Coparticipación: el Gobierno de la Ciudad solicitó a la Corte que embargue la cuenta del Banco Nación

La deuda del Ejecutivo con el Gobierno porteño alcanza los 45 mil millones de pesos por su negativa de transferir el total de los fondos coparticipables

Compartir
Compartir articulo
EL jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
EL jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)

Ante la negativa del Gobierno Nacional de acatar el fallo de la coparticipación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) solicitó a la Corte Suprema de Justicia que embargue la cuenta del Banco Nación por la deuda que tiene el Ejecutivo con la administración porteña.

Tras varias audiencias sin llegar a un acuerdo entre las partes, el máximo tribunal hizo lugar en diciembre de 2022 al reclamo del Gobierno porteño y ordenó que el Estado nacional le entregue el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables. La Nación, por su parte, siguió transfiriendo el 1.4 por ciento y propuso pagar en bonos la diferencia.

Frente a esto, la gestión porteña entiende que el Ejecutivo incumple la orden de la Corte Suprema, por lo que solicitaron al máximo tribunal que embargue la cuenta del Banco Nación, entidad a través de la cual se realizan diariamente la transferencias.

La diferencia entre el porcentaje que paga el Ejecutivo y el que ordena el fallo significa para la Nación una deuda que alcanza los 45 mil millones de pesos y que aumenta día a día conforme sigue sin acatar la decisión de la Justicia. “Se reciben unos $500 millones por día, en promedio, y deberían ingresar $1100 millones”, precisó un funcionario a Infobae.

La lucha judicial no terminó con el visto bueno de la Corte, ya que el 27 de diciembre, días después de la resolución favorable, el Gobierno de la Ciudad denunció penalmente al Ejecutivo por el fallo de la Corte Suprema. Este viernes el Banco Ciudad respondió a un pedido de informes del fiscal y detalló cada una de las transferencias que se realizaron desde el 22 de diciembre en la cuenta específica destinada a los fondos de la coparticipación.

“Contra los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior que han sido notificados de la resolución judicial, y a los integrantes del Directorio del Banco de la Nación Argentina y demás funcionarios de la línea de dicha entidad bancaria. En su carácter de agente de transferencia y pago de los fondos de la coparticipación, y/o quienes en definitiva resulten responsables de los hechos que se expondrán”, sostiene la denuncia realizada los últimos días de 2022.

Te puede interesar: CABA aseguró ante la Justicia que el Gobierno le debe más de $45 mil millones por el fallo de coparticipación

Durante una conferencia de prensa realizada este martes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el envío de un proyecto a la Legislatura que apuesta por eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito, carga fiscal que impulsó en 2020 para compensar el recorte de Nación y que equivale al 1,2 por ciento de todos los consumos mensuales hechos con estas tarjetas. La decisión de hacer una nueva presentación judicial se oficializó después de que se conociera esta noticia.

Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la que reclamó nuevamente a la Nación por los fondos de la coparticipación
Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la que reclamó nuevamente a la Nación por los fondos de la coparticipación

Desde la resolución de la Corte, la tensión entre la Ciudad y la Nación no hizo más que crecer. Incluso, el presidente Alberto Fernández acusó al tribunal de “beneficiar” a la jurisdicción “más opulenta del país” y “quitarle dinero a los que más necesitan” . En ese sentido, planteó que la disputa “hizo evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.

En consecuencia, Rodríguez Larreta aseguró que el mismo fallo de la Corte deja en claro que la asignación de los fondos a la Ciudad “no afecta la coparticipación de las provincias”, por lo que tildó a los dichos del mandatario como una “mentira”.

“Cuando le sacó los fondos a la Ciudad el Presidente, a las provincias argentinas le dio 0 pesos. Todo fue para Axel Kicillof, que es aliado de Cristina Kirchner”, lanzó Larreta en una entrevista con TN hace una semana.

En esa línea, el jefe de Gobierno porteño explicó: “Teóricamente, fue por un problema de seguridad, digo ‘teóricamente’ porque dos años después la seguridad en el Conurbano está muchísimo peor, pero toda la plata que le sacó a la Ciudad fue para la Provincia”. Asu vez, le recordó al Gobierno nacional que “los fallos no se interpretan, se cumplen”.

Seguir leyendo: