Sucesión porteña: cómo impactó la foto de Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio

El jefe de Gobierno y el líder de Evolución coincidieron en un acto por el 25 de mayo que fue leído como un gesto de apoyo para lo que será el próximo gobierno en la ciudad de Buenos Aires. El descreimiento de los radicales y el trasfondo de la interna en el PRO

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta

“Es un matrimonio por conveniencia”. Esa fue la descripción que lanzó un histórico radical al ver la foto entre Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta durante los festejos por el 25 de mayo. En principio, el partido centenario celebró la supuesta bendición que el jefe de Gobierno porteño le dio al líder de Evolución para sucederlo, pero descreen que el PRO entregue la ciudad de Buenos Aires a otro espacio integrante de la coalición. Desde el larretismo, en cambio, insisten en la necesidad de “naturalizar” los encuentros y apoyos entre los integrantes de Juntos por el Cambio, con el objetivo de mantener la “unidad” de cara al 2023. Sin embargo, todas las miradas apuntan a que, en realidad, fue un mensaje con un único destinatario: Mauricio Macri.

El encuentro entre Rodríguez Larreta y Lousteau que resonó en la interna de Juntos por el Cambio fue durante un almuerzo patrio que reunió a 5 mil personas en Parque Norte con motivo de la celebración del 25 de mayo. El acto coincidió con el reciente lanzamiento de la candidatura del referente de Evolución a la jefatura de Gobierno porteño, en momentos en que el PRO no termina de definir un sucesor y crecen las presiones del ex presidente para catapultar a su primo Jorge Macri.

“Todo lo que sea unidad es muy bueno”, repiten cerca de Gerardo Morales. Es que el gobernador jujeño y el economista mantienen un pacto de paz, luego de lo que fue la violenta pelea que protagonizaron en diciembre último en las elecciones del Comité Nacional. Hoy mantienen un acuerdo que no interfiere en las aspiraciones individuales y ayuda a enfrentar al PRO en las PASO del 2023: por un lado, Evolución no pelea por las autoridades del partido, como en la Convención, y por el otro, la UCR le otorga el apoyo del partido a las postulaciones más “competitivas”, entre ellas, la de Rodrigo de Loredo en Córdoba.

Mauricio Macri (Roberto Almeida)
Mauricio Macri (Roberto Almeida)

“Horacio lidera en la Ciudad una coalición de gobierno que funciona bien y por ende es natural que participe de diferentes actos de los partidos que integran la coalición. Así como esta semana participó de las celebraciones del radicalismo, también participó del aniversario de la Coalición Cívica”, respondieron a Infobae desde el larretismo.

Desde Parque Patricios intentan bajarle el tono al supuesto apoyo de Larreta a Lousteau para sucederlo, e insisten en la necesidad de “naturalizar” este tipo de actos. “Lo bien que se trabaja en la Ciudad desde Juntos por el Cambio muestra que hay un gobierno de coalición con unidad”, agregaron.

Lo mismo repiten en Evolución: “Es parte de un trabajo en común porque somos parte del gobierno y estamos integrados hace tiempo con ministros y subsecretarios”. Al pasar, intentan desterrar un posible pacto: “El acuerdo siempre fue que haya competencia y sabemos que vamos a ir a una PASO”.

Jorge Macri en un saludo cordial con los referentes radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz
Jorge Macri en un saludo cordial con los referentes radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz

“Si yo fuera Lousteau no dormiría tranquilo”, advierte un radical tradicional, en diálogo con este medio. En su visión, no existe la posibilidad de que el PRO permita que un espacio distinto gobierne la ciudad de Buenos Aires, su bastión electoral. En definitiva, creen que la foto de Lousteau con Larreta fue un mensaje para Macri, en medio de su vuelta a la escena mediática con aspiraciones presidenciales en el 2023.

Sería un mensaje, también, a las pretensiones del ex mandatario de imponer a su primo, Jorge Macri, al frente de la jefatura de Gobierno porteño. “Todo lo que está haciendo Horacio es para equilibrar la interna que hay en el PRO”, agregó el referente de la UCR, en referencia a los acercamientos que tuvo con los gobernadores Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Morales.

Pero los radicales descreídos de las buenas intensiones de Larreta advierten: “El año que viene se van a juntar, volarán un par de sillas, pero saldrán todos encolumnados con un candidato. No van a perder la ciudad”. “La foto de ayer fue un matrimonio por conveniencia”, describen lejos de ilusionarse con el apoyo a Lousteau. ¿Por qué?: “A Lousteau le sirve la foto electoralmente y a Horacio le viene bien para darle un mensaje a Macri”.

SEGUIR LEYENDO