Axel Kicillof disparó contra la oposición: “La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto, dinamitar”

Se acerca el momento de definiciones a poco más de un mes para el cierre de las listas de frentes y postulantes y del inicio formal de la campaña. Las últimas novedades de la política nacional

Compartir
Compartir articulo
16:28 hs19/05/2023

Dónde voto: último día para reclamar cambios en el padrón electoral 2023

Se puede solicitar la modificación de datos erróneos o denunciar si figura alguna persona fallecida. Cómo chequearlo

Compartir articulo
La Cámara Nacional Electoral pide revisar los datos del padrón
La Cámara Nacional Electoral pide revisar los datos del padrón

La Cámara Nacional Electoral recordó que este viernes finaliza el plazo estipulado para que los ciudadanos habilitados a votar en las próximas elecciones, efectúen reclamos sobre los datos que figuran en el padrón electoral provisorio. Se trata del último día en el que los electores podrán pedir tanto la modificación de información errónea como dar aviso si no figuran y alertar si aparecen personas fallecidas.

16:10 hs19/05/2023

Axel Kicillof arremetió contra la gestión de Mauricio Macri: “Gobernaron horriblemente mal”

Axel Kicillof habló sobre el acuerdo que el FMI pactó con el gobierno de Mauricio Macri
Axel Kicillof habló sobre el acuerdo que el FMI pactó con el gobierno de Mauricio Macri

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló esta mañana en la inauguración de un Hospital Central de Alta Complejidad en Pilar. El funcionario oficialista estuvo junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti, que acompañaron al intendente local, Federico Achával.

Kicillof arremetió contra la gestión de Mauricio Macri: “Gobernaron horriblemente mal, nunca hubo un gobierno más rico y con más recursos que el anterior a este, 100 mil millones de dólares y, después, 45 mil millones más”. Y preguntó con indignación: “¿Cuántos hospitales de estos se podrían haber hecho? Se la fugaron y acusan ´eso es afano, choreo´. Quieren endeudarnos a nosotros y enriquecerse ellos”.

El gobernador bonaerense también se refirió al reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) en donde se aprobó el estudio realizado sobre el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FM) le otorgó a la gestión de Macri y en donde se detectaron supuestas irregularidades. “Ese crédito, que ahora nos aplasta, fue ilegal y lo advertimos en el Congreso. No reflexionaron ni se tomaron el tiempo, simplemente lo hicieron”, reclamó Kicillof.

Christine Lagarde, ex directora del FMI, y Mauricio Macri
Christine Lagarde, ex directora del FMI, y Mauricio Macri

Y prosiguió en su duro discurso hacia el organismo financiero. “El FMI nunca ayudó a ningún país a desarrollarse, no es opinión, es la realidad. Pide ajuste y devaluación así acompaña a los sectores de poder de la Argentina. Nunca un hospital, nunca una escuela”, enfatizó.

“Dijeron que van a dinamitar, que van a ajustar, pero obra pública: cero. La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto, dinamitar. Suena bien porque expresa un enojo, pero ¿qué van a dinamitar, este hospita?, cuando ajusten, ¿van a echar a los médicos y a las enfermeras?”, remató con indignación.

14:57 hs19/05/2023

Pablo Moyano pidió por una “gran PASO nacional en el peronismo” ante la falta de “un candidato de consenso”

El dirigente gremial Pablo Moyano desmintió irse del país (NA / Damián Dopacio)
El dirigente gremial Pablo Moyano desmintió irse del país (NA / Damián Dopacio)

Esta mañana, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló en Mañana Sylvestre, en donde transmitió que hay “un ataque al peronismo, a los dirigentes que peleamos para que no regrese la derecha“.

Además opinó que la entrevista de ayer por la noche a Cristina Kirchner, la vicepresidenta realizó “un diagnóstico bárbaro” y que “el acuerdo con el FMI fue desastroso“. Y apoyó la gestión de Sergio Massa: “el ministro de Economía está haciendo todo lo posible para desenredar este desastre que nos provocó el macrismo y con el acuerdo de Guzmán estamos padeciendo las consecuencias“.

Además, se refirió al reciente documento de la CGT en, donde se queja de no haber puesto a Horacio Rodríguez Larreta. “No hay una derecha más light o más blandita, es todo lo mismo. La misma propuesta que lleva adelante Milei, Bullrich y Espert, la lleva adelante Larreta, si dijo públicamente que hay que sacar las indemnizaciones. No nos damos cuenta que la derecha está a la vuelta de la esquina con estas propuestas, dejémosnos de joder con los movimientos sociales, el mismo sindicalismo, los gobernadores, los intendentes y los que tienen la responsabilidad de llevar la conducción del país”, indicó.

Moyano, a la derecha, defendió la gestión económica de Sergio Massa
Moyano, a la derecha, defendió la gestión económica de Sergio Massa

También exigió “una mesa, en serio de debate para ver como poder bajar la inflación, qué hacer con el trabajo en negro, los planes sociales: debe haber una reacción inmediata y no seguir con pequeñeces”.

Y tomó partido para que haya una elección interna en el peronismo. ”Tiene que haber una gran PASO, en donde todos decidamos, hoy no creo que haya un candidato de consenso que refleje la síntesis del peronismo, ojalá que existiese ese compañero o compañera”. Y redondeó el concepto: “Debería ser una PASO nacional en donde participen los 4 o 5 candidatos que están en carrera, es lo más democrático en nuestro espacio para definirlo a través del voto”.

Y también desmintió una noticia publicada hoy sobre su eventual alejamiento del gremio y planes para irse del país. El dirigente gremial, respondió: “Mirá que me voy a ir del país, me hace acordar a esa famosa frase del dirigente Casildo Herrera, ´yo me rajo´ [en realidad, ´yo me borré´], responder estas gansadas, con los problemas que hay, a la gente ni le interesa. Que se queden tranquilos que va a haber Pablo Moyano para muchos años peleando y luchando por los laburantes que es lo que ha elegido”, aseguró.

14:04 hs19/05/2023

Teresa García habló sobre la eventual candidatura de Kicillof: “En el peronismo somos todos soldados”

Teresa García y Axel Kicillof, en una imagen de archivo (@TereGarciaOK)
Teresa García y Axel Kicillof, en una imagen de archivo (@TereGarciaOK)

La senadora bonaerense, y presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, habló en radio El Destape sobre Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien no descartó como eventual candidato presidencial por el oficialismo. “Axel tiene un intenso trabajo y campaña en la provincia pero en el peronismo somos todos soldados”.

Además, dejó una apostilla con respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO): “Si sirven para discutir las ideas, bienvenidas sea, si son para compensar las ansias de los dirigentes, no sirven”.

También se refirió a la entrevista televisiva de anoche a Cristina Kirchner. “Tuvo una actitud humana y fresca, fue una ratificación de lo que ha dicho en su carta de días pasados”, expresó sobre el texto A los compañeros y compañeras que la vicepresidenta publicó el 16 de mayo en sus redes sociales.

Ella va a ser quien conduzca”, aseguró Olmos y agregó que “antes de decidir una PASO o un candidato tenemos que reunirnos para definir cuáles van a ser los puntos del próximo gobierno”, completó.

13:36 hs19/05/2023

Kelly Olmos: “Cristina denuncia proscripción, no es declinación”

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad, Kelly Olmos, expresó que “Cristina no va a ser candidata, ya lo dijo, lo cual no quita su centralidad en el diseño de lo que venga”, expresó en Desayuno de Campeones, por FM La Patriada.

Y agregó que la vicepresidenta “denuncia proscripción, no es declinación” y complementó acerca “de la forma en que los poderes fácticos están actuando a través del partido de los Tribunales para debilitar o impedir el triunfo del peronismo a través de la persecución contra Cristina”.

Y se refirió a un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre. “Uno puede ganar o perder, pero nunca deja la lucha” y agregó que “tenemos la convicción de que podemos ganar, depende de nuestra capacidad de mantener la unidad, de convocar fuerzas que nos permitan recuperar una condición de mayoría electoral”.

12:10 hs19/05/2023

Néstor Grindetti y el desdoblamiento electoral: “No me parece de buen gusto cambiar el reglamento a mitad de marcha”

Néstor Grindetti, elegido por Patricia Bullrich para ser candidato a gobernador bonaerense
Néstor Grindetti, elegido por Patricia Bullrich para ser candidato a gobernador bonaerense

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, destacó el apoyo de Patricia Bullrich para que se presente como único precandidato a gobernador bonaerense y dijo que “contribuyó mucho para que nos pusieramos de acuerdo” con Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, los otros dirigentes del PRO que aspiraban a competir por el mismo cargo.

“Están todos en el proyecto y tenemos muy buena relación. No había ninguna forma de que no nos pusiéramos de acuerdo”, evaluó el presidente interino de Independiente.

Ante la posibilidad de desdoblamiento electoral, Grindetti rechazó la posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof convoque a los comicios provinciales separados de la competencia presidencial. “Suena a especulación, no me parece de buen gusto cambiar el reglamento a mitad de marcha”, dijo en declaraciones a radio Continental y CNN Radio.

11:27 hs19/05/2023

Gerardo Morales y Facundo Manes buscarán dar una muestra de unidad en medio de la incertidumbre por las candidaturas

Los presidenciables de la UCR abrirán el congreso programático en Córdoba. Se ausentarán algunos radicales del Grupo Malbec y se espera un debate que recaliente la interna de cara a la Convención Nacional

Compartir articulo
La foto que se tomaron Gerardo Morales y Facundo Manes en la última Convención de La Plata (Foto: Gustavo Gavotti)
La foto que se tomaron Gerardo Morales y Facundo Manes en la última Convención de La Plata (Foto: Gustavo Gavotti)

Los dos precandidatos a presidente de la UCR, Gerardo Morales y Facundo Manes, darán inicio este viernes al congreso programático en la provincia de Córdoba. El evento concluirá el sábado y tendrá como objetivo debatir el borrador de la propuesta trabajada por la Fundación Alem que, en las próximas semanas, deberá ser aprobada por la Convención. De fondo estará la interna que encabezan los “moderados” - aliados a Horacio Rodríguez Larreta- y el Grupo Malbec - cercanos a Patricia Bullrich-, el armado de listas y la pelea con el PRO. Según pudo saber Infobae, estarán ausentes Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Martín Lousteau.

11:26 hs19/05/2023

Cristina Kirchner se apoya en La Cámpora y Sergio Massa y encara el objetivo electoral: antes que ganar, llegar al balotaje

La vicepresidente reiteró que no será candidata y expuso las debilidades del Frente de Todos. Dijo que “los hijos de la generación diezmada tienen que tomar la posta” y mencionó a Wado De Pedro, Larroque y a su hijo Máximo. Destacó que el ministro de Economía “agarró una papa caliente”. Preocupación por el fenómeno Milei: “Vamos a una elección de tercios”

Compartir articulo
Cristina Kirchner volvió a un estudio de televisión después años.
Cristina Kirchner volvió a un estudio de televisión después años.

El objetivo primordial no es ganar. El objetivo es el balotaje. En su primera entrevista televisiva tras más de cinco años, la vicepresidenta Cristina Kirchner reconoció las limitaciones y debilidades que tendrá el Frente de Todos para encarar un proceso electoral con pronóstico reservado. Y confirmó que va a ocupar un lugar central en la definición de los candidatos y la conducción de la campaña de la coalición oficialista.

11:25 hs19/05/2023

Alejado de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba asesora full time a Horacio Rodríguez Larreta y prepara nuevos focus

El consultor asesora al precandidato del PRO y hace tiempo dejó de estar cerca del ex presidente. Los nuevos roles

Compartir articulo
El asesor político Jamie Durán Barba
El asesor político Jamie Durán Barba

“Ahora, Jaime es un hombre de Uspallata puro”. La frase le pertenece a uno de los ocho integrantes del staff fijo que se ocupa de la estrategia comunicacional de Mauricio Macri y que durante años mantuvo un ida y vuelta permanente con Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano que en el 2015 llevó al ex Presidente a la Casa Rosada y que ahora intenta hacer lo mismo con Horacio Rodríguez Larreta.

11:24 hs19/05/2023

Santiago Cúneo: “El efecto de la decisión de Cristina Kirchner se derrama sobre el progresismo y el progresismo no es peronista”

El periodista y empresario será precandidato presidencial y analiza el impacto que tendrá en el Frente de Todos que la vicepresidenta no se presente como candidata

Compartir articulo
Santiago Cúneo
Santiago Cúneo

Santiago Cúneo será uno de los precandidatos a presidente en las PASO que se realizarán en agosto. Competirá dentro de una fuerza que se denomina MIJD Laborista en una PASO con el líder piquetero Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. Lo define como el verdadero espacio peronista que se presentará en los comicios. Desde ese rol analiza los últimos movimientos políticos que se produjeron en el Frente de Todos, con fuertes críticas hacia la decisión que tomó recientemente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de que no será candidata a ningún cargo electivo este año.