3F: manifestantes y dirigentes políticos opositores se movilizaron en apoyo a la Corte Suprema

La convocatoria se dio frente al Palacio de Tribunales, en respuesta a la marcha que el kirchnerismo duro llevo adelante el martes pasado contra el Máximo Tribunal

Compartir
Compartir articulo
El pedido mayoritario fue por una "Justicia independiente" (Nicolás Stulberg)
El pedido mayoritario fue por una "Justicia independiente" (Nicolás Stulberg)

Tras la movilización que el kirchnerismo duro llevó a cabo el martes pasado contra la Corte Suprema, manifestantes y referentes políticos de la oposición realizaron este jueves una “contramarcha” en apoyo al Máximo Tribunal. La convocatoria se realizó en el mismo lugar, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

Los primeros manifestantes llegaron antes de las 17, aunque la mayor concentración del “3F” comenzó a las 19. Inicialmente, la marcha fue impulsada por abogados y profesores de derecho. Luego, algunos dirigentes políticos opositores comunicaron que iban a adherirse y prometieron dar el presente.

Uno de ellos fue Ricardo López Murphy, quien argumentó su presencia frente al Palacio de la calle Talcahuano: “Básicamente habíamos adherido a la convocatoria que habían hecho otras organizaciones para asegurar la independencia de poderes, la Justicia independiente, y, en el fondo, la República”.

Venimos a manifestar nuestro apoyo al sistema institucional de gobierno, a la división de poderes y a expresar que no puede dejarse pasar el intento de coacción a la Corte Suprema. Por otro lado, vieron la cantidad de insultos y descalificaciones. Eso no se ve en ningún país latinoamericano, por eso nos parece que es importante manifestar el apoyo a la República y a sus instituciones”, insistió el diputado nacional, en declaraciones a TN.

Al igual que en la marcha kirchnerista, la convocatoria se dio frente al Palacio de Tribunales (Nicolás Stulberg)
Al igual que en la marcha kirchnerista, la convocatoria se dio frente al Palacio de Tribunales (Nicolás Stulberg)

En tanto, José Luis Espert sostuvo: “Venimos en defensa del artículo 1° de la Constitución argentina, que plasma la República. Significa división de poderes, lo cual significa independencia del Poder Judicial. Y la madre del Poder Judicial es la Corte Suprema. No estamos en defensa de ningún nombre propio, sino en defensa del Argentina”.

“Que delincuentes marchen contra la Corte es una clara muestra de que el kirchnerismo se quiero llevar puesta a la Justicia”, añadió con respecto a la movilización del 1F.

José Luis Espert, uno de los referentes opositores que se hizo presente (Nicolás Stulberg)
José Luis Espert, uno de los referentes opositores que se hizo presente (Nicolás Stulberg)

Por su parte, el ex diputado Jorge Enríquez (su mandato terminó el 10 de diciembre) expresó: “Adherirse a esta marcha es pronunciarse por la vigencia plena del estado de derecho. El otro día acá hubo una marcha que lo que pretendía era echar a los jueces, tirarlos por la ventana. Este es el procedimiento que siempre ha tenido el kirchnerismo, que para lograr sus fines autoritarios tiene que cooptar a dos sectores de la sociedad, por un lado al Poder Judicial y por otro lado a los medios independientes. Es la única manera de poder instaurar su proyecto autoritario”.

“Pretender echar a los ministros de la Corte tiene por objeto lograr la impunidad de Cristina (Kirchner) y de sus hijos cómplices y secuaces del mayor latrocinio que sufrimos en la Argentina con los actos de corrupción. Como se intentó con la reforma judicial y también lo que pasó con el procurador Casal, tienen como propósito lograr un Poder Judicial absolutamente adicto. Nosotros venimos a sostener una Justicia independiente, porque sin eso no hay República”, agregó.

"Adherirse a esta marcha es pronunciarse por la vigencia plena del estado de derecho", dijo el ex diputado Enríquez (Nicolás Stulberg)
"Adherirse a esta marcha es pronunciarse por la vigencia plena del estado de derecho", dijo el ex diputado Enríquez (Nicolás Stulberg)

Asimismo, el diputado Martín Tetaz dijo que acudió “como un ciudadano más” y opinó: “Me parece que lo que se ve hoy es que la sociedad no está dispuesta a dejar pasar ningún atropello más, que está con la guardia alta y dispuesta a defender las instituciones.

El diputado nacional Martín Tetaz (Nicolás Stulberg)
El diputado nacional Martín Tetaz (Nicolás Stulberg)

También habían expresado públicamente su apoyo a esta “contramarcha” Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Graciela Ocaña, entre otros. En ese sentido, mientras de desarrollaba la marcha, la ex ministra de Seguridad tuiteó: “No permitiremos más avasallamientos. Vamos a sostener una #JusticiaIndependiente. El mensaje del pueblo es claro: ¡no sigan dañando la República! ¡no sigan violando la Constitución! #3F”.

El juez Ramos Padilla había sido el principal orador de la marcha kirchnerista del martes pasado (Luciano González)
El juez Ramos Padilla había sido el principal orador de la marcha kirchnerista del martes pasado (Luciano González)

El martes pasado se había llevado a cabo la marcha kirchnerista contra la Corte Suprema. En principio fue convocada por el dirigente social Luis D´Elía y el juez de Tribunal Oral Criminal Juan Ramos Padilla, quienes llamaron a manifestarse bajo consignas de lo más variadas: desde “fin del lawfare”, “basta de impunidad” y “democratización de la Justicia”, hasta la renuncia del Máximo Tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Luego, se sumó buena parte del sector sindical, encolumnado detrás de Hugo y Pablo Moyano. Así, asistieron Hugo Yasky, Roberto Baradel, Sergio Palazzo y Omar “Caballo” Suárez. También se hicieron presentes Graciana Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado), Lorenzo Pepe (Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) y el ex vicepresidente Amado Boudou.

En el acto, el juez Ramos Padilla se refirió al Máximo Tribunal con agravios: “Vamos a pedir la renuncia, que se vayan los jueces y que el pueblo tenga una justicia para el pueblo e igualitaria. Hay que modificar al Poder Judicial y no se puede hacer con delincuentes. Que renuncien para empezar a construir un Poder Judicial que nos sirva a todos, no a ellos. Han tolerado causas armadas, prisiones indebidas, han permitido que el país se endeude, hicieron un desastre”.

SEGUIR LEYENDO