La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio están convencidos de que esta vez los votos argentinos que lleguen desde el exterior pueden aportar un granito de arena para cumplir sus objetivos electorales. Al ritmo de una creciente migración que se pronunció después de la pandemia, los argentinos habilitados para votar desde el exterior serán 451.000, un 10% más que en las últimas presidenciales.
Los residentes fuera del país se convirtieron en “la 19° provincia” en cuanto a cantidad de electores, con un número más alto que Catamarca, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego. Los consulados de España (114.000), Estados Unidos (101.000), Italia (23.000) y Brasil (22.000) son los que reúnen la más alta cantidad de compatriotas habilitados para votar, según los datos oficiales que analizó Infobae.
Los datos de elecciones anteriores muestran una tendencia: Juntos puede considerar el “voto extranjero” como un bastión, ya que ha ganado las elecciones con un amplio margen desde 2015 en adelante. Sólo como ejemplo se puede recordar que en los últimos comicios legislativos esta fuerza se impuso con el 68% de los votos. Lejos quedó el kirchnerismo, que sumó el 12%. Detrás, en el tercer lugar, apareció Javier Milei con el 10%.
A diferencia de lo que ocurre fronteras adentro, el voto fuera del país no es obligatorio. Aunque la cantidad de argentinos en el exterior es cada vez más alta, sólo un porcentaje menor acude a votar. Otra vez, los números de la última elección indican que apenas el 5% de los habilitados se acercaron hasta su correspondiente consulado para votar, menos de 15.000 votos. Aunque la cantidad de sufragios suele aumentar cuando se trata de las elecciones presidenciales.
Desde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza están convencidos de que el aluvión de argentinos que emigró en el último tiempo le asegura un voto opositor aún más marcado que dos años atrás y esperan que esa cifra se eleva hasta cerca del 10% del padrón. Desde ambas fuerzas políticas confían en que ese deseo de desplazar al kirchnerismo de la Casa Rosada puede motivar a muchos de los argentinos a acudir a las urnas. “Javier (Milei) es el único de los candidatos con posibilidades que no gobernó. Es el único que no es responsable de que tantos argentinos se hayan ido al exterior. Su mensaje cala en ese electorado”, dijeron fuentes de La Libertad Avanza.
Desde el PRO también confían en que volverán a ganar fuera de la Argentina. “Estamos seguros de que los que se fueron hace poco van a ir a votar por Patricia Bullrich”, dijeron desde el partido, que ya organizó para que sus fiscales controlen cada una de las 302 mesas electorales repartidas en 86 países. Esta fuerza ya mantuvo distintas disputas con las autoridades en los últimos años por el voto en el exterior.
El último round ocurrió hace unos meses, cuando presentó un amparo ante la jueza electoral María Servini para que se ordene a la Cancillería disponer de una mayor cantidad de turnos en las oficinas consulares para que los residentes argentinos pudieran hacer el correspondiente cambio de domicilio en España que los habilitara a participar de las elecciones. El Gobierno aceptó el pedido y le asignó prioridad a los cambios de domicilio en los días previos para que puedan inscribirse hasta último momento.
El voto en el exterior
¿Cómo se vota en el exterior? Los argentinos sólo podrán votar fuera del país por cargos nacionales, tanto ejecutivos como legislativos. Es decir, si antes de mudarse al exterior un ciudadano vivía en la provincia de Buenos Aires, entonces, la boleta que deberá meter en el buzón estará integrada por la fórmula presidencial del partido que elija más los candidatos a diputados y senadores nacionales correspondientes a su distrito.
Los porteños encabezan el electorado argentino en el exterior con el 36% de los habilitados en ese padrón electoral. Detrás aparecen los bonaerenses con el 31%, los cordobeses, los mendocinos y los santafesinos con el 6% para cada provincia. Esta composición del electorado puede explicar buena parte de la tendencia hacia el voto opositor, ya que excepto por la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el resto de los distritos antes mencionados registraron triunfos electorales de la oposición, especialmente la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
El voto en el exterior ha sido motivo de disputa en los últimos años. Mauricio Macri había dispuesto en 2017 que se habilitara la votación por correo para argentinos residentes en el exterior, una metodología que se utilizó en los últimos comicios presidenciales. Pero Alberto Fernández derogó esa alternativa de votación apenas asumió, por lo cual, sólo es posible votar de manera presencial en el consulado argentino más cercano.
La distancia que separa a los argentinos de su correspondiente consulado es el principal motivo que disminuye la participación electoral. Para muchos ciudadanos es difícil trasladarse dentro de un país extranjero. Por ejemplo, el consulado de Madrid comprende argentinos que viven en San Sebastián (450 km) o Murcia (400 km), que deberían trasladarse a la capital española sólo para emitir su voto durante el domingo electoral.
¿Quiénes están habilitados para votar? Aquellos argentinos que establecieron domicilio extranjero en su DNI (ante el consulado correspondiente) antes del 25 de mayo, así como los que ya figuraban en el padrón electoral con su dirección extranjera actualizada. Los votantes deberán presentarse en la delegación argentina más cercana entre las 8.00 y las 18.00 (hora de cada país) del domingo electoral.
Procesamiento de datos: Daniela Czibener
Visualización de datos: Andrés Snitcofsky
Últimas Noticias
El Gobierno busca terminar con la prisión domiciliaria de Milagro Sala y que cumpla su condena en la cárcel común
Lo hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de una solicitud presentada a la CIDH. Argumentan que cometió delitos que amerita “que cumpla su condena tras las rejas”. La dirigente cumplió dos tercios de su pena y puede pedir libertad condicional

El secretario de Trabajo defendió la reforma laboral: “Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones”
Julio Cordero cuestionó las protestas que se evalúan desde la CGT. Además, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes “pensando en la gente”

Uno de los supuestos testaferros de Edgardo Kueider sigue siendo empleado de la Biblioteca del Congreso pero no cobra un sueldo
Aunque enfrenta cargos por lavado y fue suspendido, Daniel González aparece en la web oficial como integrante de la plantilla, mientras la Justicia investiga su rol en el entramado patrimonial del ex senador

La SIGEN detectó graves irregularidades en la empresa estatal Corredores Viales y pérdidas por más de $30 mil millones
El Gobierno ya presentó una denuncia penal en la Justicia, intervino la sociedad y anunció el inicio del proceso de privatización. El organismo es caro, opaco y deficitario. Todas las fallas corresponden a la gestión de Alberto Fernández

Declararon la emergencia fitosanitaria por la presencia del picudo rojo de las palmeras
Una denuncia radicada en enero de este permitió identificar a los insectos en el territorio. Por esto, se aplicará un plan de contigencia hasta junio de 2027





