muchos de estos problemas”, manifestó.

“Las divisas no son del gobierno. Las divisas no son del Banco Central. Las divisas son del que las produce”, dijo Mondino. Desde su paradigma, la economista ratificó que la idea que tienen en La Libertad Avanza es que “el sector privado tenga un rol preponderante predominante” y que “el Estado debe generar las bases, las plataformas”.

Hamas, Islas Malvinas y el cambio climático

En uno de los intercambios, Pandiani expresó su cercanía con “su amigo” Federico Pinedo en sus comentarios sobre Hamás y promover políticas a favor del ambiente. “El único candidato que expresó no solo su condena a Jamás, sino que anunció que a partir del 11 de diciembre, en caso de que sea elegido presidente, va a incluir a Hamas en la lista de agrupaciones terroristas fue justamente Sergio Massa”, dijo el referente massista.

“Me alegra coincidir con Federico Pinedo en este tema, como también me alegra coincidir con el tema del medio ambiente. Nosotros, al igual que la fuerza política que representa a Federico, no creemos que el cambio climático sea un invento de los comunistas o de la izquierda mundial”, agregó al referirse a la postura de Javier Milei que niega que el cambio climático se produzca por la acción humana.

Por otro lado, Pandiani, el más enfático en polarizar con Mondino, resaltó que hay cuestiones “que venimos defendiendo todo a pesar de las diferencias partidarias que tienen que ver con el medio ambiente, que tiene que ver con el género, con la diversidad”.

Los referentes de los candidatos presidenciales debatieron sobre política exterior (@oeiarg
Los referentes de los candidatos presidenciales debatieron sobre política exterior (@oeiarg

“Todos estamos de acuerdo, salvo una parte de la política argentina que hoy de repente se levanta de no sabemos dónde y dice el cambio climático no existe. La diferencia entre hombres y mujeres “es una creación del maligno”. O que dicen que sobre las (Islas) Malvinas hay que preguntarle a los isleños”, fustigó, nuevamente, contra el espacio libertario.

En la réplica, Mondino replicó a esas declaraciones: “Estoy de acuerdo con lo de Malvinas porque está escrito en nuestra Constitución Nacional. Estoy de acuerdo que tenemos un serio problema de comprensión de texto de nuestros jóvenes y de potenciales cancilleres porque no pueden leer lo que uno ha dicho”.

China y el Mercosur

En varios pasajes de los intercambios, Pandiani defendió que siga de manera vigorosa la relación bilateral con China y se sostenga el bloque del Mercosur. Además, indicó que el gigante asiático no solo es uno de los socios principales del país sino “el principal socio comercial de los Estados Unidos”, en alusión a la postura “ideológica” de La Libertad Avanza de desarrollar una política diplomática más afín al gobierno norteamericano. “No podemos jugar a esta altura de la historia con esos conceptos”, sostuvo.

Sobre este punto, Federico Pinedo afirmó que “es absolutamente estratégico la firma este año del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. “Obviamente hay algunos que ya están negociados y deberían ser inmediatos. Pero nosotros creemos que hay que abrir otro frente de negociación muy importantes en el sudeste asiático, en el norte de África, en los países árabes con la India y con la China simultáneamente”, consideró.

Por su lado, Mondino evitó confirmar que se producirían rupturas de acuerdos con algunos de los socios comerciales. “Hemos dicho sistemáticamente en La Libertad Avanza que tenemos que trabajar con todos los países del mundo, respetando la Constitución. El artículo 75 indica que todos los tratados internacionales tienen que ser aprobados por el Congreso. Tenemos claramente el Artículo 14 y el Artículo 18, que habla de los derechos de todos los habitantes en el suelo argentino. Esos son los elementos que nosotros tenemos que tomar”, argumentó.

En lo que respecta a lo regional, Mondino apoyó la idea de la “complementariedad” de las economías y “la capacidad de poder trabajar en conjunto que tenemos no solo por ser una región de paz, sino por esta enorme capacidad conjunta de producir”. “Argentina y Chile comparten y Bolivia la Cordillera y tenemos recursos minerales similares”, ejemplificó.

Sin embargo, sí dio mayores precisiones sobre temas de seguridad regional. “La seguridad del Atlántico sur no puede estar ausente. Tenemos una cantidad de temas que son muy grandes y por el momento en el que escribió el Tratado de Mercosur, y por la forma en que fueron las relaciones o la cuestión geográfica, este tema ha sido descuidado. El mundo ha cambiado y existen las posibilidades de misiles que tienen distancias que eran impensadas. Existen barcos que no necesitan aprovisionamiento durante meses. Nosotros necesitamos hacer un cambio radical”, concluyó.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS