En medio de la crisis del Gobierno, Alberto Fernández partió a su gira por Rusia, China y Barbados

Hasta su regreso, la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará a cargo del Ejecutivio. Cómo será la agenda

Alberto Fernández se reunirá con Vladimir Putin y Xi Jinping
Alberto Fernández se reunirá con Vladimir Putin y Xi Jinping

El presidente Alberto Fernández, en medio de una crisis de gobierno de consecuencias imprevisibles tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Frente de Todos en la Cámara de Diputados en desacuerdo por el principio de acuerdo alcanzado con el FMI, emprenderá esta noche una gira de una semana de duración que abarcará visitas a Rusia, China y Barbados. El jefe de Estado argentino mantendrá encuentros bilaterales con su par ruso Vladimir Putin y luego con el líder chino Xi Jimping. El lunes 7 de febrero se trasladará a Bridgetown, la capital de la isla caribeña, donde se encontrará al día siguiente con la primera ministra Mia Mottley.

Durante esta semana la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

La delegación estará integrada también por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán (solo participará de la visita a Rusia); los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras. Además la conformarán la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

A ellos se sumará el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; el diputado nacional Eduardo Valdés (titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja); la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el intendente del municipio bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis Martelelt.

Por haber dado positivo de COVID-19 en las pruebas de PCR que se les realizaron este lunes se quedarán sin viajar el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca.

Axel Kicillof estará en la comitiva oficial (Presidencia)
Axel Kicillof estará en la comitiva oficial (Presidencia)

El avión que trasladará a la comitiva argentina -será un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas- está previsto que arribe a Moscú a las 14 horas de mañana en Argentina (seis horas más en Rusia). Alberto Fernández tiene previsto reunirse el jueves 3 de febrero con Putin, en la capital moscovita, donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa con una pregunta para un periodista de cada país.

Putin mantiene una buena relación con Fernández y resultó una pieza clave para el gobierno argentino sobre todo en la primera etapa de la pandemia. Con Rusia se suscribieron los primeros contratos para obtener las vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Recientemente la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien junto a la asesora Nicolini fueron las grandes impulsoras de esa iniciativa, estuvo en Moscú donde mantuvo una serie de encuentros con funcionarios rusos de ese área.

Luego, el mandatario argentino y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varias reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien según se informó oficialmente lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Alberto Fernández cuando paticipó de la Cumbre del Partido Comunista de China y Partidos Políticos Mundiales
Alberto Fernández cuando paticipó de la Cumbre del Partido Comunista de China y Partidos Políticos Mundiales

Con China se cumplen 50 años del inicio de la relación diplomática, pero ése no será el motivo principal de la visita. Argentina quiere avanzar con varios proyectos para financiar obras públicas y también es muy factible que se produzca la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, que contempla varias iniciativas del gobierno chino para invertir en nuestro país. Incluye reactivar la construcción de represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, infraestructura ferroviaria, obras en la hidrovía del Río Paraná y construcción de centrales nucleares. Argentina sería el 145° país del mundo y el 20° de América Latina en ser parte de la Iniciativa.

Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien será uno de los acompañantes del Presidente, firmó el contrato mediante videoconferencia entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para la construcción de la central Atucha III, un reactor de 1.200 megavatios que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, en Zárate. Se espera que esas obras demanden la creación de 7 mil nuevos empleos.

Además de participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno por la noche, Alberto Fernández el viernes recibirá antes la distinción como Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua e irá al Museo del Partido Comunista Chino. El sábado 5 estará en el Mausoleo de Mao Zedong y compartirá el almuerzo con los todos los jefes y jefas de Estado invitados a los Juegos Olímpicos que fueron boicoteados por Estados Unidos. A la tarde se reunirá con la delegación de deportistas argentinos que intervendrán en los Juegos en la Villa Olímpica de Zhangjiakou.

Para el domingo 6 a las 11.40 está pautada la bilateral con Xi Jimping en el Gran Palacio del Pueblo. Antes de partir hacia el Caribe, el presidente y su comitiva visitarán la Gran Muralla.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley

Después, con una escala intermedia en Madrid, el Presidente volará hacia Barbados. Será su primera actividad desde que asumió el 7 de enero de este año como presidente pro-témpore de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Verá allí a la primera ministra de la isla, Mia Mottley, de 56 años, y abordarán temas como el cambio climático, según se adelantó. Barbados, en 2021, tomó la decisión de convertirse en República tras finalizar su asociación con el Reino Unido y poner fin a 396 años de mandato de la Corona británica. Y ha sido un histórico aliado argentino en las votaciones en diferentes organismos internacionales apoyando a Argentina en sus reclamos sobre la soberanía en las Islas Malvinas.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La justicia de El Salvador impuso una condena de 50 años de prisión a una joven procesada por aborto

Esta es la primera vez que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en el país centroamericano. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto rechazó la decisión judicial y anunció el lunes que apelará el fallo dictado

Canelo Álvarez volvió a atacar a Golovkin previo al combate: “Lo odio”

Saúl rectificó que, además de ser una pelea personal, su desprecio a Gennady ya rebasó un límite pues calificó de “mentiroso”, por lo que aseguró que acabará con el combate antes del round 12

Quiénes son los empresarios detrás de la gerenciadora sospechada de robar $60 millones por mes a obras sociales

Raúl Barreiro y Pablo Baldoni son los principales directivos de Ética Salud, investigada por un masivo esquema que dejó sin cobertura a sus víctimas. La causa quedó a cargo del juez Sebastián Ramos. Los call centers de reclutamiento y el vínculo con un sindicato

Tras cinco días de protestas, el Ejército de Sudán dejará el gobierno en manos de civiles

Lo anunció el general Abdel Fatah al Burhan, que dirige el país desde el golpe del 25 de octubre. El jueves fue la jornada de manifestaciones más mortífera del año: hubo nueve fallecidos

El Manchester City compró a la figura del Leeds United, que le agradeció a Marcelo Bielsa por el salto en su carrera: “Es el mejor que conocí”

El volante Kalvin Phillips se despidió de su club con una emotiva carta y le dedicó un párrafo al Loco. Es una de las figuras de la selección inglesa y el conjunto de Guardiola lo adquirió por 50 millones de dólares
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR