Un fallo de la Cámara Electoral puso en duda la asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense

El tribunal concedió al intendente Gray un recurso extraordinario ante la Corte que podría impedir el desembarco del líder de La Cámpora en el partido

Compartir
Compartir articulo
El diputado nacional Máximo Kirchner planea asumir en el PJ el próximo sábado
El diputado nacional Máximo Kirchner planea asumir en el PJ el próximo sábado

La Cámara Nacional Electoral le dio lugar a un recurso planteado por el intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, que busca impedir que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, asuma como presidente en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

El documento, donde se menciona que se trata de un caso de “gravedad institucional”, fue emitido este martes, un día después de que se confirmara que Kirchner asumirá el control del partido este sábado en San Vicente.

Gray aprovechará la oportunidad y hará una presentación ante la Corte Suprema aduciendo que no hubo una elección formal en el partido, que hay 12 miembros del Consejo que no tienen la antigüedad necesaria de afiliación, que es de dos años y que hay otros 7 que están afiliados a otros partidos.

El vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray
El vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray

El intendente peronista fue el primero en plantarse ante la decisión de Máximo Kirchner de avanzar sobre la presidencia del PJ y dio lugar a un conflicto en el peronismo cuando arrancó el año. Las constantes trabas judiciales y electorales que puso Gray en el camino, obligaron al hijo de la Vicepresidenta a demorar su asunción hasta diciembre, cuando el objetivo era hacerla en marzo.

La habilitación para llevar el reclamo a la Corte también llega a un día de que se realice el Congreso del PJ Bonaerense en formato virtual. Allí estarán Fernando Gray y Gustavo Menéndez, el actual presidente. Y se prevé que la futura asunción de Kirchner sea uno de los temas que estén latentes entre los discursos de los congresales.

“¿Quién votó a Máximo? ¿Quién lo eligió? No hubo elección interna. Nosotros asumimos con lista única pero en una elección donde votaron los afiliados. Es un presidente elegido a dedo”, se quejó Gray ante sus íntimos del municipio cuando ayer conoció la noticia de que el dirigente camporista tenía cerrado asumir la conducción partidaria el sábado.

El fallo de la Cámara Electoral pone en duda la asunción de Kirchner en el partido. La resolución de la Corte Suprema frente a la presentación que hará Gray podría invalidar el desembarco del presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, en el kirchnerismo siguen organizando el acto de asunción en la quinta donde están los restos de Juan Domingo Perón.

Nadie cerca del líder camporista cree que la asunción se pueda postergar. Es más, creen que no cambiará en nada lo que ya está planeado, debido a que Gray termina su mandato el 19 de diciembre y el reclamo terminará quedando en un cajón.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría está dispuesto a reunirse con cada miembro de la Corte Suprema de Justicia para explicarles que si avalan la llegada de Máximo sin una elección previa, estará en juego la vida de los partidos políticos y la democracia interna de cada uno.

La llegada de Máximo Kirchner al PJ tiene el respaldo de la cúpula del Gobierno. Alberto Fernández y Cristina Kirchner están de acuerdo con la idea de que asuma. Lo mismo sucede con la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano. Los que estaban fastidiosos hace largos meses atrás, se llamaron a silencio y dieron la pelea como perdida.

El líder de La Cámpora asumirá el próximo sábado en el PJ Bonaerense
El líder de La Cámpora asumirá el próximo sábado en el PJ Bonaerense

El desembarco de Kirchner en el PJ fue impulsado por actual jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en medio de la pandemia. Ambos conforman una alianza política y estratégica muy sólida con base en el territorio bonaerense. El vínculo se fue aceitando con el paso de los meses y hoy está muy fortalecido. No es casual el arribo del ex intendente de Lomas de Zamora al Gabinete de Axel Kicillof.

Gray sigue en su plan de resistencia. No le importa que después puedan lloverles facturas políticas ni acusaciones de traidor. Seguirá con su reclamo hasta las últimas consecuencias. El final del camino es la Corte Suprema y hasta allí llegará con su voluntad de evitar que el hijo de Cristina Kirchner sea el presidente del PJ Bonaerenses durante los próximos cuatro años.

SEGUIR LEYENDO: