El Gobierno adelantó el aumento salarial de las Fuerzas Armadas que estaba previsto para 2023

La resolución del Ministerio de Defensa fue publicada este lunes en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno adelanta el aumento salarial de las Fuerzas Armadas que estaba previsto para 2023
El Gobierno adelanta el aumento salarial de las Fuerzas Armadas que estaba previsto para 2023

En medio del contexto inflacionario en el que distintos rubros y actividades vuelven a discutir sus paritarias, el Gobierno Nacional oficializó un aumento salarial para las Fuerzas Armadas que estaba previsto para el inicio de 2023.

La Resolución Conjunta firmada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el ministro de Economía, Sergio Massa, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La misma establece el nuevo haber mensual que percibirá el personal militar con el incremento salarial del 10% que estaba estipulado para enero de 2023, el cual pasará a percibirse con el salario de noviembre del corriente; mientras que el otro 10% que iba a ser abonado en marzo del año próximo, será efectivo con el haber de enero.

De esta forma, los nuevos valores actualizan los acordados en el mes de junio cuando se aprobó la nueva escala salarial de haberes del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, recordaron desde el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Te puede interesar: El Gobierno anunció un plan de jerarquización salarial para equiparar los sueldos de los militares con los de las fuerzas de Seguridad Federal

En aquella oportunidad se determinó un incremento de 28% a partir del 1 de julio 2022; del 12% a partir del 1 de octubre 2022; del 10% a partir del 1 de enero 2023 y del 10% a partir del 1 de marzo 2023.

Desde la cartera a cargo de Taiana aclararon, además, que estas sumas remunerativas se trasladarán sobre la liquidación de los haberes de retiros y pensiones militares a cargo del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

Si bien este aumento va a incidir en el salario básico, tal cual se estableció en la regularización de haberes de las Fuerzas, concretada a partir de octubre de 2020 por el Gobierno Nacional, aún se aguarda el plan de jerararquización salarial para equiparar los salarios militares respecto a los que percibe las fuerzas de Seguridad Federal, que en algunos casos la brecha puede oscilar el 70%, que fue anunciado por Alberto Fernández y que se concretaría el año próximo.

A fines de septiembre, el Presidente asistió a la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas , y ante 200 militares en actividad y algunos ya retirados les detalló el proceso del aumento que el sector venía reclamando desde hacía meses.

“Pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada a la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas. Como es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar, oportunamente implementé un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes. Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello, en el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional, que se hará efectivo a lo largo de todo el año”, anunció el Jefe de Estado en aquella oportunidad.

El anuncio llegó luego de varios meses de gestiones llevadas adelante por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, y el ministro Taiana. De esta forma, se pondrá fin a varios años de desfasaje salarial entre los militares y la Policía. La actual brecha salarial es cercana al 70%, que diferencia el sueldo de un militar al que percibe un efectivo policial de jerarquía equivalente.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo: