Santiago Cafiero viajó a Bangladesh para reabrir la embajada en ese país y con el objetivo de reforzar las exportaciones

El canciller argentino, que fue acompañado por una comitiva de empresarios, será recibido por la primera ministro Sheikh Hasina Wased

Compartir
Compartir articulo
El saludo protocolar en agosto de 2022 entre los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina) y Abul Kalam Abdul Momen (Bangladesh), en las Naciones Unidas. (Crédito: Twitter - @SantiagoCafiero)
El saludo protocolar en agosto de 2022 entre los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina) y Abul Kalam Abdul Momen (Bangladesh), en las Naciones Unidas. (Crédito: Twitter - @SantiagoCafiero)

La celebración de miles de sus habitantes por los triunfos y el posterior título mundial del seleccionado argentino de fútbol en el reciente Mundial de Qatar provocó que Bangladesh, ese país del sur asiático vecino de la República de la India, al borde del golfo de Bengala, figurara reiteradamente en noticieros de televisión y en las redes sociales como un fenómeno difícil de explicar. Ahora, el gobierno argentino concretará la reapertura de su embajada en esa nación de 170 millones de personas -es el octavo país más poblado del mundo- que había sido cerrada en 1978.

La intención es la de abrir nuevos mercados para la exportación. Por eso el canciller Santiago Cafiero viajó este sábado hasta Dacca, la capital blangadeshí, junto a un grupo importante de empresarios y permanecerá allí durante tres días. Según la Cancillería, se buscará “diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”. El miércoles, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores partirá rumbo a la India donde participará durante dos jornadas en Nueva Delhi de la reunión de cancilleres del G-20.

A Cafiero lo recibirá la primera ministra Sheikh Hasina Wased. En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh alcanzó los 765 millones de dólares. Las exportaciones argentinas fueron por 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones que ahora se pretende incrementar.

Cientos de ciudadanos bangladesíes celebran en Dacca, la capital de su país, uno de los triunfos de Argentina en el Mundial de Qatar.
Cientos de ciudadanos bangladesíes celebran en Dacca, la capital de su país, uno de los triunfos de Argentina en el Mundial de Qatar.

Cafiero y el canciller de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, se encontraron en agosto de 2022, en las Naciones Unidas durante la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y en ese momento se confirmó que durante este año nuestro país pensaba reabrir la embajada en ese país asiático.

El canciller argentino también mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Comercio, Tipu Munshi, y como actividad especial de cierre hará una visita a la Bangladesh Football Federation (BFF ), donde será recibido por su presidente Kazi Md Salahuddin y conversará con niños jugadores.

Existen posibilidades de que durante este año haya un partido amistoso entre los seleccionados de ambos países. En esta ocasión, acompañarán a la delegación argentina, dirigentes del Club Atlético River Plate. También se había invitado a los de Boca, quienes a principios de febrero se habían contactado con el cónsul honorario de Blangadesh en Argentina, Leandro Gabardi, para abrir un “consulado” de la entidad en Dacca.

Dos días después de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, el presidente Alberto Fernández recibió la felicitación de la primera ministra de Bangladesh por el título obtenido.
Dos días después de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, el presidente Alberto Fernández recibió la felicitación de la primera ministra de Bangladesh por el título obtenido.

Un par de días después de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, la primera ministra de Bangladesh le había enviado una carta de felicitación por el logro al presidente Alberto Fernández, quien le agradeció el gesto en su cuenta de Twitter. La admiración y el reconocimiento de la población blangadesí por el fútbol argentino nació en el Mundial de México en 1986. El triunfo sobre Inglaterra, que dominó al país asiático durante 95 años -la independencia se concretó en 1971-, hizo que se reivindicara a Diego Maradona, autor de dos goles en ese partido, y a sus compañeros como nunca antes. Esa idolatría se amplió con la aparición de Lionel Messi con la camiseta celeste y blanca.

Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasil y que ejerce como autoridad diplomática en concurrencia también para Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile, admitió en declaraciones a la agencia Télam en diciembre pasado que aspira a que el conjunto argentino que dirige Lionel Scaloni, encabezado por su máxima estrella, Lionel Messi, dispute al menos un un partido en sus tierras.

“Queremos traer a Messi a Bangladesh. Vamos a intentar hacerlo, queremos hacer un partido en Bangladesh. Messi es muy popular, amamos a los argentinos por el fútbol así que sería un honor tenerlo en nuestro país”, manifestó la diplomática.

Santiago Cafiero y la embajadora blangadesí en Brasil y Argentina, Sadia Faisunnesa
Santiago Cafiero y la embajadora blangadesí en Brasil y Argentina, Sadia Faisunnesa

Argentina fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971. El 30 de octubre de 1973, Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática allí, en momentos en que el país asiático era apoyado por la India y por la Unión Soviética y era símbolo de los No-alineados. La embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974. Pero la dictadura militar la cerró en 1978.

Con Cafiero, primer canciller sudamericano que visitará Dacca, además viajarán directivos de empresas vinculadas en su mayoría al sector agro alimenticio. Habrá representantes de Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb y Cargill.

Seguir leyendo